OBRA DE TEATRO ‘DONKEY HEART’ EN TRAFALGAR STUDIOS

donkeyheart

La obra Donkey Heart se está representando en el teatro Trafalgar Studios hasta el 31 de este mes.

Donkey Heart es una obra escrita por el joven dramaturgo inglés Moses Raine, y se centra en una familia rusa que vive en un pequeño piso en Moscú. La familia está compuesta por padre, madre, 3 hijos y un abuelo, es decir, personas de 3 generaciones bajo un mismo techo.

Toda la obra se desarrolla en el salón del pequeño apartamento familiar, en el que transcurren discusiones, peleas, tensiones y también momentos cómicos entre todos estos personajes (más un inglés que está de visita y una joven compañera de trabajo del padre a la que la familia acoge porque se queda sin casa temporalmente).

Un tema predominante en esta obra es la falta de privacidad, y la vigilancia sobre lo que hacen otros, algo que puede encontrarse en referencias que sobre todo el abuelo hace a la época soviética, y en la actualidad con el hecho de que nadie en la casa parece tener privacidad, y los hijos ‘espían’ al padre (siguiéndolo por la calle, tratando de ver qué guarda en su ordenador) pues su a veces extraño comportamiento les hace sospechar de él. También son constantes las referencias a las ‘cicatrices’ dejadas por la época soviética, tanto en jóvenes como en mayores.

Fue curioso comprobar cómo se resolvió el ‘problema’ de representar personajes que en teoría hablan diferentes idiomas, pero que en la obra están todos hablando en inglés: cuando los ‘rusos’ hablan entre ellos lo hacen con acento inglés perfecto, pero cuando un personaje ruso habla con el personaje inglés, lo hace con acento ruso (los que no pueden comunicarse con él por no hablar ingles – por ejemplo el abuelo, que se supone que no habla inglés, se comunica en muchos casos mediante gestos o a través de los nietos, que sí lo hablan).

Nos llamó también la atención lo cuidado de la escenografía. Si bien no sabemos qué tan realista es el salón de la casa y si realmente se asemeja a un salón de una casa estándar en Moscú, las bolsas de supermercado donde traen la compra son rusas, así como los productos que la familia consume (desde patatas fritas a cereales). La obra, además, se representa en la sala más pequeña de las 2 que tiene Trafalgar Studios, lo que contribuye a la sensación de claustrofobia que la obra parece querer proyectar.

Aunque el dramaturgo Moses Raine es inglés, tiene conexiones con Rusia: nos sorprendió saber que es sobrino nieto del gran Boris Pasternak.

Información Práctica:

‘Donkey Heart’ se está representando en Trafalgar Studios (en Whitehall, muy cerca de la Plaza de Trafalgar) hasta el 31 de enero.

Las entradas cuestan entre £15 y £35.

Para más información y compra de entradas entrad aquí.

La estación de metro más cercana es Charing Cross: líneas marrón (Bakerloo) y negra (Northern).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *