‘GIFT HORSE’, LA NUEVA OBRA EN EL CUARTO PEDESTAL DE TRAFALGAR SQUARE

IMG_1642

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de una nueva estatua en la Plaza de Trafalgar, en un acto al que han asistido el alcalde Boris Johnson, autoridades locales, el autor de la obra y gran cantidad de prensa y curiosos. No en vano las obras que se colocan en este pedestal generan gran expectación a nivel mundial, y a estos eventos siempre vienen muchos periodistas, nacionales e internacionales.

Como muchos sabréis, en esta famosa plaza londinense hay 4 pedestales, 3 de los cuales están permanentemente ocupados por las estatuas del rey Jorge IV y de los generales Sir Charles James Napier y Sir Henry Havelock. Y luego hay un cuarto pedestal (el ‘fourth plinth’), que está vacío, y que desde hace unos años es ocupado -de manera temporal- por obras de arte contemporáneo, que van cambiando cada cierto tiempo.

La obra que ha sido desvelada hoy se titula ‘Gift Horse‘ (‘Caballo de Regalo’) y representa el esqueleto de un caballo, realizado en bronce, y con un ‘lazo’ en una de las patas delanteras (el lazo es en realidad una pantalla LED que muestra indicadores de la Bolsa de Londres). Este caballo sustituye a la gran figura de un gallo de color azul que estaba en este pedestal desde julio de 2013, obra de Katharina Fritsch, y que siempre os llamaba mucho la atención a los que hicisteis nuestro tour Londres Clásico.

El autor es el artista alemán -residente en Nueva York- Hans Haacke, cuya trayectoria, dominada por el arte conceptual con frecuente temática social y críticas al capitalismo y a los sistemas políticos, ocupa ya más de 4 décadas.
Haacke ha definido la obra como ‘un comentario sobre la conexión entre el poder, el dinero y la historia’.

Gift Horse‘ va a estar en Trafalgar Square durante 18 meses, así que todos los que penséis venir a Londres este año (y parte del que viene) la vais a poder ver y hacer fotos de ella.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *