ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL MUSICAL ‘MATILDA’ EN LONDRES

‘Matilda’ es un musical basado en la novela infantil de 1988 del mismo nombre escrita por el famoso autor británico Roald Dahl (autor, entre otros libros, de Charlie y la Fábrica de Chocolate). El musical ‘Matilda’ lleva representándose aquí en Londres en el Cambridge Theatre, en Seven Dials (Covent Garden) desde el 24 de noviembre de 2011, con gran éxito de taquilla y crítica.

‘Matilda’ es una producción de la afamada compañía teatral Royal Shakespeare Company, conocida por ser la mejor compañía de Shakespeare del mundo (aunque, a pesar del nombre, también producen obras de otros autores, como es este caso). De hecho este musical tuvo su debut el 9 de noviembre de 2010 en el Courtyard Theatre de Stratford-upon-Avon, pueblo natal de Shakespeare y el lugar donde está basada la RSC.

En 2011 ‘Matilda’ dio el salto al West End londinense, y también se representa en el Shubert Theatre de Broadway (Nueva York) desde abril de 2013 y en Sydney desde septiembre de 2015. También hay un tour del musical por distintas ciudades de Estados Unidos.

El musical ‘Matilda’ ha ganado más de 50 premios internacionales, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y Australia. Entre ellos, destacan los 7 premios Olivier (considerados los galardones de teatro más importantes en este país) que ganó en 2012; entre ellos, el premio a mejor actriz, que compartieron las 4 jóvenes actrices que se turnan interpretando a la protagonista Matilda, y este es el récord de premios Olivier ganados por un musical (y en cuanto a teatro en general, solo está igualado por la obra ‘El Curioso Incidente del Perro a Medianoche’, que también tiene 7). También ha sido ganador de varios premios Tony en Estados Unidos (conocidos como ‘los Oscar del teatro’).

En total 4 actrices se turnan interpretando el papel de Matilda en la producción londinense, debido a las regulaciones en este país sobre trabajo infantil en teatro y espectáculos.

Los requisitos iniciales para las jóvenes actrices que quieran participar en una audición para el papel de Matilda son tener entre 8 y 12 años y no medir más de 1m30cm.

Hasta el momento ha habido 48 Matildas (entre todas las producciones de Reino Unido, Estados Unidos y Australia).

El papel de Matilda es el más largo que se ha escrito en un musical para una actriz tan joven (Matilda está el 90% del tiempo de la obra en escena).

El papel de Mrs Trunchbull (la malvada directora del colegio de Matilda) es interpretado por un hombre.

Los actores que interpretan a Mrs Trunchbull reciben clases de un lanzador de martillo profesional (si habéis leído el libro, visto la película o la obra, sabréis por qué!).

El reparto de Matilda ha actuado ante la reina Isabel II.

Aunque ya se hizo una película basada en el libro (dirigida por Danny de Vito), al parecer una nueva versión para el cine de Matilda va a ser producida este año, y estará basada en el musical.

En el musical Matilda se usan alrededor de 8500 globos en total durante el año, se lanzan unos 4000 aviones de papel, se usan unos 100 tarros de cobertura de chocolate y se lanzan 12 millones de papelillos de confetti.

El sonido de la campana del colegio de Matilda (Crunchem Hall School) es en realidad una grabación del sonido de las campanas que se usan los empleados de sala de la Royal Shakespeare Company para avisar al público de que ocupen sus asientos.

Recordad que Matilda es uno de los musicales incluidos en los grandes descuentos de Get Into London Theatre para enero y parte de febrero de los que ya os hablamos anteriormente, así que aprovechad la oportunidad si venís a Londres, porque os podéis ahorrar bastante dinero.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *