CON LOS NUEVOS PRECIOS DEL TRANSPORTE EN LONDRES ¿QUÉ CONVIENE MÁS, UNA TRAVELCARD O UNA OYSTER?

tcr_barreras

El pasado 2 de enero –como ya es casi costumbre- subieron los precios del transporte público en Londres y el incremento general –como ya es también costumbre- fue mucho más alto que el porcentaje del incremento del nivel de inflación.

Pero entre los cambios de precios hubo uno particularmente significativo: el cambio en el ‘capping diario’ de la tarjeta Oyster. El ‘capping diario’ es el precio máximo que un usuario de una tarjeta Oyster pagará al día por el uso de ésta en los diferentes servicios de transporte público de Londres. Con el nuevo ‘capping’ el precio máximo que se paga en un día por el uso del transporte público será de £6.40 (para zonas 1 y 2). Mientras que el precio de la Travelcard de 1 día, el otro bono de transporte alternativo, ha incrementado a £12 (para zonas 1 y 2).

Como podéis ver, hay una diferencia muy grande entre ambas opciones de transporte (£6.40 vs £12) y las preguntas inmediatas (y que muchos de los turistas en nuestros tours nos han hecho) son: ¿Qué conviene más una Oyster o una Travelcard? Y si voy a estar varios días en Londres, ¿qué conviene más, una Travelcard de la semana o usar la Oyster cada día?

Nuestro propósito con este artículo es responder a estas preguntas y poder ayudaros a decidir qué bono de transporte conviene usar cuándo viajéis a Londres dependiendo de los días que vayáis a estar en la capital británica y cómo poder ahorrar dinero con los diferentes bonos de transporte de Londres.

Oyster Card vs Travelcard

-La Oyster Card es una tarjeta inteligente que puede ser utilizada de 2 maneras en los diferentes medios de transporte de Londres (bus, metro y trenes): se puede recargar con dinero y ella va descontando con cada viaje que se realiza, o alternativamente puede ser recargada con un bono de transporte para 1 día, para 1 semana o para 1 mes.

-La Travelcard es una tarjeta de papel que tiene un precio fijo y se compra para 1 día, para 1 semana, para 1 mes o para 1 año.

Ventajas de la Oyster

La ventaja de la tarjeta Oyster es que se puede utilizar en ‘modo de recarga’, es decir que te cobra por los viajes que haces; si solo haces un viaje en el metro o en el bus solo te descuenta el valor de ese viaje. La otra ventaja es que la tarjeta tiene un valor máximo que te puede cobrar durante 1 día, es decir que si necesitas realizar más de cierto número de viajes hay un límite a partir del cual ya no te cobra más (este valor máximo es el ‘capping’ del que os hablábamos antes). Mientras que la Travelcard tiene un valor fijo para un período de tiempo y si en ese período de tiempo al final solo haces 1 viaje, ya has pagado el valor total y ese único viaje que has hecho termina siendo muy caro.

La Oyster siempre ha sido ideal para la gente que usa el metro de manera esporádica y que sabe cuántos viajes necesita realizar en un periodo determinado y siempre ha sido la opción más utilizada por los residentes de Londres.

¿Por qué antes recomendábamos la Travelcard más que la Oyster?

Para los turistas que venían de visita a Londres por más de 3 días aquí en Londres en Español siempre hemos recomendado la Travelcard más que la Oyster por 2 razones diferentes: la primera razón es que salía más barato comprar la Travelcard de 1 semana que utilizar la Oyster cada día por más de 3 días. La segunda razón es que con la Travelcard hay acceso a la oferta de descuentos 2×1 en muchas atracciones turísticas de Londres, siempre y cuando sea una Travelcard comprada en una estación de tren (en las estaciones de metro también se puede comprar la Travelcard, tiene el mismo valor y sirve para lo mismo, pera no es aceptada en las ofertas de 2×1).

Hasta el 1 de enero el uso máximo de 1 día de la tarjeta Oyster (capping) era de £8.90 (horas punta). Si veníais de visita a Londres por 4 días y usabais la tarjeta Oyster cada uno de los 4 días terminabais pagando £35.60, mientras que la tarjeta Travelcard de 1 semana costaba £31.40. Es decir que para la mayoría de las personas viniendo a Londres por más de 3 días era más barato usar la Travelcard que la Oyster. La única excepción sería para la gente que solo realizaba 2 viajes en un día, pero la mayoría de turistas que vienen a Londres realizan un promedio de 4 viajes por día debido a la cantidad de atracciones turísticas y lo grande que es esta ciudad. Y de nuevo, con la Travelcard (la comprada en estaciones de tren) se accede a la oferta del 2×1, cosa que no es posible con la Oyster Card.

Pero ahora en la mayoría de los casos es más recomendable la tarjeta Oyster

Pero todo esto ha cambiado con los nuevos precios que se introdujeron el 2 de enero. Ahora es más barato usar una Oyster Card que una Travelcard aún para los que vais a estar más de 3 días en Londres. Ahora la única ventaja de comprar una Travelcard es poder acceder a los descuentos del 2×1.

Con los nuevos precios el valor máximo que se pagará por 1 día de uso de la tarjeta Oyster (capping) será £6.40 mientras que la Travelcard de la semana ahora cuesta £32.10. Es decir que si usáis la Oyster cada día durante 4 días pagáis £25.60 y si la usáis durante 5 días pagareis £32. Como podéis ver usando la Oyster hasta por 5 días vais a pagar menos que comprando la Travelcard de la semana. Obviamente si vais a estar 6 días en Londres entonces ya sale más barato comprar la Travelcard de la semana. Hasta el 1 de enero siempre fue más barato usar la Travelcard si ibais a estar más de 3 días en Londres, ahora tenéis que estar más de 5 días para que os compense más la Travelcard.

La única ventaja que sigue teniendo la Travelcard es que con ella tenéis acceso a los descuentos del 2×1 mientras que con la Oyster NO HAY ACCESO a estos descuentos. Es decir, que para acceder a los descuentos hay que pagar más por el transporte; ahora los cálculos que tenéis que realizar es si lo que os vais ahorrar en las atracciones turísticas es más que lo que os ahorráis en transporte con la Oyster. Este ahorro está determinado por el número de atracciones turísticas que vayáis a visitar y el precio de entrada de cada una de ellas (obviamente entre más atracciones turísticas incluidas en la oferta queráis ver, más conviene pagar el precio adicional de la Travelcard).

Conclusión

En conclusión, hasta el 1 de enero a la gran mayoría de turistas que veníais de visita a Londres por más de 3 días os convenía más comprar la tarjeta Travelcard que sacar una tarjeta Oyster; era más barato y teníais acceso a los descuentos del 2×1 (con Travelard comprada en estaciones de tren).

Ahora es más barato usar una Oyster Card si vais a estar en Londres de 1 a 5 días. La única ventaja de sacar una Travelcard es que tendréis acceso a los descuentos de 2×1 en atracciones turísticas y entre más atracciones veáis más dinero podréis ahorrar (y recordad, tiene que ser una Travelcard comprada en estaciones de tren para acceder a los descuentos). Si no pensáis visitar atracciones turísticas de las que están incluidas en la oferta del 2×1 (si solo vais a visitar los museos gratuitos por ejemplo) es mucho más barato ahora usar una Oyster Card.

Esperamos haber logrado ser lo suficientemente claros con todas estas explicaciones y sobre todo esperamos poder contribuir a que podáis ahorrar dinero en los gastos de transporte en vuestra futura visita a Londres.

Para más información de los diferentes precios de la Travelcard y de la Oyster leed nuestro artículo sobre el incremento de los precios el transporte público en Londres.



« Artículo Anterior

LOS BATFAS

7 comentarios


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *