EXPOSICIÓN DE GOYA EN SOMERSET HOUSE

giya_exhibit

En estos momentos hay una pequeña pero excelente exposición de dibujos a tinta de uno de los artistas españoles más celebrados de la historia: Goya. La muestra, The Witches and Old Women Album, está en la Courtauld Gallery de Somerset House hasta el 25 de mayo.

Esta exposición está formada por las 23 páginas que sobreviven (falta solo 1, que al parecer se perdió) de un álbum personal que Goya creó, y que nunca tuvo intención de exponer, vender o mostrar al público, sino mostrarlo solo a un reducido grupo de amigos y personas cercanas. Tras su muerte las páginas fueron separadas, vendidas y distribuidas y ahora forman parte de diferentes museos y colecciones de arte alrededor del mundo. Uno de los motivos por los que las páginas de estos álbumes personales de Goya (hay varios, este no es el único) no han vuelto a ser reunidas es precisamente por lo muy diseminadas que están por el mundo y por lo complicado que es conseguir préstamos de todas.

Es la primera vez que estas 23 páginas se reúnen en una misma exposición, y además los comisarios de la exposición han logrado -tras distintas investigaciones- exponerlas en la que se cree que es la secuencia original que tenían en el álbum.

Los 23 dibujos a tinta de pequeño formato expuestos muestran sin ambages ese tono oscuro y siniestro por el que es conocida la obra más ‘personal’ del gran pintor aragonés. Como el título indica, son dibujos principalmente de brujas y ancianas, retratadas con trazos simples pero muy poderosos, y a través de las cuales Goya expresa sus particulares obsesiones con el lado más oscuro del ser humano y sus perversiones, con las pesadillas, las supersticiones, la avaricia y la vanidad. Muchas de estas obras también están cargadas de ironía y crítica y de un particular y algo siniestro sentido del humor.

Este álbum fue hecho en la época más difícil de la vida de Goya, cuando ya era anciano y estaba prácticamente sordo, y vivía a las afueras de Madrid, en una casa cuyas paredes había cubierto con las famosas ‘Pinturas Negras’, lo cual puede en parte explicar el tono trágico y en muchos casos desgarrados que se puede percibir en casi todas las obras expuestas en la Courtauld.

Información Práctica:

La exposición Goya: The Witches and Old Women Album está en la Courtauld Gallery hasta el lunes 25 de mayo.

Horario: de 10.00 a 18.00.

Precio: £8.50 (es el precio para entrar a ver toda la colección de la Courtauld, incluida la exposición).

La Courtauld Gallery está en Somerset House (en el Strand).

La estación de metro más cercana es Temple: líneas verde (District) y amarilla (Circle).

Más información en la web de la Courtauld Gallery.

Somerset House es uno de los lugares que vemos en nuestro tour ‘Covent Garden’.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *