FELIZ CUMPLEAÑOS SHAKESPEARE

DSC_0691

Hoy 23 de abril se celebra en Inglaterra el cumpleaños del más grande escritor de la lengua inglesa: William Shakespeare.

Aquí en Inglaterra siempre se realizan muchos eventos para conmemorar este día, desde conciertos de música inspirada por las obras de Shakespeare (se calcula que en el mundo se han compuesto unas 20.000 piezas musicales inspiradas por sus obras!) hasta exposiciones de trajes utilizados en la época isabelina, seminarios y hasta se hacen lecturas de sus 154 sonetos de forma ininterrumpida.

Lo que probablemente no mucha gente sepa es que en realidad no hay evidencia de que Shakespeare naciera exactamente en esta fecha. William nació en Stratford-Upon-Avon, un pueblo al noroeste de Londres y fue bautizado en la iglesia Holy Trinity Church. La partida de bautizo estipula ‘Gulielmus filius Johannes Shakespere’ (Guillermo hijo de John Shakespere) y la fecha del documento es 26 de abril de 1564. (Este es uno de los pocos documentos que sobreviven de la vida del gran escritor, lo que dificulta hacernos una idea completa sobre quien fue realmente William Shakespeare. Mucho de lo que “se sabe” de su vida son suposiciones y hasta está en duda la autoría de sus obras).

En aquella época, a mediados del siglo XVI, la práctica era bautizar a los recién nacidos el domingo o día festivo siguiente a su nacimiento. El 23 de abril en 1564 fue un domingo y el día festivo siguiente fue el 25 de abril, el día de San Marcos. Si Shakespeare nació el 23, ¿por qué no fue bautizado el día de San Marcos? Algo que se debe tener en cuenta es que al parecer el 25 de abril se consideraba en aquella época como un día de mala suerte y quizás por eso se realizó el bautizo el día 26.

La tradición de celebrar su cumpleaños el día 23 data del siglo XVIII y se cree que surgió por el deseo de celebrar el nacimiento del más grande escritor de la lengua inglesa el mismo día del santo patrón del país: San Jorge. La otra importancia de esta fecha es que en este mismo día también murió Shakespeare, el 23 de abril de 1616 (de esta fecha no hay disputa), así que en el mismo día se recuerda su nacimiento y su muerte.

Aquí en Londres en Español celebramos a Shakespeare porque aunque no nació aquí en la capital británica, fue aquí donde desarrolló toda su carrera y escribió las obras de teatro más representadas de la historia. También nos gusta que se celebre el día 23 -aunque no haya evidencia- no solo por lo romántico del hecho que el día nacional de un país sea también el día del máximo exponente de su lengua, sino también porque, como sabéis, la muerte de Shakespeare coincide casi exactamente con la de Cervantes y en ese año fatídico de 1616 murieron 2 de los más grandes titanes de la historia de la literatura.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *