Enero en Londres: el resumen

notrouserstop

Después de una ausencia de casi 4 años este mes hemos vuelto a resucitar nuestro blog de Londres. Como os contamos en nuestro artículo introductorio nuestro propósito con este blog es manteneros informados de la mayor cantidad posible de aspectos sobre Londres.

Ayer terminó el primer mes del nuevo año 2015 y también el primer mes de la nueva versión mejorada de nuestro blog y en los pasados 31 días publicamos un total de 124 artículos sobre eventos, exposiciones, obras de teatro, premieres de cine, datos arquitectónicos y algunas curiosidades y trozos de historia de esta fascinante ciudad. Si no habéis tenido tiempo de leer todos los artículos (o no os apetece!) a continuación os dejamos un resumen de lo más destacado del mes en nuestro blog de Londres.

El año comenzó como siempre comienzan los años aquí en Londres: con las campanas de la Torre del Reloj (Big Ben, Queen Elizabeth Tower) y los fuegos artificiales de año nuevo en el London Eye, en los que este año por primera vez se cobró por el derecho de ir a pasar frío en el puente de Westminster y en Victoria Embankment!

Después de una operación monumental de limpieza para recoger los despojos de la noche anterior en tan solo un par de horas las calles quedaron listas para el que es quizás el desfile más aburrido de toda Europa (récord todavía no oficial): el New Year’s Day Parade, en el que predominan miles de animadoras de colegios norteamericanos. Lo único bueno que tiene este desfile es que sabes que después de esto no puede haber nada peor en Londres, y como es el primero de enero, es un poco reconfortante porque ya está casi que garantizado que en los 364 días siguientes ya no habrá nada tan malo en la capital.

Lo cual fue una falsa ilusión, porque al día siguiente se nos recordó que el salario cada vez nos alcanza para menos cuando subieron los precios del transporte público de Londres. Ahora una Travelcard de 1 día cuesta £12, sí, doce libras, d-o-c-e l-i-b-r-a-s! (aunque por lo menos redujeron el ‘capping’ de 1 día de la Oyster Card a £6.40) consolidando al metro de Londres como el sistema de transporte público más caro de Europa, y no con el mejor servicio del continente!

Y para continuar con las buenas noticias del transporte público londinense el sábado 3 de enero la Central Line dejó de parar en la estación Tottenham Court Road por motivo de obras que se extenderán hasta diciembre, así que los que usamos esta línea con frecuencia ahora nos tenemos que bajar en Oxford Circus o en Holborn y caminar por la Oxford Street, lo cual es ahora un peligro ya que esta calle ha violado en tan solo 4 días los límites de polución permitidos por la unión europea para todo 1 año, convirtiéndola en una de las calles con más alta polución en Europa (un galardón más, pues como ya sabéis esta calle es también la más congestionada del continente!).

oxfordstreet_pollution

Y siguiendo con el buen comienzo de año ese mismo sábado 3 de enero 2 obras teatrales tuvieron que ser canceladas en plena representación y los teatros evacuados tras un pequeño incendio en un transformador eléctrico. Los shows en cuestión fueron ‘Los Miserables’ (así quedó sintiéndose la audiencia también) y ‘The Curious Incident of the Dog in the Night-Time’. El curioso incidente (el incendio, no el del perro) no pasó a mayores y no hubo heridos o daños materiales, pero aquí en Londres en Español sospechamos que la obra de teatro del perro ya se va perfilando como la obra maldita de Londres ya que, si recordáis, en diciembre de 2013 un trozo del techo cayó sobre parte de la audiencia en plena representación!

Aunque no todo son malas noticias. Afortunadamente el comienzo de año aquí en Londres es sinónimo también de la gran oferta anual de musicales de Get Into London Theatre, gracias a la cual podemos ponernos finos de ver musicales hasta por £10 y £20 y compensar de esa manera los gastos adicionales del incremento del metro.

En el primer fin de semana del mes terminó toda la decoración y parafernalia navideña (el domingo 4 de enero – y sí, todo lo que lleváis leyendo y apenas vamos en el primer fin de semana!) ya que en este país casi no se celebra el día de Reyes. Así que ese domingo quitaron la mayoría de las luces navideñas, nosotros terminamos con nuestro Tour Londres Navideño y se desmantelaron la mayoría de las pistas de patinaje sobre hielo.

Ese mismo domingo en Hackney, al noreste de Londres, un hombre excavando mientras arreglaba su jardín se encontró un mortero sin detonar de la II Guerra Mundial. Como al principio no sabía que era el objeto estuvo dándole varios golpes con la pala (varios golpes, con una pala metálica!!!) hasta que decidió desenterrar el extraño objeto completamente. Como no sabía bien que era, ¿qué hizo el hombre? Pues lo que haríamos cualquiera de nosotros, obviamente hacerse un selfie con la bomba y publicarlo en Twitter para ver si alguien reconocía el dispositivo! Y por si el episodio todavía no os parece lo suficientemente surrealista, cuando el hombre estaba ya seguro de que se trataba de una bomba sin detonar decidió continuar con sus labores de jardinería y no llamar a los expertos antiexplosivos hasta no terminar para que no le fuesen a interrumpir con el follón que fijo iban a montar los servicios de emergencia!!!!! Y todo esto un domingo por la tarde cuando probablemente en su calle estaba todo el mundo dentro de sus casas.

Y ya que hablamos de bombas, y como comenzó hace poco el rodaje de la próxima película de James Bond, el Prince Charles Cinema, uno de nuestros cines favoritos en Londres decidió hacer una retrospectiva de todas las películas del espía más famoso del mundo. Las más de 20 películas no se van a pasar en una sola noche, obviously, sino que pondrán una casi cada domingo hasta el mes de junio. Para todos los fans de James Bond es la gran oportunidad de ver muchas de las pelis en pantalla gigante, sobre todo para los que somos tan jóvenes que solo pudimos ver las primeras en DVD.

El 5 de enero, el primer lunes del mes, comenzó con el inventario de animales en el zoo de Londres y con amenaza de una huelga de buses, cuyos operarios convocaron para solicitar igualdad en los salarios con respecto a otras empresas, aunque afortunadamente (para nosotros) la huelga fue luego desconvocada. Pero días después, el 13 de enero sí que hubo una huelga de 24 horas de la mayoría de las 18 empresas que operan los buses de Londres. Y para no quedarse atrás de los buses, la línea DLR también quiso protestar por la desigualdad en los salarios, y también convocó su huelga de 48 horas para el 28 y 29 de enero y también la desconvocó antes de empezarla!

El mismo lunes 5 de enero comenzó el cierre de varios días del London Eye por mantenimiento y muchos de los turistas en nuestros tours reaccionaron como si ya no tuviera sentido haber venido a Londres!!! La noria reabrió el 17 de enero y sorprendió a mucha gente con la noticia de que había cambiado de patrocinador. El nuevo patrocinador de la atracción turística más exitosa de Londres es ahora una enorme multinacional que no queremos mencionar de nuevo pero cuyo nombre empieza con C y termina en –Cola. Este cambio de patrocinio generó al parecer mucho rechazo aquí en Londres, al punto de que el primer día en que se hizo efectivo el nuevo patrocinio se fue un grupo de gente a protestar al London Eye repartiendo cepillos de dientes (por aquello de que estas bebidas carbonatadas son malas para los dientes de los niños) como señal de protesta y muestra de su indignación por que todo un icono de Londres estuviera amalgamado con semejante “agente del mal”; hasta que alguien pasó por allí y les hizo ver que si te subes a la noria no estás obligado a beber Coca-Cola y entonces se fueron a casa tranquilos.

DSC_0321

Cada año a principios de enero el Circo del Sol trae un show a Londres, lo cual es motivo de alegría para muchos residentes de la capital británica. Pero este año para continuar con nuestro buen comienzo de año la prestigiosa compañía canadiense trajo Kooza, que es (en nuestra opinión) uno de sus shows más sosos (con payasos insufribles) y que ya habían traído a Londres hace 2 años! Es decir, el mismo show 2 veces en 3 años (what the f***?). Así que este año no pudimos tener Alegría!

Ese mismo 7 de enero fueron los atroces ataques en París y aquí en Londres participamos de una vigilia en Trafalgar Square en honor a las víctimas y sus familias. Y 4 días después, el domingo 11 Londres rindió homenaje a las víctimas de París con varios monumentos y atracciones turísticas de Londres, como el Tower Bridge iluminados con los colores de la bandera de Francia.

Ese mismo domingo 11 de enero se realizó aquí en Londres el día sin pantalones en el metro y de los más de 120 artículos que hemos publicado este mes en nuestro blog este fue, con diferencia, el más leído (o por lo menos más visitado) de todos.

El lunes 12 de enero se estrenó un nuevo vestíbulo en la estación Tottenham Court Road que no dejó a mucha gente contenta debido a su apariencia de vestíbulo de aeropuerto (y porque además se han cargado muchos mosaicos de Paolozzi).

A mediados de la segunda semana del mes ya las cosas comenzaron a mejorar y empezamos aquí en Londres a coger ritmo de nuevo después de las vacaciones de fin de año y volvimos de nuevo a sumergirnos en la fascinante vida cultural de esta ciudad. Aquí en Londres en Español anunciamos el miércoles 14 de enero que nuestro tour gratis del mes sería el Tour Shakespeare y Enrique IV, esto para acompañar las obras que estaba representando la Royal Shakespeare Company en el Barbican, que fue para nosotros el evento cultural del mes, de toda la inagotable oferta cultural que tiene esta ciudad. El primer tour de Shakespeare en Londres lo hicimos el domingo 18 (y también hicimos otro el miércoles 21) y fue todo un éxito, al punto de que nos han sugerido muchos dejarlo de manera permanente – ya decidiremos sobre esto.

El miércoles 21 comenzó aquí en Londres la feria de arte contemporáneo británico más grande del Reino Unido, la London Art Fair y el fin de semana siguiente fueron expuestas en Stratford todas las 60 esculturas de buses que habían estado originalmente repartidas por Londres y divididas en 4 sendas.

Los últimos días del mes estuvieron dominados en Londres por varios eventos conmemorativos. El 24 de enero fue el aniversario de la muerte del que fue (para muchos) el más grande político en la historia del Reino Unido: Sir Winston Churchill. Y al día siguiente, el 25, fue Burns Night, la conmemoración del aniversario del poeta más grande de Escocia, que aquí en Londres cada vez se celebra más y es una gran excusa para ponerse fino de whiskey y haggis.

El 27 de enero fue el Día del Recuerdo del Holocausto y aquí en Londres se programaron más de 40 eventos para honrar la memoria de las víctimas de una de las barbaries más grandes de la historia. Nosotros asistimos al evento de conmemoración en el Museo Imperial de la Guerra y os pusimos docenas de fotos en nuestro artículo de ese día.

El 28 de enero os contamos sobre el día en que coincidimos con Colin Firth en nuestro Tour Londres Clásico y nuestros clientes no nos creyeron que lo teníamos todo programado! Y el 30 de enero se hizo una recreación del viaje en el barco en el que se transportó el ataúd de Winston Churchill después de su funeral en la catedral de San Pablo. Ese mismo día fue también el aniversario de la decapitación de Carlos I, el único rey en la historia de este país que ha sido ejecutado.

Y este resumen (que terminó siendo más largo que los 124 artículos juntos!) termina con nuestros últimos artículos sobre cosas que han pasado en Londres en enero. Ayer os contamos sobre el 30 aniversario de la primera llamada hecha desde un móvil en este país y ayer hubo también una manifestación en el ayuntamiento (City Hall) de miles de personas protestando por las malas y carísimas condiciones de acomodación aquí en Londres.

Y hablando de malas condiciones, ayer también os contamos sobre la famosa tienda de chocolates de la Oxford Street que fue cerrada por las autoridades locales por estar infestada de ratones y estar poniendo en peligro la salud de los clientes. Lo que no entendemos es que todavía queden ratones en la Oxford Street de Londres con los niveles de polución de esa calle.

Este fue el resumen de los eventos más destacados del mes en Londres (escogidos por nosotros) y esto sin mencionar todas las obras de teatro, exposiciones de arte y eventos culturales en general de los que también escribimos este pasado mes. Así que si no habéis tenido tiempo de leer todos nuestros artículos sobre Londres esperamos que con este resumen os hayáis podido poner al día.

Esperamos que estéis encontrando útiles o interesantes algunas de las cosas que estamos publicando cada día y que os estemos dando la oportunidad de conocer un poco más sobre Londres, nuestra ciudad favorita.



« Artículo Anterior

ADIÓS DIPPY

Un comentario sobre “Enero en Londres: el resumen”


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *