CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN LONDRES

image

Ayer se cumplieron 10 años de los atentados terroristas de Londres, el primer ataque suicida realizado en la historia de este país y el que más muertos ha causado en suelo británico.

En los atentados murieron 52 personas y más de 700 personas resultaron heridas tras la explosión de 4 bombas en 3 trenes del metro de Londres y un autobús rojo típico del sistema de transporte público de la capital británica. Si queréis leer más sobre los lugares de los ataques, las horas y el número de víctimas que causaron cada uno de ellos leed nuestro artículo de ayer sobre este fatídico día.

Para conmemorar la fecha y honrar la memoria de las víctimas y las familias de los muertos, heridos y todas las personas que sufrieron algún tipo de trauma como resultado de los ataques, ayer se realizaron varios eventos aquí en Londres, en diferentes lugares de la ciudad, en los que participaron miles de personas y miembros del gobierno y de la familia real.

A las 8:49 de la mañana, la hora en la que explotó la primera bomba, David Cameron -el Primer Ministro británico- y varios miembros del gobierno colocaron coronas de flores en el memorial a las víctimas del atentado, en Hyde Park.

Este memorial, inaugurado en 2009, se encuentra en el lado este del famoso parque londinense y está compuesto de 52 columnas de acero inoxidable, de 3.5 metros cada una, que representan a las 52 víctimas de los ataques.

Simultáneamente en cada uno de los lugares donde explotaron las bombas (varias estaciones de metro y en Tavistock Square) también se realizaron pequeñas ceremonias de conmemoración a las que asistieron funcionarios del metro y de los servicios de emergencia de Londres, además de miembros del público que quisieron ir a rendir tributo.

A las 11 de la mañana hubo un servicio religioso en la catedral de San Pablo a cargo del obispo de Londres y al que atendieron familiares de las víctimas y de los heridos y figuras de renombre como Tony Blair y Ken Livingstone, el Primer Ministro y el alcalde de Londres respectivamente en el momento de los atentados. La familia real estuvo representada en la ceremonia por Andrew, el Duque de York (el segundo hijo de la reina).

A las 11:30 de la mañana hubo un minuto de silencio en toda la ciudad. No se hicieron anuncios de megafonía en las estaciones de metro y muchos buses del transporte público se detuvieron para respetar el momento.

Por último a las 14:30 se realizó otra ceremonia en el memorial de Hyde Park, esta vez más orientada a los miembros del público en general que querían ir a conmemorar la ocasión. A la ceremonia asistió William, el Duque de Cambridge, que según la prensa insistió en ir a la ceremonia por iniciativa propia, sin que se lo hubiesen pedido.

Fuera de los actos oficiales ayer también miles de londinenses mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas y de los heridos realizando un acto que queremos resaltar y con el cual al mismo tiempo se le recordó a los terroristas que Londres nunca se va a paralizar con sus actos. Miles de personas se bajaron ayer una parada de metro antes de su destino y completaron el resto del viaje llegando a sus trabajos y lugares de destino a pie.

La iniciativa comenzó en las redes sociales y ayer mediante el uso de hashtags los londinenses se unieron en un gran acto de solidaridad para llegar a sus oficinas caminando, de la misma manera como tuvo que desplazarse mucha gente hace 10 años tras el cierre del metro por los atentados. El mensaje era que aunque se cometan atrocidades que cierren el transporte público, estos actos de odio no paralizarán la ciudad ni a los londinenses, los cuales continuarán con su día a día y yendo a trabajar así haya que caminar docenas de millas para hacerlo.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *