COMIENZAN DE NUEVO LOS PROMS EN LONDRES

royalalberthall2

Esta semana comienza una nueva edición del festival de música clásica más grande del mundo: los BBC Proms.

Los Proms son un festival de música clásica que se viene realizando desde 1895 y fue concebido con la idea de educar a la gente “del común” en cuestión de música y hacer la música clásica mas accesible al público en general.

El festival tiene una duración de 2 meses y cada día se realiza mínimo 1 concierto. En total son 76 conciertos a cargo de orquestas locales y de algunas orquestas internacionales representando varios países del mundo, desde Brasil hasta Dinamarca. La gran mayoría de los conciertos se realizan en el Royal Albert Hall, una de las salas de conciertos más famosas del mundo.

El programa del festival es también muy variado y ofrece la oportunidad de disfrutar desde las más famosas piezas del canon como Mozart y Beethoven hasta las más recientes (y a veces muy controvertidas) creaciones del género.

El festival está organizado por la BBC, la cual mantiene viva la misión con la que se fundó en el siglo XIX, la de darle la oportunidad al público en general de disfrutar la música clásica, hecho que se ve reflejado en los precios populares de las entradas a los conciertos.

En parte uno de los aspectos más famosos del festival es el hecho de que se pueden disfrutar de los conciertos pagando solamente £5 por una entrada (aunque de pie). Para cada concierto se venden 1350 entradas a £5 cada una para 2 secciones diferentes de la sala. Una es la zona conocida como ‘Arena’ y se encuentra justo enfrente del escenario, así que la gente que llega primero tiene al director y los músicos de la orquesta a unos cuantos metros. La otra zona es la ‘Gallery’ y se encuentra en la parte más alta de la sala, con una acústica especial y con una vista aérea impactante de todo el espectacular interior del Royal Albert Hall.

Muchas de estas entradas se venden el mismo día y le dan la oportunidad de ir a la gente a la que le apetece ir a un concierto para el cual ya están agotadas las entradas.

Esta opción es muy popular y es una actividad que es muy conocida aquí en este país y a la que se le conoce como ‘promming’, que es ir a hacer cola para adquirir una entrada de pie de £5 para el concierto.

Para los que no os importa estar 2 horas de pie esta es una buena manera de disfrutar de un gran concierto de música clásica, a cargo de alguna orquesta famosa en una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y por solo £5.

Para los que no contempláis la idea de estar 2 horas de pie (más el tiempo de la cola previa al recital) daos prisa en reservar las entradas para que aseguréis un asiento ya que estos conciertos suelen agotar con mucha rapidez, no solo por el hecho de aquí en el Reino Unido se consume mucha música clásica, sino que -debido al prestigio del festival y del Royal Albert Hall- viene mucha gente de todo el mundo a disfrutar de los conciertos. De hecho en este momento ya hay varios que están completamente agotados y aún no ha comenzado el festival!

Además de los conciertos en el festival también hay programados diferentes eventos como charlas sobre varios aspectos de la música clásica, talleres prácticos y actividades familiares, y la mayoría de ellos gratuitos.

Información Práctica

El festival de conciertos de música clásica BBC Proms tendrá lugar en el Royal Albert Hall de Londres desde este viernes 17 de julio hasta el sábado 12 de septiembre.

Para mas información sobre el festival, la lista de los 76 conciertos, las orquestas participantes y para reserva de entradas visita la web oficial de los BBC Proms.

La estación más cercana al Royal Albert Hall es South Kensington: líneas azul oscuro (Piccadilly), verde (District) y amarilla (Circle)



Artículo Siguiente »

CELEBRANDO LA REGENT STREET

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *