BULL: UNA OBRA DE TEATRO MUY INTIMIDANTE

IMG_0605

Bull es la más reciente obra de teatro del exitoso dramaturgo británico Mike Bartlett y se ha estado representando estos días en el Young Vic Theatre.

Bull solo cuenta con 4 actores y solo dura 55 minutos (lo cual es algo poco habitual en el teatro británico) pero os garantizamos que son los 55 minutos más intensos (y para muchos, más incomodos) que vais a tener en el teatro en estos días aquí en Londres.

El título de la obra, como ya sabéis, traduce ‘toro’. Pero en ingles bull es también el comienzo de la palabra bullying (intimidación), y los que ya lleváis años viviendo aquí en Inglaterra y estáis lo suficientemente integrados en la cultura británica, sabréis que esta palabra denota un comportamiento recurrente de ciertas personas a las que se conoce como bullies (abusones, matones) y es una faceta de la vida en este país de la que se habla mucho en diferentes ámbitos, especialmente en el escolar, el laboral y el financiero.

No sabemos si aquí en el Reino Unido hay más abusones que en otros países; asumimos que en todo el mundo se encuentran este tipo de personajes y este tipo de fenómeno. Pero lo que si nos llama la atención es la cobertura que se le da aquí a este comportamiento en los medios de comunicación y lo mucho que se debate sobre ello, mucho más de lo que notamos que se hace en otros países. Hay 2 probabilidades: o en Inglaterra hay más abusones por número de habitantes o hay el mismo número que en otros países pero es un fenómeno del que se discute mucho en el ámbito nacional, más que en otros lugares.

La obra de Mike Bartlett es un gran ejemplo del ‘bullying’ en el ámbito laboral. En ella 3 empleados están reunidos junto a un dispensador de agua esperando la llegada de su jefe, quien va a decidir a cuál de los 3 va a despedir debido a recortes que está realizando la empresa. Pero 2 de los empleados ya han decidido que el tercero, Thomas, que es un poco “raro”, es el que “no encaja con los requerimientos de la empresa”.

Lo que se ve en el escenario, el cual está diseñado como un ring de boxeo, son 55 minutos en los que al principio los otros 2 personajes, Isobel y Tony, de una manera sofisticada, inteligente, sutil y para nada violenta empiezan primero a poner nervioso y luego a humillar a Thomas, quien para cuando llega su jefe está tan desequilibrado que él mismo consigue que le despidan con su errático comportamiento. Y después de que Thomas (y la audiencia) cae en la cuenta de lo que acaba de suceder y lo difícil que será conseguir un nuevo trabajo que le permita mantener a su familia en estos tiempos que corren, todavía hay que aguantar 10 minutos, aún más intensos, en los que Isobel le da la estocada final a Thomas en un ataque (sin contacto físico) que lo reducirá emocional y psicológicamente hasta dejarlo paralizado, literalmente, en el suelo (¿o en el albero?).

La obra es toda una experiencia para todos aquellos que buscan cuestionar sus convicciones y opiniones, o para los que buscan experiencias fuertes y estimulantes en el teatro. A nosotros no solo nos fascinó Bull sino también la maravillosa representación de los actores (especialmente la de Sam Troughton, que interpreta a Thomas).

Otro aspecto que nos gustó a nosotros fue poder ver la reacción de la gente a medida que se iba desarrollando esta obra en un país donde, como os dijimos antes, el tema del ‘bullying’ hace parte de la conciencia nacional. La manera en como estaba todo puesto en escena (el escenario rodeado por los 4 lados con las sillas de la audiencia) permitía ver los gestos del público y nos pareció fascinante ver cómo algunas personas sufrían con los ataques y el abuso constante hacia Thomas, y su incomodidad se notaba porque parecía que no cabían en sus sillas, mientras que en otros rostros nos pareció encontrar la expresión de aceptación del hecho de que en cualquier sociedad no hay espacio para todos, y como uno de los personajes de la obra dijo, citando a Darwin, solo sobreviven los más aptos, los más fuertes!

Información Práctica

La obra Bull se está representando en el teatro Young Vic hasta el sábado 14 de febrero

Para más información y la posibilidad de encontrar entradas visita la web del Young Vic

El teatro Young Vic se encuentra en la calle The Cut.

La estación más cercana es Southwark: línea gris (Jubilee).

IMG_0600




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *