INAUGURACIÓN DE LA NUEVA EXTENSIÓN DE LA TATE MODERN

Este viernes 17 de junio será la inauguración de la nueva extensión del museo Tate Modern.

La Tate Modern es el museo de arte moderno y contemporáneo más grande del mundo y con un promedio de 5 millones de visitantes al año es también el museo de su tipo más visitado del planeta.

El museo está ubicado en el lado sur del río Támesis, en la orilla opuesta a la catedral de San Pablo y se encuentra albergado en un enorme edificio de ladrillo que fue originalmente una planta generadora de electricidad.

La Tate Modern abrió al público en el año 2000 y justo el año pasado celebró sus primeros 15 años de funcionamiento y aquí en nuestro blog escribimos un pequeño artículo con los detalles del museo y el cual podéis leer haciendo click aquí.

Pero a pesar de ocupar un enorme edificio que albergaba enormes turbinas y generadores eléctricos los directores del museo sentían que no había espacio suficiente para exhibir la mayor cantidad posible de obras pertenecientes a su colección, y con los millones de visitantes que recibe en muchos fines de semanas las salas internas se congestionaban tanto que la gente no podía disfrutar del arte de manera tranquila. Así que se tomó la decisión de hacer una ampliación del edificio.

El proyecto de ampliación estuvo a cargo de los prestigiosos arquitectos suizos Herzog & De Meuron, quienes realizaron también la conversión de la planta generadora de electricidad en el museo que conoce todo el mundo hoy en día. La ampliación se ha realizado hacia el sur del edificio existente y consiste de una torre de ladrillos de 65 metros de altura que contará con 10 plantas y expandirá la capacidad del museo en un 60%. La nueva extensión, a la que se llamará ‘The Switch House’, también contará con un espacio dedicado exclusivamente a performances y arte visual, convirtiendo a la Tate en el primer museo del mundo que ofrece algo así.

Después de años de espera la nueva extensión de la Tate Modern abrirá al público este viernes 17 de junio y los directores del museo han programado 3 días de eventos especiales para darle a los londinenses un fin de semana entero cargado de mucho arte. Entre los eventos programados para la inauguración habrá música en directo, películas, coros, performance art y la inauguración de un vídeo a cargo de la cantante Solange Knowles (la hermana de Beyoncé) hecho exclusivamente para la inauguración.

En los medios de comunicación del país se ha dicho que la la inauguración de la extensión de la Tate Modern es el evento cultural más importante del país en los últimos 20 años y uno de los más importantes del mundo en los últimos tiempos.

Aquí en Londres en Español, con lo apasionados que somos de Londres y del arte, la inauguración de una extensión enorme de un edificio de tanto prestigio mundial nos tiene muy contentos. Si antes de la extensión la Tate Modern era el museo de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo ahora con esta extensión estamos seguros de que se consolidará como la mejor institución de su tipo en todo el planeta.

Aprovechamos para informaros de que a partir del próximo martes toda la historia de la Tate Modern os la contaremos en nuestro nuevo tour Londres Antiguo.

Para más información sobre la Tate Modern, la nueva extensión y los eventos programados para este fin de semana visitad la web de la Tate Modern haciendo click aquí.

Foto: © Hayes Davidson y Herzog & de Meuron




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *