ORFEO EN EL ROUNDHOUSE DE CAMDEN

image

El Royal Opera House ha cambiado de ‘casa’ para la producción de la ópera Orfeo, de Monteverdi. En lo que parece ser un intento de acercar la ópera a una audiencia más amplia, Orfeo está siendo representada en la mítica sala de conciertos y espectáculos Roundhouse, en Camden, donde han actuado grandes del rock como David Bowie, Patti Smith, The Doors, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ramones, Jimi Hendrix, The Clash, Pink Floyd…(la lista es interminable), aparte de producciones de teatro, danza, y todo tipo de espectáculos.

La ópera Orfeo (L’Orfeo en italiano) de Monteverdi data del año 1607, y es considerada la primera obra maestra del género operístico, y al parecer la ópera más antigua de las que se siguen representando en la actualidad. Basada en la mítica leyenda griega de Orfeo, narra la trágica historia de cómo éste, tras la muerte de su amada esposa Eurídice por el mordisco de una serpiente en el día de su boda, baja a rescatarla de Hades para intentar traerla de nuevo al mundo de los vivos.

La puesta en escena es bastante minimalista si la comparamos con el fasto habitual de las óperas en el Royal Opera House, aunque se nota que es una producción cuidada en todo caso. Puede que a los puristas de la ópera les choque un poco ver esta escenografía tan sencilla, pero quizás en ello influya ese posible deseo de traer la ópera a un público más amplio. Cuenta también con coreografías a cargo de East London Dance, una asociación de danza de la zona este de Londres; las coreografías tienen toques de breakdance y danza urbana, lo cual también contrasta con esta producción lírica y rompe con la idea clásica del espectáculo de ópera.

También es llamativo que la ópera está cantada en inglés en esta producción, no en el idioma original (italiano) como suele pasar en casi todas las representaciones líricas del Royal Opera House.

Por otra parte, la sala Roundhouse es un enclave bastante impresionante – es un antiguo almacén de locomotoras hoy en día reconvertido en sala para artes escénicas y la música. El edificio es redondo (como su nombre indica), el escenario se encuentra en el centro y está rodeado de los asientos.

Es una buena oportunidad para ver ópera de manera diferente, y quizás para tener una introducción más informal a un arte que puede resultar un poco intimidante de entrada para algunos.

Información Práctica

Orfeo se está representando en el Roundhouse hasta el 24 de enero.

Las representaciones comienzan a las 19.30 y duran 2 horas y 15 minutos, con un descanso de 25 minutos.

Precio de las entradas: £10 – £75

El Roundhouse está en Chalk Farm Road, en Camden.

La estación de metro más cercana es Chalk Farm: línea negra (Northern).

Más información en la web del Royal Opera House.



Artículo Siguiente »

EL BUS DE TOWER BRIDGE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *