FÚTBOL EN LONDRES: REGRESA EL FÚTBOL DE NUEVO A LONDRES CON EL COMMUNITY SHIELD

wembley_front

Hoy es 31 de julio y todos lo sabemos. Y obviamente mañana es 1 de agosto. Pero para los amantes del fútbol esta obviedad no es simplemente la transición natural de los días en nuestro calendario. Para muchos de nosotros lo que esto representa es que mañana comienza el mes en el que por fin, después de unas semanas interminables desde finales de mayo, vuelve a regresar el fútbol a las ligas de Europa.

Estos son los días en los que todos los fans del fútbol inglés están más ansiosos de volver a ver en acción a su equipo favorito en el comienzo de una nueva edición de la que es para muchos la mejor liga de fútbol del planeta. En estos días aumenta la intensidad de la expectativa, empieza la planificación de los costos de los viajes a los otros estadios del país para ver a tu equipo jugando de visitante, el seguimiento de cerca de las transferencias y las posibles adquisiciones de la plantilla, pero sobre todo comienza la visualización de todos los fines de semana, desde ahora hasta mayo, quedando con tus amigos en el pub desde temprano para empezar a beber unas buenas pintas antes del partido discutiendo las posibles tácticas, después dejándote durante el partido la garganta en las tribunas y tras de los partidos discutiendo los pormenores de cada jugada. Es una toda una forma de vida, que se ve interrumpida bruscamente en mayo pero que por fin regresa ahora en agosto. Es esa época del año de nuevo!

Aquí en este país esta euforia que produce el regreso del fútbol inglés comienza “oficialmente” con la disputa del ‘Comunity Shield’ (Escudo de la Comunidad), un trofeo que se juega entre el campeón de la reciente temporada de la Premier League y el ganador de la FA Cup; es lo que en muchos países se conoce como ‘la Supercopa’. Este es el aperitivo antes de la nueva temporada de una de las ligas más apasionantes del mundo.

Este año el ‘Comunity Shield’ lo disputarán el Chelsea, ganador de la Premier League, y el Arsenal, ganador de la FA Cup, este domingo 2 de agosto en el estadio de Wembley, la catedral del fútbol. Es decir que este partido no solo tendrá el valor se ser el comienzo de la temporada de fútbol en este país sino que también es un superderby londinense, lo que le agrega más intensidad y un sabor especial a la fecha.

El ‘Comunity Shield’ se viene jugando de una manera u otra desde 1898 y antes de llamarse así se conoció como ‘Charity Shield’ (Escudo de la Caridad). Todo el dinero que se recoge de las entradas en este partido (al igual que tantas cosas que se hacen aquí en Inglaterra) se dona a organizaciones de caridad, especialmente las que trabajan con niños en proyectos comunitarios.

Aunque este trofeo no cuenta con el prestigio de la Premier League o de la FA Cup es de todas maneras uno que muchos equipos quieren tener y hacen lo posible por ganarlo cuando tienen la oportunidad de disputarlo, y tiene el valor agregado de que se juega siempre en el estadio de Wembley, un lugar que tiene un valor especial para todos los amantes del fútbol. El Manchester United es el equipo que más veces ha ganado este trofeo y los actuales defensores son el Arsenal, quienes derrotaron al Manchester City 3-0 el año pasado en Wembley.

Este año, como ya os dijimos, el trofeo tiene el valor agregado de ser un superderby londinense. Así que aquí en Londres en Español este es un partido que no nos vamos a perder con los 2 equipos más populares de nuestra ciudad favorita enfrentándose en la catedral del fútbol.

En el partido se verá a Arsene Wenger enfrentándose una vez más a José Mourinho. Para los que seguís el fútbol inglés de cerca es probable que sepáis que el famoso entrenador francés nunca ha conseguido derrotar al gran estratega portugués, ni una sola vez, y esto es un hecho del cual siempre se habla en la previa a cada partido entre estos 2 equipos. Así que ¿será esta la primera vez que Wenger derrote al Chelsea? ¿O el equipo del oeste de Londres mantendrá su dominio sobre el Arsenal?
Otros de los aspectos interesantes del partido es el hecho de que el portero Petr Cech ha sido contratado por el Arsenal después de 10 años con el Chelsea y de haber sido su mejor portero en todos esos años. Este domingo el guardameta checo se enfrentará a su antiguo equipo en la portería de sus archirrivales. También está el hecho de que Cesc Fábregas, ex jugador del Arsenal, se encuentra ahora jugando para el Chelsea, y de hecho la última vez que estos 2 equipos disputaron este trofeo (en 2006) Fábregas marcó el único gol del Arsenal en la derrota ante el Chelsea.

Así que hay muchos elementos que le agregarán mas intensidad al partido, el cual será sin duda un encuentro muy emocionante con la gran rivalidad y antagonismo de estos dos equipos en evidencia en el campo, en el banquillo y sobre todo en las tribunas de Wembley.

El domingo os pondremos fotos del ambiente de la previa del partido y del estadio en nuestras redes sociales, así que pendientes de nuestro Facebook, Twitter e Instagram. Y el lunes publicaremos un artículo con algunas de las incidencias del partido.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *