LUGARES DE LONDRES: SEVEN DIALS

Seven Dials es uno de los rincones más encantadores de Londres, ubicado al norte de Covent Garden y muy poco visitado por turistas (lo cual lo hace más atractivo para los locales!).

Esta área fue desarrollada por un político millonario y director de la Casa de la Moneda Real llamado Thomas Neal entre 1693 y 1710. Su propósito era construir muchas casas para atraer a la aristocracia y hacer una fortuna en el proceso. Unos años antes el Duque de Bedford había hecho lo mismo unos cuantos metros al sur de aquí con la construcción de grandes casas y la famosa plaza principal conocida hasta hoy en día como Covent Garden Piazza.

El diseño del área consistía en 7 calles que convergían todas en un mismo punto. Esto permitía construir más casas que si se hubiese hecho una plaza, cosa que estaba muy de moda en la época y que atraía muchos clientes adinerados.

Por aquella época, al parecer, se cobraba más alquiler por pies cuadrados de espacio frontal de la propiedad que por pies cuadrados de espacio interior. Así, construir 7 calles juntas que convergen en un mismo punto permitía construir un número mayor de propiedades aunque fuesen reducidas de espacio interior, y de esta manera Thomas Neal haría mucho más dinero con el número de casas que con cualquier otro diseño.

Pero su plan falló y el área nunca llegó a llenarse con los residentes que Thomas Neal deseaba. Al contrario, Seven Dials empezó a deteriorarse y fue convirtiéndose con los años en refugio de muchos “indeseables”. A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX el área ya era sinónimo de mucha pobreza, con gente de todo tipo de profesiones, muchas casas de producción de ginebra y algo de criminalidad.

Hasta Charles Dickens –ese gran reportero de las clases menos favorecidas- incluyó un artículo sobre esta zona en su colección ‘Sketches by Boz’ (‘Bosquejos de Boz’) en el que relata: The stranger who finds himself in the Dials for the first time…at the entrance of Seven obscure passages, uncertain which to take, will see enough around him to keep his curiosity awake for no inconsiderable time… (“El foráneo que se encuentre en los dials por primera vez…a la entrada de 7 pasajes oscuros, inseguro de cual tomar, verá a su alrededor suficiente para mantener su curiosidad despierta por un tiempo considerable”).

De hecho hasta muy entrado el siglo XX esta área todavía gozaba de no muy buena imagen y reputación.
Pero todo esto cambió con muchas reformas que se hicieron en Covent Garden en general y el desarrollo que proporcionó la construcción de 2 calles aledañas muy importantes: Charing Cross Road y Shaftesbury Avenue.

Hoy en día, aunque quedan muchos edificios de las “peores” épocas de esta zona, Seven Dials se ha convertido en uno de los mejores distritos comerciales de Londres con una oferta de cientos de tiendas, boutiques, bares, restaurantes y 2 teatros concentrados todos en las siete calles originales que construyó Thomas Neal en el siglo XVII.

En el punto donde se encontraban las 7 calles se construyó una columna con un reloj de sol de 6 caras en su parte superior. Este monumento fue muy bien recibido y se hizo muy famoso desde su construcción y hasta hoy en día es lo más emblemático del área, al punto de que cuando se le pregunta a alguien cómo llegar a 7 Dials al sitio al que te mandan es a esta famosa rotonda con su columna y sus relojes de sol. Pero la columna y los relojes de sol en lo alto de ésta no son los originales. La que se aprecia hoy en día es una segunda versión, que se erigió aquí hace no mucho y de la cual os contaremos más en un próximo artículo, porque este ya se hace muy largo y la columna tiene su propia historia que amerita atención en un artículo independiente.

También en un próximo artículo nos centraremos en el aspecto comercial de Seven Dials, ya que merece mención especial por el gran número de tiendas y boutiques independientes que posee y que se encuentran muchas de ellas en callejones estrechos y plazas escondidas que pocos turistas en su visita a Londres llegarán a encontrar.

DSC_0957

DSC_0958




Un comentario sobre “LUGARES DE LONDRES: SEVEN DIALS”


    Sois UNOs craks. Os mandamos desde España, Zaragoza, un saludo y besote fuerte. Hace cuatro sños q os conocimos y nos alegra saber q os va bien. Un saludo a Eduard

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *