FÚTBOL EN LONDRES: ARSENAL, GANADOR DEL COMMUNITY SHIELD

image

Ayer el Arsenal ganó el trofeo del ‘Community Shield’ tras derrotar al Chelsea 1-0 en el estadio de Wembley.

Como os contamos el viernes pasado el ‘Community Shield’ es el trofeo que disputan el campeón de la Premier League y el ganador de la FA Cup. Es el mismo trofeo que en otros países se conoce como la Supercopa. Pero a diferencia de España por ejemplo, donde se juegan 2 partidos (ida y vuelta) aquí en Inglaterra solo se juega 1 partido en el estadio de Wembley, que siempre será un campo neutral ya que no es el estadio de ningún club de la Premier League.

Este trofeo siempre ha hecho las veces de aperitivo de la nueva temporada, ya que siempre se juega unos días antes del comienzo de la liga inglesa y representa el fin de la larga espera para millones de fans del fútbol tras el receso de verano. De nuevo a diferencia de España, por ejemplo, donde la Supercopa se juega cuando la liga ya ha comenzado.

El partido de ayer además de ser el “comienzo oficial” de la nueva temporada de fútbol, también tenía el sabor especial de ser un superderby londinense en el que se enfrentaron 2 amargos rivales de la capital británica. Así que el de ayer era un enfrentamiento que ya se perfilaba desde antes de patearse el balón como la manera perfecta de comenzar la nueva temporada de fútbol aquí en Inglaterra.

Y la ocasión no decepcionó. Ayer más de 85.000 personas llenaron Wembley, el cual se tiñó completamente de azul y de rojo en cada una de las mitades del estadio, solamente dividido por una franja de tela negra en el centro de las tribunas que dividía a los hinchas de cada equipo londinense.

EL PARTIDO

El partido no fue particularmente bueno pero estuvo entretenido. El Arsenal se puso adelante con un gol de Alex Oxlade-Chamberlain (the Ox – el buey) en el minuto 24 del primer tiempo, gol que le valió al equipo del norte de Londres para hacerse con el trofeo y derrotar al Chelsea por primera vez en sus últimos 14 encuentros.

De hecho este es el tema del que más se habló en la previa y del que más se sigue hablando después del partido. Arsène Wenger logró por fin derrotar por primera vez a Mourinho después de 14 intentos y romper lo que en este país se conoce ya como un ‘maleficio’. Antes del partido Mourinho había dicho que él personalmente no podría continuar normalmente si hubiera un entrenador que siempre le derrotara, constantemente. Y después del partidoWenger admitió por primera vez que el hecho de que el Arsenal nunca había logrado derrotar al Chelsea de Mourinho ya estaba empezando a volverse una distracción entre sus jugadores.

Tras el gol el Arsenal estuvo gran parte del resto del partido prácticamente defendiendo su ventaja y esta estrategia les valió para hacerse con la victoria. Pero después del partido Mourinho fue el primero en comentar que “el Arsenal había dejado su filosofía en el vestuario y salieron al campo a amontonar jugadores frente a su portería”.

Lo cual es un poco -o en realidad “muy”- irónico viniendo entrenador portugués. Para los que no estáis muy familiarizados con el fútbol inglés el Arsenal es conocido por ser un equipo de mucha clase, cuyo fútbol consiste en la posesión del balón, el ataque constante y un juego bonito muchas veces en detrimento del aspecto defensivo. En este país el comentario/chiste que siempre se hace es que para que el Arsenal marque un gol tienen que entrar los 11 jugadores con el balón a la portería rival haciendo miles de pases complejos, pero luego son incapaces de defender bien su portería. Mientras que el Chelsea de Mourinho siempre ha sido visto como un equipo pragmático, sin un juego atractivo pero eficiente, el tipo de equipo que marca un gol y luego defiende esa ventaja a muerte mediante una increíble disciplina defensiva. Así que sabiendo esto ahora entendéis por qué el comentario de Mourinho no ha sido bien recibido al criticar la estrategia del Arsenal, que es la que él utiliza en muchos de sus partidos.

HISPANOHABLANTES EN EL PARTIDO

En la final tuvimos una buena representación de jugadores españoles y latinoamericanos.

El Arsenal contó con la participación de Hector Bellerín, Nacho Monreal, Santi Cazorla (favorito de los fans del Arsenal) y el capitán Mikel Arteta, que ingresó en el segundo tiempo.

En el Chelsea jugaron Azpilicueta, Cesc Fábregas y Radamel Falcao, que ingresó al comienzo de la segunda mitad haciendo su debut en Londres con el equipo azul.

INCIDENCIAS

Cesc Fábregas fue abucheado desde el comienzo del partido por una gran sección de los hinchas del Arsenal que todavía no le perdonan que se haya ido al Chelsea, a pesar de que ya ha pasado un año desde su llegada al equipo del oeste de Londres.

Los hinchas del Arsenal festejaron con mucho ruido cada toque del balón que hacía el nuevo portero Petr Cech, recordándole a los hinchas del Chelsea que dejaron ir a uno de los mejores guardametas del mundo. En momentos del partido se escucharon cánticos de ‘Cech is a gooner’ (Gooner es uno de los sobrenombres con los que se identifican los fans del Arsenal. Viene de ‘gunner’ que traduce ‘artillero’ y es uno de los símbolos del equipo. Recordad que el nombre del equipo es ‘el arsenal’ y su símbolo es un cañón). Así que con este cántico los hinchas del Arsenal le estaban no solo recordando a los del Chelsea que dejaron ir a Petr Cech, sino que éste ya es un artillero.

Al final del partido, después de que Chelsea recibiera sus medallas, Mourinho tiró la suya a la tribuna, la cual fue atrapada por un pequeño fan del Arsenal. Cuando en la conferencia de prensa le preguntaron por esta acción el entrenador portugués dijo con su inglés regulero: “I don’t want the medal. I don’t keep the ones I win, so what do you think about the ones I lose?!” que literalmente traduce: “No quiero la medalla. No me quedo con las que gano, así que ¿qué piensas de las que pierdo?”. Como podéis ver la frase no tiene mucho sentido! Pero sabiendo que el inglés no es su lengua materna todos entendemos lo que quiso decir: “No quiero la medalla. No me quedo con la de los torneos que gano, así que ¿qué pensáis que hago con las de los torneos que pierdo?

Luego, cuando los jugadores del Arsenal bajaban de regreso al campo después de haber subido al palco a recibir las medallas de ganadores, José Mourinho les estaba esperando al final de las escaleras para saludarles y felicitarles personalmente. Todos los jugadores del Arsenal saludaron de mano a Mourinho mientras que Arsène Wenger desvió su recorrido considerablemente para evitar al entrenador del Chelsea e ignorar su saludo. Y esto después de que Wenger decidiera no darle la mano a Mourinho justo inmediatamente después del silbato final del partido, optando por meterse al túnel ignorando al portugués.

Este pequeño suceso, que duró unos segundos y que pudo haber pasado desapercibido fácilmente, fue visto solamente (y en pantalla gigante) por 40.000 fans del Arsenal que aún quedaban dentro del estadio y que lo celebraron con más euforia que el gol de Oxlade-Chamberlain que les dio la victoria.

Así que sigue afianzándose aún más el antagonismo entre estos dos entrenadores que siempre salen en los titulares y cuya rivalidad ha llegado ya a manifestarse en empujones en medio de un partido.

Y con esa imagen de desprecio y la tensión de una rivalidad que se extiende muchos años en el pasado concluyó el superderby londinense y creemos que sentó el tono con el que esperamos comience de nuevo -la próxima semana- la liga de fútbol más emocionante del mundo.

A continuación os dejamos algunas fotos que sacamos ayer antes, durante y después del partido.

Para los que viajáis a Londres pronto y os apetece ver fútbol en directo en un típico estadio inglés, esta semana el Chelsea se enfrenta a la Fiorentina en Stamford Bridge.

El próximo viernes publicaremos un nuevo artículo de fútbol y os traeremos la previa de la primera jornada de la Premier League.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *