LA IMAGINACIÓN GÓTICA EN LA BRITISH LIBRARY

gothic_bl

En 1764 un inglés escribió, sin saberlo, una novela que sería la precursora de un género que llegaría después a tener un enorme impacto en la historia de la literatura y de la cultura popular en general.

El autor en cuestión fue Horace Walpole, la novela The Castle of Otranto y el género es el Gótico.

Hoy en día es imposible no tener contacto con alguna creación cultural -literatura, películas, cómics, videojuegos, arte y hasta moda- que no posea algún tipo de influencia directa o indirecta del gótico.

Para conmemorar 250 años desde la publicación de la que se considera la primera novela gótica, la British Library preparó una gran exposición que pretende ilustrar varios aspectos de este fascinante género, desde sus orígenes en una mansión a las afueras de Londres hasta el legado que nos ha dejado hoy en día.

La exposición comienza ilustrando detalles de Horace Walpole y su increíble mansión Strawberry Hill, donde una noche tras una pesadilla se puso a escribir la novela que tanto impacto tendría luego en la literatura inglesa: The Castle of Otranto (‘El Castillo de Otranto’). El autor llegó a transformar Strawberry Hill en algo parecido a un castillo, y era un ávido coleccionista de objetos curiosos, algunos de los cuales se pueden ver en la exposición.

Después de los orígenes la exposición continua con los primeros autores que empezaron a popularizar el género como Ann Radcliffe y Clara Reeve, así como la literatura que se produjo para criticar o ridiculizar ese naciente y cada vez más de moda género gótico.

La exposición cuenta también con manuscritos originales y primeras ediciones de las novelas que se publicaron en el que es quizás el periodo dorado de este género, el siglo XIX. En esta muestra vais a encontrar ejemplares de Sweeney Todd (The String of Pearls), ‘Cumbres Borrascosas’, ‘Jane Eyre’, ‘Carmilla’, ‘The Vampyre’, ‘Frankenstein’, ‘Drácula’, ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, y ‘El Retrato de Dorian Gray’. Y hay muchos objetos relacionados, como pósters de producciones cinematográficas de la Hammer, vídeos, cartas, ilustraciones e incluso un kit para matar vampiros.

La muestra concluye con un gran número de ejemplos de producciones culturales actuales que han tenido influencia del gótico, desde obras recientes como la saga de Twighlight y películas de terror, zombies y vampiros hasta música, moda y movimientos culturales.

Información Práctica

Terror and Wonder: The Gothic Imagination está en la British Library hasta el martes 20 de enero.

Horario: domingo de 11.00 a 17.00 / resto de días de 09.30 a 20.00

Las entradas cuestan £10.00

Más información en la web de la British Library

La estación más cercana es King’s Cross St. Pancras: líneas azul claro (Victoria), azul oscuro (Piccadilly), amarilla (Circle), púrpura (Metropolitan) y rosa (Hammersmith & City).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *