Arquitectura del London Eye

Pasado mañana, sábado 17 de enero de 2015, reabre por fin el London Eye (la noria) tras el período anual de mantenimiento que siempre deja a esta popular atracción cerrada durante varios días en enero.

Muchos de los turistas que han venido a nuestros tours los pasados días nos comentaron que sentían bastante decepción por no poder subir a la noria y tener esas espectaculares vistas de Londres desde las alturas. Así que para los que vais a venir próximamente, nos alegra comunicaros que el sábado todo vuelve a la normalidad, y podréis disfrutar de esas vistas. Y para celebrarlo, aquí en Londres en Español os hemos escrito este artículo sobre la arquitectura de este gran símbolo de Londres. Esperamos que os guste!

El London Eye se concibió originalmente como parte de varias obras que se realizaron aquí en Londres para conmemorar el cambio al nuevo milenio. El diseño fue en gran parte realizado por un matrimonio de arquitectos del sur de Londres, Julia Barfield y David Marks.

Esta gran noria (o ‘rueda’ en Latinoamérica – y de hecho en el mundo anglosajón a este tipo de construcción se le llama ‘Ferris Wheel’ debido a que la primera rueda en el mundo de este tipo fue construida en Chicago por un norteamericano llamado George Washington Gale Ferris Jr.) tiene una altura de 135m y durante 6 años (hasta 2006) fue la rueda de observación más alta del mundo.
En 2006 se construyó una en China de 160m que tuvo el récord hasta 2008, cuando se construyó en Singapur una noria de 165m que a su vez conservó el récord hasta hace unos meses, cuando fue superada por la nueva rueda de observación de Las Vegas (The High Roller) que cuenta con 167.7m de altura.

En todo caso, si es cuestión de récords, los dueños del London Eye nos recuerdan que sigue siendo la noria más alta de Europa y es la rueda de observación en voladizo más alta del mundo, es decir, con apoyo solamente en uno de los lados. Si os fijáis bien la noria solo tiene apoyo estructural en un lado y la rueda en sí está “suspendida” sobre el río (a este tipo de estructura en ingles se le llama ‘cantilever’, aunque cada vez se usa más este término en español también).

El London Eye tiene una circunferencia de 424m, cada una de las 32 cápsulas pesa 10 toneladas y el peso total de toda la estructura incluyendo las 32 cápsulas es de 2.100 toneladas, el equivalente a 1.272 taxis negros típicos londinenses.

Todo este gran peso es sostenido por una estructura de soporte en forma de ‘A’, inclinada a 65°, en la que cada una de las 2 ‘piernas’ mide 58m de largo y están separadas 20m entre ellas. Además de este soporte también hay 6 cables que le dan estabilidad a la estructura. Estos cables se encuentran sostenidos por pilones de cemento enterrados a 33m de profundidad!
La noria está diseñada para aguantar vientos típicos de una tormenta y en caso de ser golpeada por un rayo la energía de éste se lleva a tierra sin ningún peligro para las personas que se encuentren dentro de cada cápsula.

La construcción del London Eye fue un esfuerzo de cientos de personas e involucró equipos de expertos de 6 países: Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Italia y la República Checa. Todos los componentes de la estructura se construyeron en diferentes sitios y se llevaron por el río hasta el Southbank donde se montaron varias plataformas sobre el Támesis para hacer el ensamblaje de las piezas allí mismo donde se iba a erigir la estructura. La noria se construyó casi toda en posición horizontal, lo que según los expertos era un método más eficaz y sobre todo más seguro que hacer el ensamblaje en forma vertical.

Una vez estaban todas las partes constituyentes de la rueda y de la estructura de soporte en su sitio se levantó todo el conjunto hasta quedar inclinado a 65°, proceso lento y delicado que duró todo un día. Una vez en su posición final se le agregaron las 32 cápsulas en un periodo de 8 días.

Cada cápsula del London Eye, en la que caben 25 personas y cuenta con calefacción y ventilación, tiene un sistema de estabilización que le permite a cada una en cualquier punto de su rotación mantenerse estable con grandes vientos externos y aún si todas las 25 personas decidieran moverse a un lado de la cápsula al mismo tiempo.

La noria gira a una velocidad promedio de 26 cm por segundo o 0.9 Km/h y tarda casi media hora en hacer una vuelta completa. La rueda va lo suficientemente lenta como para permitir a la gente subir y bajar de ella sin tener que detener el mecanismo. En un día despejado hay vistas hasta el castillo de Windsor, la residencia de fin de semana de la reina, que se encuentra a unos 40Km de Londres.

En cualquier momento la noria puede llevar hasta 800 personas y desde su inauguración más de 50 millones de personas han subido en ella. Hoy en día el London Eye es la atracción turística de pago más exitosa del Reino Unido y si multiplicáis 25 personas pagando un promedio de £20 en una sola cápsula y esa suma la multiplicáis por 32 y se multiplica luego ese número por las horas en que está funcionamiento cada día… os podéis hacer una idea de la cantidad de dinero que genera esta atracción turística cada día del año.

El London Eye, además del gran éxito financiero que ha tenido desde su construcción, ha recibido también más de 80 premios nacionales e internacionales de arquitectura, ingeniería y turismo. Y con motivo de su reapertura aquí en Londres en Español aprovechamos para saludar una estructura que como obra de ingeniería y diseño siempre nos ha impactado y queriéndolo o no ya se ha convertido en todo un icono arquitectónico de Londres. De hecho a pesar de lo reciente que es ya nos cuesta imaginar a Londres sin el London Eye!

Información Práctica:

El London Eye está en la orilla sur del Támesis, cerca del puente de Westminster.

El horario (del 17 de enero al 27 de marzo) es de 10.00 a 20.30.

El precio de un ticket estándar para adulto es de £21.50

El London Eye lo vemos en nuestros tour ‘Londres Clásico’.

Las estaciones más cercanas son:
– Waterloo: líneas marrón (Bakerloo), negra (Northern) y gris (Jubilee)
– Westminster: líneas gris (Jubilee), verde (District) y amarilla (Circle)

¿Vas a subir al London Eye? Aquí puedes comprar tus entradas.

POST33PIC12_resized

POST33PIC9_resized

POST33PIC8_resized

POST33PIC7_resized

POST33PIC6_resized

POST33PIC5_resized

POST33PIC4_resized

POST33PIC2_resized




Un comentario sobre “Arquitectura del London Eye”


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *