Conmemoración de los 50 años del funeral de Churchill

DSC_0968

Hoy viernes 30 de enero se cumplieron 50 años del aniversario del funeral de Sir Winston Churchill y aquí en Londres esta fecha histórica se recordó con varios eventos.

Sir Winston Churchill murió el 24 de enero de 1965 y el pasado sábado se cumplieron, como os contamos en nuestro artículo de ese día, exactamente 50 años de su muerte.

La reina Isabel II le otorgó el honor de un funeral de estado al que fue –en la opinión de muchos- el más grande estadista en la historia del Reino Unido. Seis días después de la muerte del ex Primer Ministro se realizó su funeral aquí en Londres en la Catedral de San Pablo, tras una procesión desde Westminster hasta la histórica catedral en la que cientos de miles de personas de diferentes pueblos y ciudades del país llenaron las calles, balcones y techos de edificios para presenciar la gran marcha fúnebre del hombre que lideró al país a la victoria en la II Guerra Mundial.

Con motivo del 50 aniversario de esta fecha aquí en Londres se programaron varios eventos para recordar el día del funeral de Churchill. En el Parlamento se realizó al mediodía un servicio religioso conmemorativo y varios miembros del gobierno y la oposición pusieron varias coronas de flores en una estatua de Winston Churchill. En la Abadía de Westminster también se realizó un evento muy similar aunque mucho más tarde.

Y quizás el evento más llamativo de hoy fue la recreación del viaje en barco en el que se transportó el ataúd de Churchill después de su funeral en La City de regreso a Westminster en exactamente el mismo barco -el Havengore- que se utilizó en 1965.

Así que hoy varios descendientes y familiares de Winston Churchill abordaron el barco Havengore y a las 12:40 emprendieron un recorrido desde el HMS President (cerca de la Torre de Londres) pasando por debajo de Tower Bridge –el cual se levantó hoy en honor a la memoria de Churchill-, pasando inmediatamente después al lado del histórico HMS Belfast (el cual disparó hoy 4 salvas en honor a Churchill) y continuando el recorrido hasta llegar al Palacio de Westminster, donde se realizó una pequeña ceremonia en la que sus descendientes dejaron una corona de flores en el río.

Aunque hoy las calles no contaban con cientos de miles de espectadores como en 1965, sí que nos llamó la atención ver la cantidad de gente que alineó los diferentes puentes bajo los cuales pasó la flotilla y las aceras de las orillas del río para presenciar un evento que en realidad fue muy poco publicitado y en un día de diario. Esto es en parte el reflejo de la intensidad con la que se vive la historia en este país.

Con este pequeño artículo os hemos informado de la conmemoración del aniversario del funeral de Churchill que se realizó hoy aquí en la capital británica. Seguid pendientes de nuestro blog de Londres porque en los próximos días os pondremos otro artículo con detalles y algunas curiosidades de la procesión y del mismo funeral de Churchill en 1965.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *