EXPOSICIÓN DE SHERLOCK HOLMES EN EL MUSEO DE LONDRES

DSC_0231

El Museo de Londres tiene en este momento en su sede de la City una exposición dedicada a Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo.

A pesar de que Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más conocidos de la historia, es el personaje de ficción más representado y adaptado en la historia del cine y los libros de su creador, Sir Arthur Conan Doyle, han sido traducidos a casi todas las lenguas del planeta -registrando ventas de cientos y cientos de millones de ejemplares- y el detective con su capa, sombrero, lupa y pipa es todo un icono londinense, esta es la primera exposición en Londres dedicada al maestro de la deducción desde 1951!

Asumimos que la decisión de organizar una exposición sobre el gran detective londinense fue en parte gracias al hecho de que en este momento Sherlock Holmes se encuentra muy de moda en todo el planeta, tras su resurgimiento en popularidad propiciado por las recientes películas dirigidas por Guy Ritchie y la serie Sherlock de la BBC -protagonizada por Benedict Cumberbatch-, producciones que han sido todo un éxito de taquilla y de crítica en casi todo el mundo.

Así que después de una espera de 64 años por fin tenemos la oportunidad de ver una exposición de Sherlock Holmes aquí en Londres.
La exposición está titulada Sherlock Holmes: The Man Who Never Lived and Will Never Die (‘Sherlock Holmes: El Hombre que Nunca Vivió y Nunca Morirá’) y como ya entenderéis se refiere al hecho de que a pesar de que es un personaje ficticio (aunque hay muchísima gente que cree que Sherlock Holmes existió de verdad) su popularidad y su legado es tal que nunca desaparecerá.

La muestra está “dividida” en secciones, tituladas Genesis of Sherlock Holmes (‘Origen de Sherlock Holmes’), The London of Sherlock Holmes (‘El Londres de Sherlock Holmes’), Sherlock Holmes and the Streets of London (‘Sherlock Holmes y las Calles de Londres’), Fog and Sherlock Holmes (‘Niebla y Sherlock Holmes’), Sherlock Holmes, Trains and the Suburbs (‘Sherlock Holmes, Trenes y los Suburbios’), The Many Sides of Sherlock Holmes (‘Los Muchos Lados de Sherlock Holmes’) y The Immortal Sherlock Holmes (‘El Inmortal Sherlock Holmes’).

Estos temas que se exploran en la exposición están todos ilustrados con fotografías, posters, videos, manuscritos, libros, pinturas y cientos de objetos relacionados con Sherlock Holmes y muchos de ellos se están mostrando al público por primera vez.
La mayor parte de la exposición está dedicada a explorar el origen de Sherlock Holmes pero sobre todo a ilustrar cómo era el Londres de la época del detective. El período que abarca la narrativa de las historias de Sherlock es entre 1880 y 1914, un período muy interesante en la historia de la capital británica ya que justo en ese momento Londres era la capital del imperio más grande del mundo, era la ciudad más poblada del planeta y albergaba algunas de las fortunas más grandes al mismo tiempo que barrios de gente en situación de pobreza extrema.

Esa ciudad, llena de millones de personas de todos los rincones del planeta, pertenecientes a todas las clases sociales y con todo tipo de inclinaciones, transitando las calles cubiertas de una niebla densa constante, ofrecía una amplísima gama de posibles situaciones que el escritor Arthur Conan Doyle supo aprovechar muy bien a la hora de escribir sus inmortales relatos. Y aunque no todas las historias de Sherlock Holmes se desarrollan en Londres, la capital británica es la principal protagonista no solo en muchas de ellas sino también en la creación del detective. Esta es la razón por la cual gran parte de la exposición está dedicada a ilustrarle a los visitantes esa Londres victoriana y Eduardiana.

Al final de la exposición en una enorme sala se encuentra una gran colección de objetos que ilustran las muchas “caras” de Sherlock Holmes, desde sus grandes poderes de observación y deducción, su gran conocimiento enciclopédico de Londres y de química, pasando por su pasión por el violín y el boxeo, así como también sus carencias y debilidades y hasta su adicción a las drogas.

La exposición es muy recomendable pero como pasa casi siempre en este tipo de muestras, solo se disfruta plenamente si se está muy familiarizado con el tema. Y para los que os interesa más el personaje que el Londres de Sherlock Holmes os recomendamos que vayáis directamente a las últimas salas de la exposición.

Información Práctica

La exposición Sherlock Holmes: The Man Who Never Lived and Will Never Die se encuentra en el Museum of London hasta el 12 de abril.

La entrada al Museo de Londres es gratis pero para esta exposición la entrada cuesta £11.45

El Museo de Londres y la exposición están abiertos todos los días de 10:00 a 18:00.

Para más información sobre el museo y la exposición visita la web oficial del Museo de Londres

Las estaciones más cercanas al museo son:

St. Paul’s: línea roja (Central)
Barbican: líneas rosa (Hammersmith), púrpura (Metropolitan) y amarilla (Circle)

DSC_0189

DSC_0202

DSC_0238

DSC_0264

DSC_0266




Un comentario sobre “EXPOSICIÓN DE SHERLOCK HOLMES EN EL MUSEO DE LONDRES”


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *