NUEVA EXPOSICION DE PRERRAFAELITAS EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES

Este lunes 2 de octubre comienza una nueva exposición en la National Gallery de Londres sobre Van Eyck y los Prerrafaelistas.

Jan Van Eyck fue un pintor flamenco que nació a finales del siglo XIV y se considera uno de los fundadores y más grandes exponentes de la pintura holandesa y la del renacimiento de Europa del norte. Van Eyck fue el creador, entre otras, del Matrimonio Arnolfini, una de las obras mas admiradas e influyentes en la historia de la pintura occidental.

La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue un grupo de pintores, escritores y críticos fundado por William Hunt, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, en Londres en 1848. Aunque duró muy poco este grupo tuvo cierta influencia en las artes del siglo XIX y comienzo del siglo XX aquí en el Reino Unido, y sigue siendo muy famoso hasta hoy en día en este país. El nombre del grupo se debe a que los fundadores rechazaban los preceptos académicos y el manierismo de la pintura de esa época, que para ellos se venía perpetuando desde las composiciones de Rafael, a quien los fundadores del grupo veían como el punto de inflexión. Los Prerrafaelitas se percibían como un grupo reformista que abogaba por un regreso a las composiciones complejas con detalle abundante y colores intensos, como las que se encuentran en el arte del quattrocento italiano, antes de Rafael.

Esta nueva exposición de la National Gallery de Londres pretende ilustrar la influencia que tuvo Jan Van Eyck en los Prerrafaelitas, especialmente con el cuadro ‘El Matrimonio Arnolfini’. La exposición ha sido organizada junto con la Tate Britain, la cual posee la colección más completa de pinturas de los Prerrafaelitas.

Los visitantes a la exposición tendrán la oportunidad de ver cómo varios elementos del cuadro de Van Eyck fueron utilizados por los diferentes miembros de la hermandad en varias de sus obras. Uno de los ejemplos más obvios es el espejo en el cuadro del matrimonio Arnolfini, el cual es considerado no solamente uno de los elementos que más ha influido en la pintura occidental sino también uno de los elementos del que más se han escrito artículos académicos en la historia del arte. Hasta Velázquez se cree que fue muy influido por este cuadro -el cual perteneció a la corona española- con el famoso resultado de ‘Las Meninas’, en el que el gran maestro español incluyó un espejo con el reflejo de los reyes españoles. El espejo también es la pieza central de ‘La Venus del Espejo’ de Velázquez, el cual se encuentra aquí en la National Gallery en la sala 30.

La muestra, cuyo titulo oficial es Reflections: Van Eyck and the Pre-Raphaelites (“Reflejos: Van Eyck y Los Prerrafaelitas) estará en la Sunley Room de la National Gallery de Londres hasta el 2 de abril de 2018.

Os recordamos que en la National Gallery también hay ahora una exposición de Degas, sobre la cual podéis leer más en nuestro artículo del pasado 15 de septiembre haciendo click aquí.

La National Gallery la vemos al final de nuestro Tour Londres Clásico, y os contamos su historia.

Información Práctica

La exposición Reflections: Van Eyck and the Pre-Raphaelites comienza este lunes 2 de octubre y estará hasta el 2 de abril de 2018 en la National Gallery de Londres.

La entrada a la exposición cuesta £10 de lunes a viernes y £12 los fines de semana.

La National Gallery se encuentra en el lado norte de la plaza de Trafalgar, y la estación de metro más cercana es Charing Cross: lineas negra (Northern) y marrón (Bakerloo).

Para más información sobre esta exposición visita la web oficial de la National Gallery haciendo click aquí.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *