EXPLORACIÓN DEL ÁRTICO EN LA BRITISH LIBRARY

IMG_2173

¿Qué puede impulsar a alguien a dejar la comodidad de su casa para ir a pasar meses sufriendo condiciones extremas en el Ártico, una de las zonas mas inhóspitas del planeta?

Esta es una de varias cuestiones que trata de explorar la exposición Lines in the Ice: Seeking the Northwest Passage (‘Lineas en el Hielo: Buscando el Paso del Noroeste’) en la British Library.

Una de las respuestas a la pregunta de por qué arriesgar la vida en expediciones a regiones indómitas la ofrece el mismo nombre de la exposición: la búsqueda del Paso del Noreste.

Varios países europeos mostraron interés en encontrar una ruta que permitiera la navegación de barcos mercantiles desde Europa hasta Asia pasando por la parte norte de América en lugar de la parte sur.

Aunque hay archivos de expediciones realizadas desde el siglo XV, la exposición se centra principalmente en los viajes realizados a partir de la fatídica expedición del explorador ingles Sir John Franklin.

Ademas de las rutas de las expediciones la muestra también explora el impacto que los nuevos descubrimientos tuvieron, no solo en las sociedades europeas posteriores sino también en las tribus locales como los inuits. La muestra incluye además una sección dedicada al residente del Polo Norte mas famoso del mundo: Santa Claus.

La exposición es pequeña y se encuentra en el hall central de la biblioteca (no en una de las salas que se utilizan para las grandes exposiciones) pero está muy bien ilustrada, dividida en diferentes temas y como siempre con un gran número de libros, manuscritos y mapas pertenecientes a la colección de la biblioteca, una de las mas grandes e importantes colecciones del mundo.

Información Práctica

La exposición sobre la exploración del Ártico Lines in the Ice: Seeking the Northwest Passage, se encuentra en la British Library hasta el 19 de abril.

La exposición es gratuita y se puede ver durante las horas de apertura de la biblioteca, de lunes a jueves de 9.30 a 20.00, viernes de 9.30 a 18.00, sábados de 9.30 a 17.00 y domingos de 11.00 a 17.00

Para mas información visita la web oficial de la British Library

Las estaciones más cercanas a la British Library son:

– Euston: líneas azul claro (Victoria) y negra (Northern)
– King’s Cross St. Pancras: líneas amarilla (Circle), azul oscuro (Piccadilly), rosa (Hammersmith & City), negra (Northern), púrpura (Metropolitan) y azul claro (Victoria).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *