“CELEBRANDO” EL DÍA DE SAN JORGE

POST3PIC1_resized

El día nacional de Inglaterra, que es mañana (23 de abril), pasa algo desapercibido en este país, y hasta parece que lo que más destaca es la falta de celebración. En muchos países el día nacional suele ser día festivo y se conmemora con carnavales, fiestas, procesiones y todo tipo de actividades musicales y culturales. Y en los países en que el día nacional no es día festivo igual se programan todo tipo de eventos para marcar la ocasión.

Pero aquí en Inglaterra, o por lo menos aquí en Londres, lo máximo que vais a notar los que vivís aquí o los que estáis de visita es que se ponen los colores y las banderas de San Jorge en algunos edificios -predominantemente en pubs- y poco más. No vais a ver desfiles, festivales de comida, conciertos de música ni danzas tradicionales por las calles de la capital británica. Y no es que Inglaterra carezca de música, comida o bailes típicos, es solo que hoy en día no es lo habitual estar celebrando estos aspectos del folclor inglés.

Se cree que hasta finales del siglo XVII el 23 de abril se celebraba en todo el país de manera más intensa pero todo esto fue disminuyendo a principios del siglo XVIII debido a la unión de Inglaterra y Escocia. Con un gran número de escoceses viviendo aquí, quienes conmemoran a otro santo patrón (San Andrés el 30 de noviembre), es probable que los ingleses decidieran reducir las festividades por deferencia a los nuevos residentes.

Hasta hoy en día hay mucha gente que expresa en encuestas de opinión que ellos creen que no estaría muy bien estar celebrando el día nacional de Inglaterra y estar ondeando las banderas de San Jorge en un país (y sobre todo en una ciudad como Londres) donde hay millones de inmigrantes y miembros de minorías étnicas que quizá podrían sentirse intimidados u ofendidos con estas muestras de patriotismo. Y en esta sociedad que intenta ser tan políticamente correcta no nos cuesta creer que esta sea una de las principales razones por las que no se celebra tanto esta festividad. De hecho aquí en Londres se festejan mucho más los días nacionales de otros países que el día nacional propio- son ya famosas las grandes celebraciones en la plaza de Trafalgar del año nuevo chino, festivales indios, el día nacional de Rusia, el de Malasia, el día de San Andrés y la más grande de todas: el día de San Patricio (Irlanda).

Sin embargo queremos resaltar que en los últimos años se han iniciado ciertos movimientos para promover más la celebración del día nacional de Inglaterra. Varias organizaciones han propuesto iniciativas para programar más actividades para exponer diferentes aspectos del folclor inglés, exaltando lo positivo de la cultura inglesa y su impacto en el mundo y sin el temor de estar promoviendo sentimientos de supremacía racial. De hecho el año pasado se organizó un festival de San Jorge en la plaza de Trafalgar, y aunque fue un evento de bajo perfil, es una muestra de la tendencia actual del deseo de celebrar más este día. Este festival volverá a celebrarse este sábado, de nuevo en Trafalgar Square.

El Primer Ministro británico David Cameron dijo en abril del año pasado que las celebraciones de San Jorge siempre se han pasado por alto pero que ese año se conmemoraría en todo el país y en el número 10 de Downing Street se izaría la bandera de Inglaterra como celebración de lo que implica ser parte de un país que, a pesar de ser tan pequeño, le ha dado tanto a la humanidad en materia de ciencia, tecnología, deportes, literatura y música (y suponemos que este año se hará lo mismo). Y hasta en 2007 comenzaron peticiones en el Parlamento para convertir el 23 de abril en un día festivo, aunque en un país donde los días festivos parecen estar mal vistos (incluyendo Navidad y el día de año nuevo solamente hay 8 de ellos en todo el año!) dudamos mucho que se vaya a lograr.

Así que todos los que estáis de visita en Londres y los que lleváis poco tiempo viviendo aquí en la capital es probable que no notéis que mañana es el día nacional!

POST3PIC4_resized

POST3PIC3_resized

POST3PIC2_resized

PUBS4_resized




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *