ENRIQUE IV (HENRY IV) DE WILLIAM SHAKESPEARE

EnriqueIV_1
Este mes de enero tenéis la oportunidad de ver aquí en Londres Enrique IV (Henry IV) una de las más grandes obras históricas de Shakespeare, y representada por la que es considerada por muchos como la mejor compañía de Shakespeare del mundo, la Royal Shakespeare Company (RSC).

Se cree que Enrique IV fue escrita en 1597 (con certeza antes de 1598) y se compone de 2 partes en las que Shakespeare relata algunos episodios (unos reales y otros inventados) de las vidas del rey Enrique IV y su hijo Hal, el futuro Enrique V.

Enrique IV Partes 1 y 2 forman parte de una tetralogía de obras históricas en las que Shakespeare dramatiza varios eventos importantes de la vida en Inglaterra durante el reinado de varios monarcas medievales.

Esta tetralogía en particular está compuesta por las obras basadas en las vidas de la sucesión de monarcas en un período 45 años, de 1377 hasta 1422. Las 4 obras de la tetralogía son: Ricardo II (Richard II), Enrique IV partes 1 y 2 y Enrique V (Henry V).

La primera parte de Enrique IV es considerada por críticos literarios como una de las obras más sofisticadas de Shakespeare y es la primera obra en la que el gran dramaturgo inglés incluye grandes escenas cómicas en un drama histórico.

Uno de los principales atractivos de Enrique IV para la audiencia inglesa moderna es que en sus 2 partes se ve el desarrollo emocional y la maduración del hijo de Enrique IV, el futuro Enrique V.
Y es que aunque la obra se titula Enrique IV y los hechos que se relatan en ella sucedieron bajo su reino, este rey es a lo largo de la obra un personaje “periférico”. El principal protagonista es Hal, el príncipe de Gales, quien más adelante –ya como rey Enrique V- llegará a obtener gloria militar en sus campañas en Francia, lo que hace que sea uno de los reyes más famosos y recordados en este país hasta hoy en día.

El otro gran atractivo de Enrique IV es que en esta obra Shakespeare creó uno de los personajes cómicos más famosos de la historia: Falstaff.
Este brillante caballero bufón/ladrón/borracho/fanfarrón y filósofo tiene más diálogo a lo largo de la obra que cualquiera de los otros personajes. Se dice que después de Hamlet, Falstaff es el personaje literario de Shakespeare del que más se ha escrito y hasta el gran compositor Giuseppe Verdi compuso una famosa ópera basada en este gran personaje.

Las 2 partes de Enrique IV las viene representando la Royal Shakespeare Company en el teatro del Barbican Centre desde el pasado 29 de noviembre y continuarán hasta el 24 de enero.

HenryIV_2

Así que tenéis incontables razones para ir al Barbican a ver Enrique IV este mes de enero: es una de las mejores obras del mejor dramaturgo de la historia; además en ella vais a ver en el escenario a uno de los más grandes reyes de la historia de Europa “enfrentándose” a uno de los mejores personajes cómicos en una fascinante batalla lingüística…y todo representado por una de las mejores compañías de teatro del mundo!

Al final del artículo os dejamos el link para los que queráis más información sobre la obra o sobre la Royal Shakespeare Company.

Y seguid pendientes de nuestro blog de Londres porque vamos a publicar varios artículos relacionados con la obra de Enrique IV, tanto para los que planeáis ir a verla como para los que no vayáis a ir pero estáis interesados en todo lo relacionado con Shakespeare.
En los próximos días os daremos una sinopsis de Enrique IV y pequeños artículos sobre algunos de sus personajes, el lenguaje utilizado y sobre todo sobre lugares de Londres que se mencionan o en los que se desarrollan escenas de la obra.

Información Práctica:

Las 2 partes de Enrique IV las está representando la Royal Shakespeare Company en el teatro del Barbican Centre, en La City, hasta el 24 de enero.

Las entradas para las 2 obras se pueden comprar independientemente (en caso de que os apetezca ver solamente una de ellas) desde £10 a £55.

Las obras se representan a las 19:15 y algunos días a las 13:30.

La estación más cercana es Barbican – líneas amarilla (Circle), rosa (Hammersmith) y púrpura (Metropolitan). El teatro se encuentra a 5 minutos de la estación si sabes cómo llegar o a 20 minutos si no conoces el sitio y te pierdes, que será lo más probable (el complejo de edificios del Barbican es un laberinto de edificaciones y corredores, así que id con tiempo).

Para más información y reserva de entradas visita la web del Barbican Centre



« Artículo Anterior

VUELVE NUESTRO BLOG DE LONDRES

Artículo Siguiente »

ÚLTIMOS DÍAS DEL CASCANUECES

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *