CUMPLEAÑOS DE LA TATE MODERN

El pasado 11 de mayo la Tate Modern de Londres estuvo de cumpleaños: celebró su 15 aniversario.

Este museo abrió al público en el año 2000 y alberga la más importante colección de arte británico producido a partir del año 1900, así como arte moderno y contemporáneo internacional.

El museo se encuentra en un edificio que albergó originalmente una planta generadora y que para mucha gente es el telón de fondo perfecto para la colección de arte que institución exhibe.

La Tate Modern es hoy en día uno de los museos más visitados del Reino Unido y con sus casi 5 millones de visitantes al año es el museo de arte moderno más visitado del mundo.

A pesar de ser tan solo un adolescente, el museo Tate Modern ya ha adquirido un lugar especial en la vida cultural del país y hay críticos que aseguran que esta institución sola ha hecho más por educar a la nación en materias de arte moderno que cualquier otra institución cultural.

En sus 15 años millones de personas hemos tenido la oportunidad de disfrutar de obras icónicas en la evolución del arte del siglo XX, no solamente con la colección permanente sino también con las fascinantes exposiciones temporales que la Tate ha organizado en todos estos años, como las de ‘Matisse Picasso’, Rothko, Gaugin, Malevich, Frida Kahlo, Andy Warhol, Miró y otras figuras menos conocidas del arte contemporáneo.

Aquí en Londres en Español hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante muchos años de estas grandes exposiciones y nos cuesta recordar alguna que no nos haya encantado.

También queremos hacer mención a las obras que durante tantos años se han expuesto en la ‘sala de turbinas’ (Turbine Hall), como los millones de semillas de girasol del artista chino Ai Weiwei, el sol enorme de Olafur Eliasson, los divertidos toboganes de Carsten Holler y la impactante grieta en el suelo de la artista colombiana Doris Salcedo en la que parecía que la Tate Modern había sido víctima de un terremoto, y cuyas cicatrices aún se ven en el suelo del edificio (y hasta hoy en día nos preguntamos aquí en Londres en Español cómo demonios esta artista logró hacerlo).

Todas estas obras en la enorme sala de turbinas (tiene 35 metros de altura!) no solo han hecho al museo más popular sino que le han enseñado a las nuevas generaciones -de manera gratuita- que el arte moderno es también, además de otras cosas, un juego sin restricciones, un espectáculo cuyo disfrute depende de la interacción del público; de esta manera, como muchos críticos han notado ya, la Tate Modern ha logrado en este país bajar el arte moderno del ‘pedestal de los pedantes’ y convertirlo en una forma de entretenimiento popular.

Le deseamos un feliz cumpleaños a la Tate Modern y la próxima vez que estéis Londres no podéis dejar de visitar este maravilloso museo.

Recordad además que la Tate Modern la vemos en nuestro tour La Ribera del Támesis.

En Londres en Español también mostramos a diario la historia de esta fascinante ciudad mediante tours y rutas guiadas a pie




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *