DESFILE DE BARCAZAS DE VELA EN EL TÁMESIS

Este sábado 16 de septiembre habrá un desfile aquí en Londres de “barcazas de vela del Támesis”.

Las “barcazas de vela del Támesis” son un tipo de especial de barcaza desarrollada específicamente para el transporte de todo tipo de mercancías en el puerto de Londres. El puerto de Londres fue durante 2 siglos el puerto más grande del mundo y con toda la actividad comercial se vio la necesidad de desarrollar barcazas suficientemente grandes para que pudieran ir hasta el mar pero de poco calado, con fondo plano para poder navegar aguas poco profundas como las del Támesis y sus ríos tributarios. De esta manera se desarrolló y popularizó el uso de la barcaza de vela del Támesis, barcazas con las características ya descritas pero también con velamen fuerte pero de uso sencillo para que las pudieran manejar pocas personas. De hecho estas barcazas eran pilotadas por dos, o máximo tres personas, y con capacidad de transportar cientos de toneladas de carga.

Estas barcazas fueron un gran icono del Támesis y su puerto, pero tras el cierre de éste se destruyeron muchas de ellas. Hoy en día las pocas que quedan son muy queridas entre los amantes de la historia marítima.

Este sábado esos aficionados de los barcos y la historia marítima tenéis la oportunidad de ver una flotilla de estas barcazas navegando por el río Támesis y pasando en medio del famoso Puente de la Torre (Tower Bridge), el cual se abrirá para dar paso a estas naves históricas.

El desfile de barcazas comenzará en la zona de Canary Wharf sobre las 11 de la mañana y las embarcaciones pasarán por el Puente de la Torre al mediodía. Se detendrán justo antes del Puente de Londres (London Bridge), en la zona conocida aquí en la capital como the Pool of London la zona con mayor actividad portuaria en la historia de Londres. Al parecer esta será la mayor concentración de barcazas de vela del Támesis desde los días del puerto de Londres en esta zona.

Las barcazas se darán vuelta y regresarán de nuevo hacia Canary Wharf, y pasarán obviamente otra vez por el medio del Puente de la Torre, el cual se volverá a abrir para este propósito.

Así que si os interesa presenciar este evento os recomendamos que os situéis antes de las 12:00 en cualquiera de las dos orillas del río Támesis, en la parte oeste del Puente de la Torre, es decir, en el tramo entre el Puente de la Torre y el puente de Londres.

Aquí en Londres en Español os recomendamos más la orilla sur, ya que en este tramo la acera es más larga y ancha y permite acomodar un mayor número de gente. Os podéis poner cerca del City Hall (ayuntamiento) y desde allí podréis sacar muy buenas fotos de las barcazas con el Puente de la Torre, abierto, de fondo.

Os advertimos que estos barcos no son particularmente grandes o atractivos, su mérito es el valor histórico que tienen. Así que si decidís ir tened en cuenta que se trata de barcazas de carga de hace más de 100 años, que tuvieron su principal función en el puerto de Londres. Como aquí en Londres en Español nos encanta la historia, este es un evento que no nos perderíamos, pero somos conscientes de que este tipo de barcazas no serán del gusto de la mayoría de la gente, así que por eso os lo advertimos.

Aunque si no os interesa mucho la historia marítima solamente por ir a ver el Puente de la Torre abriéndose 2 veces ya quizás os valga la pena asistir al evento. Si os interesa verlo abriéndose pero no podéis este sábado os informamos que el Puente de la Torre se abrirá más días en este mes de septiembre, y en este artículo de nuestro blog de Londres podéis consultar los horarios.

Para los amantes de la hisotra marítima, al día siguiente -el domingo 17- estas barcazas seguirán ancladas en Canary Wharf y tendréis la oportunidad de subir a ellas, hablar con sus dueños y aprender más sobre su historia.

Información Práctica

Este sábado 16 de septiembre habrá un desfile de barcazas de vela del Támesis que pasará por el Puente de la Torre de Londres a las 12:00. El puente se abrirá para dar paso a estas históricas naves. Las barcazas después giran justo antes del Puente de Londres y regresan a Canary Wharf, de modo que tendrán que pasar de nuevo por el Puente de la Torre, el cual se volverá a abrir para este propósito sobre las 12:45.

El mejor sitio para ver el desfile es la orilla sur del río a la altura del City Hall (ayuntamiento).
La estación de metro más cercana es London Bridge (líneas gris y negra)

El domingo se pueden ver las barcazas por dentro mientras estan ancladas en Canary Wharf.

Para mas información sobre el desfile y sobre las barcazas haced click aquí.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *