MUSICALES EN LONDRES: MADE IN DAGENHAM

photo-3

Este sábado termina en Londres Made in Dagenham, un musical basado en la película del mismo nombre de 2010 dirigida por el británico Nigel Cole y protagonizado por Sally Hawkins y Bob Hoskins.

Dagenham es un barrio situado al este de Londres, en el que hay una planta de producción de la multinacional automovilística Ford, inaugurada en el año 1931 y que aún existe hoy en día.

En el año 1968 trabajadoras de Ford en Dagenham convocaron una huelga para pedir igualdad salarial, ya que una reestructuración hizo que pasaran a ser consideradas trabajadoras no cualificadas, y a tener una importante bajada de sueldo. Las mujeres de la fábrica de Ford, que se encargaban de coser los asientos para los coches producidos allí, decidieron pasar a la acción sindical, en protesta por la injusticia de ser remuneradas de manera inferior a sus compañeros hombres, a pesar de trabajar las mismas horas y estar realizando labores cualificadas igual que ellos. Esta huelga duró 3 semanas, y se extendió a otras fábricas del país, y finalmente las trabajadoras lograron un aumento de sus sueldos y mayor cercanía salarial a sus compañeros (aunque no total). Con el paso del tiempo, se aprobó una ley para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres en este país, en parte impulsada e inspirada por las huelgas de empleadas de Ford Dagenham.

Esta es la historia que cuenta el musical Made in Dagenham, a través de un grupo de trabajadoras de la fábrica lideradas por Rita O’Grady -un personaje ficticio- que pasa de ser una empleada más de Ford Dagenham a convertirse -al principio, muy a su pesar- en la principal alentadora de la acción en contra de la discriminación sufrida por ella y sus compañeras por el mero hecho de ser mujeres.

El musical está protagonizado por la actriz británica Gemma Arterton y cuenta con diversos números de música y baile, y también algo de diálogo.

Como buen musical del West End londinense, la calidad de las actuaciones, música, baile, guión y decorados es excelente. No obstante, quizás sea un musical más apropiado para aquellos que hablen bien inglés y conozcan algo de la historia de los movimientos sindicales de este país y la cultura británica de los años 60.

Información Práctica

Made in Dagenham se está representando en el teatro Adelphi de Londres hasta el 11 de abril.

Horario: 19.30 (y el miércoles y sábado también hay matinée a las 15.00)

Entradas: £25-£69.50

Duración: 2 horas y 45 minutos.

El Adelphi está en el Strand.

Estación de metro más cercana – Charing Cross: líneas negra (Northern) y marrón (Bakerloo).

Más información en la web oficial del musical Made in Dagenham.



« Artículo Anterior

PUNCH & JUDY

Artículo Siguiente »

RESTAURANTE CANINO EN LONDRES

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *