Un trocito de historia: el árbol navideño de la Plaza de Trafalgar

Este artículo pertenece al pasado, es de la Navidad de 2015! Haz click aquí para leer nuestra GUÍA DE NAVIDAD 2018, con información actualizada.

Reserva aquí nuestro Tour Navideño: Navidad en Londres

Cada año en el mes de diciembre se instala un árbol navideño en Trafalgar Square (la Plaza de Trafalgar).

La ceremonia de encendido del árbol de Navidad se realiza el primer jueves de diciembre y para los londinenses marca el comienzo oficial de la temporada navideña aquí en la capital británica.

El árbol navideño es un abeto y es un regalo que cada año, desde 1947, la gente de Noruega entrega al Reino Unido como agradecimiento por el apoyo que este país le dio al país escandinavo durante la II Guerra Mundial.

En abril de 1940 los nazis lanzaron la operación ‘Weserübung’ mediante la cual consiguieron la invasión y ocupación de los países neutrales de Noruega y Dinamarca. Tras la ocupación el rey Haakon VII, la familia real y el gobierno noruego se exiliaron en el Reino Unido estableciendo un gobierno en el exilio aquí en Londres durante los 5 años de duración del conflicto y la ocupación de los países escandinavos.

Londres no solamente fue el lugar de acogida de la familia real y el gobierno noruego sino que también los programas de radio y transmisiones desde la capital británica (en noruego) se convirtieron en reconfortantes mensajes de resistencia y de esperanza para los ciudadanos de estos países escandinavos durante la ocupación (y para muchos países más en el mundo, ya que desde Londres se hacían transmisiones en muchos idiomas a diferentes rincones del planeta!)

Después del final de la guerra y de la liberación de Noruega la gente decidió demostrar su agradecimiento al pueblo británico por la acogida y el apoyo regalando un abeto noruego para ser instalado en la Plaza de Trafalgar anualmente.

image

El árbol que se escoge cada año usualmente mide más de 20 metros de altura, tiene entre 50 y 60 años y se le conoce entre los guardabosques noruegos como ‘the queen of the forest’ (‘la reina del bosque’).

El abeto se escoge en un bosque a las afueras de Oslo y se tala en una ceremonia a la que asisten los alcaldes de la City of Westminster (Lord Mayor of Westminster) y de Oslo, así como el embajador del Reino Unido en Noruega. El árbol se transporta después hasta la costa noruega donde se embarca para cruzar el Mar del Norte y se transportado hasta el Reino Unido. Desde el puerto el árbol se trae a Londres en un camión para ser instalado en la céntrica plaza londinense.

El árbol se decora con luces navideñas tradicionales de Noruega y se enciende en una ceremonia oficial a la que asisten, de nuevo, los alcaldes de Westminster y de Oslo y el embajador de Noruega en el Reino Unido. La ceremonia está precedida de villancicos a cargo de coros que suelen ser escolares y con la presencia de miles de londinenses que quieren ver la ceremonia del encendido de uno de los árboles navideños más famosos del mundo.

Durante la temporada navideña cada día van coros de música de diferentes organizaciones y edades a interpretar villancicos y canciones clásicas navideñas junto al famoso árbol en Trafalgar, en la que es una de las costumbres festivas más populares de la capital británica.

El árbol suele desmontarse en enero un poco antes del Día de Reyes (recordad que en este país no suele celebrarse esta fecha) y después se corta y se recicla convirtiéndolo en mantillo.

Así que ahora que ya conocéis un poco la historia de uno de los árboles navideños más famosos del mundo la próxima vez que estéis en Londres no dejéis de ir a echarle un vistazo al gran abeto noruego en la plaza de Trafalgar, uno de los grandes gestos de agradecimiento nacionales después de uno de los periodos más siniestros en la historia de la humanidad.

En este vídeo podéis ver el proceso de instalación e iluminado del árbol en 2011:




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *