DÍA DE SAN JORGE, DÍA NACIONAL DE INGLATERRA

stgeorge_sign

Mañana es el día de San Jorge, santo patrón de Inglaterra y por lo tanto mañana, 23 de abril, se celebra el día nacional de este país.

Al parecer San Jorge fue adoptado como el santo patrón de Inglaterra en 1348 y el 23 de abril se declaró como día nacional en el año 1415, aunque San Jorge no era inglés ni se cree que pisara nunca estas tierras.

Historiadores creen que San Jorge nació entre los años 270-280 en Capadocia (actualmente Turquía) en una familia cristiana. La familia se mudó a Palestina y allí Jorge se convirtió en un soldado romano y llegó a alcanzar uno de los más altos puestos militares del ejército romano bajo el mandato del emperador pagano Diocleciano, quien lideró una de las persecuciones más violentas de cristianos en la historia del Imperio. Un día Jorge, en desacuerdo con la brutalidad con la que el emperador trataba los cristianos, decidió desobedecer sus órdenes y formó una pequeña rebelión contra él. Por estos actos Jorge fue capturado, arrastrado por las calles de Nicomedia, torturado y decapitado. Esta rebelión contra el emperador en defensa de los cristianos fue lo que le aseguró una plaza en el canon cristiano.

Aunque San Jorge es en realidad más conocido por varias leyendas, y quizás la más famosa de ellas es la que cuenta que en un pueblo de Libia vivía un dragón que tenía aterrorizados a sus habitantes, que ofrecían animales para mantener a la bestia tranquila hasta que se acabaron los animales y empezaron a ofrecer sacrificios humanos. Un día el turno fue el de la princesa del pueblo quien justo cuando iba a ser devorada por el dragón fue rescatada por San Jorge (que pasaba por allí!). El rey, agradecido por la salvación de su hija, le ofreció a San Jorge una bolsa llena de monedas de oro, pero éste la rechazó y le dijo que se la diera a la gente pobre del pueblo. Desde entonces San Jorge se ha convertido en el símbolo del bien triunfando sobre el mal.

Se cree que los ingleses comenzaron a invocar a San Jorge desde la época de las cruzadas pidiendo su protección y ayuda para conquistar la tierra santa y liberar esas tierras del ‘dragón del mal’. Hay un gran número de anécdotas de soldados que aseguraban haber visto al santo en plena batalla ayudando a los ingleses a pelear contra los árabes. Es probable que desde entonces San Jorge se haya convertido en un santo popular entre los ingleses hasta que finalmente fue adoptado como santo patrón del país en 1348.

Pero San Jorge no es solamente el santo patrón de Inglaterra. Este santo es compartido como santo patrón en muchos países, regiones y ciudades del mundo, entra las que destacan Portugal, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Lituania, Malta, Montenegro, Palestina, Eslovenia, Moscú, Rio de Janeiro, Baviera, Ferrara, Friburgo, Aragón, Cataluña, Alcoy y Cáceres. Así que en todos estos lugares se celebrará mañana el día de San Jorge y es posible que en casi todos estos sitios se celebre mucho más de lo que se hará aquí. De hecho aquí en Londres en Español nos llama la atención que en este país casi no se celebra el día nacional, y os contaremos más sobre eso en un próximo artículo.



« Artículo Anterior

LA REINA YA HA CUMPLIDO 89 AÑOS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *