GRAN EXPOSICIÓN DE TURNER EN LONDRES

tatebritain_turner

Joseph Mallord William Turner es ampliamente considerado como el mejor pintor que ha producido este país y uno de los más grandes de la historia del arte, y es conocido también por mucha gente como ‘el pintor de la luz’.

Pero en las últimas décadas se ha empezado a postular la idea de que los cuadros que Turner pintó al final de su vida exhiben muchas características en común con los primeros cuadros impresionistas, al punto de que hoy en día ya hay una corriente de artistas e historiadores que consideran a Turner como el verdadero precursor del impresionismo. No obstante esta idea genera cierta controversia y tiene muchos detractores en círculos académicos.

El prestigioso museo londinense Tate Britain se encuentra en este momento ofreciendo una enorme exposición con unas 180 obras de los últimos 16 años de la vida de Turner en una muestra titulada Late Turner: Painting Set Free (algo así como ‘Turner Tardío: Pintura Liberada’).

Aunque la exposición inevitablemente avivará el debate sobre si se debe considerar o no a Turner como un precursor del impresionismo queremos aclarar que este no es el propósito de la muestra, ya que al parecer esta se enfoca más en mostrar la enorme energía y el vigor con el que Turner siguió trabajando al final de su vida -a pesar de sufrir varias enfermedades- y propone retar el concepto del “artista viejo”.

Las 180 obras de la muestra abarcan el período de 1835 a 1850 -año en que Turner expuso por última vez en la prestigiosa Royal Academy londinense- es decir, desde que el gran pintor ingles cumplió 60 años hasta un año antes de su muerte a los 76 en Chelsea.

La exposición está dividida en 6 salas. En la primera de éstas se le informa al visitante sobre el hecho de que muchas de las obras más admiradas de Turner hoy en día fueron producidas después de que el artista cumpliera sus 60 años, que en aquella época se consideraba que era la edad en que comenzaban a manifestarse las primeras muestras de senilidad. De hecho en esta época de su vida sus pinturas llegaron a describirse como “obras de un loco a quien le falla la visión” y el resultado de “la imbecilidad de la vejez”.

Aun así Turner no solo siguió pintando y trabajando arduamente sino que realizó varios viajes agotadores por Europa buscando inspiración. Y todo esto cuando ya había sido diagnosticado con problemas de corazón y sufría de un temblor en las manos que se cree fue originado por toda una vida de exposición a sustancias tóxicas (como plomo) de las pinturas que él utilizaba. Para sobrellevar esto Turner se “automedicaba” bebiendo grandes cantidades de vino de jerez, que a su vez contribuyeron a un incremento de peso y después a una diabetes que se cree le afectó la visión, que estaba ya deteriorada por unas cataratas! En esta primera sala además de las pinturas también están expuestas las lentes que él utilizaba y su máscara mortuoria, en la que se ve que al final de su vida el artista ya no tenía dientes.

En la segunda sala se ven las obras que Turner produjo tras sus viajes por Dinamarca, Bohemia (República Checa), Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza y Venecia. Turner normalmente viajaba en verano y regresa a Inglaterra en otoño y prepara todo para sumergirse en su creación artística en los meses de invierno. Solo con lo contenido en esta segunda sala se podría constituir una gran exposición en sí misma.

La tercera sala está titulada ‘Pasado y Presente’ e ilustra cómo Turner incorporaba elementos históricos y clásicos en sus paisajes a pesar de que la pintura clásica en aquella época ya se consideraba como algo anticuado aquí en Inglaterra y sus contemporáneos no entendían la mezcla que hacía el pintor londinense de temas clásicos en situaciones contemporáneas.

En la cuarta sala están colgados varios de los cuadros en los que Turner estuvo experimentando no solamente con la técnica sino también con la forma. El resultado son unas pinturas cuadradas, circulares y octogonales que recibieron muchas críticas negativas de sus contemporáneos. La manera en que Turner logró una gran concentración de color en estas obras más pequeñas, colgadas en paredes de color índigo oscuro en la sala más oscura de la exposición, son en nuestra opinión la más fascinante experiencia visual de toda la muestra.

En la penúltima sala hay un gran número de pinturas que reflejan un incremento en su pasión y admiración por el mar (más de la que ya tenía!), pasión que lo obligaba a viajar constantemente a la costa y en particular al pueblo de Margate donde terminó conociendo la mujer con la que compartió sus últimos años de vida en Chelsea.

La exposición termina con una sala en la que se muestran las últimas obras de Turner. Sin la necesidad económica de tener que producir material para la venta se cree que Turner, a pesar de contar con más de 70 años, invirtió su energía en seguir experimentando con técnicas y tratando siempre de innovar. Esta última sala esta “dividida” en 2 partes: en un lado se ven los pocos cuadros que Turner siguió produciendo para la venta y en el otro lado sus “exploraciones privadas”.

En nuestra opinión no os podéis perder esta exposición si sois amantes del arte. Y para los que os gusta Turner en particular y ya habéis visto las muchas exposiciones que se han organizado sobre él en este país en los últimos 10 años (y la del Prado del 2010) os garantizamos que vais a encontrar un enfoque muy diferente y vais a ver al ‘painter of light’ con otra luz.

Información Práctica

Late Turner: Painting Set Free termina este domingo 25 de enero en la Tate Britain.

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00.

Las entradas cuestan £15 (o £16.50 con donación) y las podéis comprar allí mismo en el museo.

Para más información y reserva online de entradas visita la web oficial de la Tate Britain.

La Tate Britain se encuentra en Millbank y la estación más cercana es Pimlico: línea azul claro (Victoria).

tatebritain_turner1




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *