UN TROCITO DE HISTORIA: EL OSITO PADDINGTON

paddingtonstatue

El osito Paddington es uno de los personajes de la literatura infantil más famosos y queridos del Reino Unido.

Paddington es la creación literaria de Michael Bond, que trabajó varios años como cámara para la BBC.

Michael Bond compró un osito de peluche (‘teddy bear’) que había quedado solo en una estantería de la famosa tienda londinense Selfridges para regalárselo a su esposa Brenda, en la Nochebuena de 1956. La pareja nombró al osito Paddington por ser la estación de tren más cercana a su casa.

Cuenta la leyenda que este oso se convirtió en una gran compañía para el matrimonio, que al parecer lo trataban como un miembro de la familia. Y lo que sí es cierto es que terminó siendo la inspiración para un libro que Michael Bond publicó el 13 de octubre de 1958 titulado A Bear Called Paddington (‘Un Oso Llamado Paddington’).

En este primer libro de lo que terminaría siendo una serie Michael introduce al personaje y relata información básica sobre su origen, apariencia y personalidad.

Paddington es originario de ‘Darkest Perú’ (cuya traducción literal sería ‘el más oscuro Perú’) y después de que su tía Lucy decidiera irse a vivir al ‘Hogar Para Osos Retirados’ en Lima ella envió a Paddington a Inglaterra con el propósito de que el osito empezara una vida nueva.

El osito llega a la estación Paddington con un sombrero viejo en la cabeza, una maleta y una etiqueta colgada del cuello en la que se lee ‘Please look after this bear. Thank you’ (‘Por favor, cuiden de este oso. Gracias)’.

La familia inglesa Brown, que se encuentra en la estación Paddington esperando la llegada de sus 2 hijos Jonathan y Judy, encuentran al oso, deciden adoptarlo y se lo llevan a vivir con ellos a una casa en el número 32 de la calle Windsor Gardens.

La familia nombra al oso como la misma estación en la que lo encontraron. Paddington adopta también el apellido de la familia, es decir que pasa a llamarse Paddington Brown (marrón), convirtiéndose en un oso marrón de apellido marrón.

Paddington mide 3 pies y 6 pulgadas (1 metro), su comida favorita es la mermelada de naranja, es muy educado y tiene una gran capacidad para meterse en problemas. La mayoría de estos problemas forman la base de las aventuras que componen los libros de la saga.

Desde su publicación Paddington ha tenido mucho éxito, lo que le permitió a Michael Bond retirarse de la BBC en 1965 y dedicarse a escribir libros a tiempo completo.

Hoy en día la saga de los libros de Paddington ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a más de 40 lenguas incluyendo Latín! Y aquí en Inglaterra el osito Paddington es una figura muy popular que todos los niños llegan a concocer desde muy pequeños.

Y de manera indirecta este oso le ha dado fama mundial a la estación Paddington. Y para conmemorar este hecho en la estación se instaló una estatua de bronce, diseñada por el escultor Marcus Cornish, representando al popular osito con su sombrero, maleta y etiqueta. Esta estatua fue inaugurada el 24 de febrero de 2000 por Michael Bond, el escritor de los libros.

Muy cerca de la estatua hay una tienda oficial del oso Paddington (la única tienda oficial de Paddington en el mundo) donde podéis encontrar casi cualquier objeto o material relacionado con él que podáis imaginar.

image




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *