EXPOSICIÓN DE ALLEN JONES EN LA ROYAL ACADEMY

image

La Royal Academy tiene en este momento, aparte de la exposición de Moroni sobre la que escribimos ayer, otra muestra dedicada al artista británico Allen Jones.

Allen Jones, nacido en Southampton, es un pintor y escultor conocido como uno de los más grandes artistas pop de este país, con una trayectoria profesional que ya abarca más de 5 décadas, y obras en diferentes medios, destacando sobre todo en escultura y en pintura.

La muestra es una retrospectiva del trabajo de Jones, con obras representativas tanto en escultura como pintura – aunque también hay varios dibujos (algunos de su época de estudiante), algunas maquetas, obras de técnica mixta y una fotografía (de Kate Moss, que aparece en la mayoría de carteles de la exposición que se han colocado por Londres).

La exposición no sigue un orden cronológico, sino que en ella hay un intento de agrupar la obra de Jones por temática y conexiones entre sus distintas obras a lo largo de su extensa carrera. De este modo, en una misma sala se pueden encontrar obras de 5 décadas diferentes, pero con una resonancia común.

Sus pinturas son, la mayoría, obras de gran formato y colores vivos y con referencias sexuales (un tema recurrente en la obra de Jones). Este artista es quizá más conocido por sus -a veces controvertidas- obras escultóricas, pero produce muchos cuadros y la pintura sigue siendo una parte muy importante en su obra.

En cuanto a las esculturas, en la muestra se encuentran esculturas de metal planas y con colores vivos, que parecen casi cuadros en 3 dimensiones, y sus obras más famosas: esculturas con forma de mujer, algunas de ellas concebidas como piezas de mobiliario con forma femenina. Por ejemplo, hay mesas y sillas que consisten en una mujer a tamaño real, normalmente con poses algo explícitas y con evidentes referencias sexuales, y con un cristal o un cojín encima. También hay un perchero que pertenece a este tipo de mueble-escultura que ha hecho muy conocido (y también muy criticado) a Allen Jones.

Información Práctica

La exposición de Allen Jones termina este domingo 25 de enero en la Royal Academy.

Las entradas cuestan £10 sin donación (£11.50 con donación)

Horarios: de sábado a jueves, de 10.00 a 18.00; viernes de 10.00 a 22.00.

La Royal Academy está en el lado norte Piccadilly Street.

Para más información y reserva de entradas visita la web de la Royal Academy.

La estación de metro más cercana es Piccadilly Circus: líneas marrón (Bakerloo) y azul oscuro (Piccadilly).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *