Calles de Londres: Regent Street

image

En el centro de Londres, en el corazón de la zona que se conoce como el West End, se encuentra una de las calles más famosas de la capital británica: Regent Street.

Regent Street es conocida hoy en día por ser una de las principales calles de tiendas de Londres junto con la Oxford Street y es visitada por millones de personas al año, tanto turistas como residentes locales.

Fue construida entre 1814 y 1825 y nombrada en honor al hijo mayor del rey Jorge III, el Príncipe Regente, bajo cuya iniciativa se mandó construir esta calle, entre otros muchos proyectos arquitectónicos de la época que transformaron completamente la ciudad de Londres.

La calle fue diseñada por John Nash -quien es considerado hasta hoy en día uno de los mejores arquitectos de la historia del Reino Unido- y su diseño se considera uno de los mejores ejemplos de urbanismo de Europa. A pesar de que en la actualidad no queda casi nada de las edificaciones originales de John Nash, Regent Street, con sus grandes edificios neoclásicos y su curva majestuosa en su lado sur, es considerada una de las calles mas elegantes del mundo y hay quienes se refieren a ella como ‘The Mile of Style’ (“la milla del estilo”).

Regent Street posee actualmente mas de 2km de frontales de tiendas y en ella se encuentran las sedes principales de algunas de las marcas más reconocidas y famosas del mundo. Esta es, al parecer, la primera calle comercial de la historia construida con ese propósito, es decir que fue la primera calle en el mundo que desde su concepción se estableció que sería una calle dedicada entera y exclusivamente a tiendas, a diferencia de otras calles del mundo que tienen una combinación de tiendas y oficinas y que no se diseñaron con ese propósito únicamente, sino que se fueron llenando de comercios con el paso de los años.

Aunque Oxford Street es más larga y tiene más tiendas Regent Street se distingue de esta última precisamente por el hecho de que tiene un mayor número de tiendas exclusivas y esto, sumado a la elegancia de su arquitectura, la convierte en una de las calles comerciales más apetecidas del planeta y uno de los 3 destinos turísticos obligatorios de los amantes de las buenas compras, junto con la Quinta Avenida de New York y los Campos Elíseos de París.

Regent Street cuenta hoy en día con mas de 100 tiendas y restaurantes, que emplean conjuntamente a más de 20.000 personas.

En esta famosa calle londinense se pueden encontrar tiendas ofreciendo todo tipo de productos, desde ropa para niños hasta artículos de tecnología y de lujo. Entre ellas está la espectacular sede principal de Burberry; la tienda Apple que fue la primera de esta gran compañía de tecnología en abrir en Europa y hasta el 2010 fue su sede más grande del mundo; una de las más grandes tiendas de Nike del mundo (Niketown); la tienda de la escudería Lotus de la Fórmula 1; una de las sedes de Penhaligons, una de las perfumerías de la casa real; y también la tienda mas visitada por los 7.5 millones de turistas que recorren esta famosa calle londinense cada año: Hamley’s, la juguetería más grande y antigua del mundo.

Además de estas tiendas icónicas también se encuentran en Regent Street sucursales de marcas muy famosas como Calvin Klein, Karl Lagerfeld, Timberland, Superdry, Hollister, Austin Reed entre otras.

Pero aunque la calle es conocida por tener tiendas más lujosas que la Oxford Street, en la calle también se encuentran tiendas de precios asequibles como H&M, UniQlo, Gap y Zara (aunque eso sí, no hay ningún Primark).

Aunque no todo son tiendas en Regent Street. La calle también cuenta con muchos cafés y restaurantes, incluyendo el legendario Café Royal, varios hoteles (entre ellos el Langham, uno de los más prestigiosos de Londres), un bar de hielo (Icebar London), una universidad, una iglesia, la sede de la BBC y hasta un cine, que de hecho es el cine donde se proyectó la primera película aquí en Inglaterra.

Así que en la Regent Street fácilmente se puede pasar todo un día con la oportunidad de hacer un poco de todo: os podéis hospedar en uno de sus hoteles, ir de compras en sus innumerables tiendas, parar a comer en uno de sus restaurantes, disfrutar de un postre en el icónico Café Royal, obtener un tratamiento de belleza, y al final del día después de tomar un cóctel en el famoso bar de hielo y para compensar un poco con alguna actividad cultural podéis ir a ver una película a uno de los cines más históricos del Reino Unido.

Y aunque la calle Regent Street desde sus orígenes ha sido un gran destino comercial y hoy en día cuando se menciona su nombre lo primero en lo que piensa la gente es en tiendas, también cuenta con un gran número de referencias literarias y musicales y algunos eventos culturales muy importantes han sucedido en ella, desde la reunión literaria entre Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle y un editor norteamericano que dio origen a un par de clásicos de la literatura universal hasta la formación de Pink Floyd, una de las más grandes agrupaciones musicales de la historia.

Así que como podéis ver Regent Street es una de las calles más fascinantes del mundo y en nuestra opinión ofrece un poco de todo para todos los gustos, desde los amantes de las tiendas y el consumismo hasta los apasionados de la historia y la arquitectura.

Tenedlo en cuenta, en vuestra próxima visita a Londres Regent Street es sin duda una de las calles que no podéis dejar de ver mientras estáis en al capital británica, seguramente algo de ella, si no todo, os va a encantar.




2 comentarios


    El tour nos gustó muchísimo, hemos aprendido un montón de cosas nuevas, Edward es super simpático y muy buena guía. Ya esperamos el proximo mes para descubrir la historia de otros sitios de Londres.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *