COLUMPIOS EN LA TATE MODERN

La Tate Modern, el prestigioso museo de arte moderno y contemporáneo de Londres se encuentra lleno de columpios y todos sus visitantes tendrán allí la oportunidad de revivir parte de su infancia y pasar un rato entretenido con sus acompañantes en uno de los museos más visitados del mundo.

Los columpios hacen parte de una nueva instalación artística de un colectivo llamado Superflex, compuesto por tres artistas daneses que producen arte subversivo y crean instalaciones artísticas en las que el juego y la diversión juegan un papel muy importante.

La Tate Modern es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo y se encuentra en un edificio que fue originalmente una planta generadora de electricidad. El museo celebró en el 2015 sus primeros 15 años y el año pasado se inauguró una nueva extensión que le agregó al museo un 50% de capacidad.

Tras el cierre de la planta el edificio se adaptó convirtiendo gran parte de su espacio interior en salas para albergar obras de arte de los más grandes artistas del siglo XX y XXI. Pero la que era la sala de las grandes turbinas y generadores eléctricos se dejó como estaba y se utiliza hoy en día para instalaciones artísticas enormes que van cambiando más o menos dos veces al año.

En esta gran sala -la Turbine Hall- se han visto en los últimos años obras de algunos de los más grandes artistas contemporáneas y la mayoría de ellas han sido muy populares, al permitirle -y en algunos casos exigirle- a la gente a interactuar con ellas. Y en la primera semana de este mes de octubre se inauguró la más reciente obra de esta gran sala, titulada one, two, three swing!.

Muchos críticos de arte y los grandes medios de comunicación del país han dado ya su veredicto sobre la obra y como siempre hay todo tipo de opiniones, desde los que alaban el carácter lúdico de la obra y el hecho de permitirle a la gente interactuar, jugar y disfrutar del arte, hasta los que están indignados por la “infantilización del arte”.

Aquí en Londres en Español siempre nos resistimos a dar una valoración sobre las exposiciones de los museos de Londres sobre las que escribimos en este blog y sólo nos limitamos a informaros sobre lo que hay y lo que vais a encontrar en ellas. Así que sin hablar sobre su mérito artístico…

La instalación artística cuenta con 3 partes y entrando por el lateral oeste del museo encontraréis, bajando por la gran rampa del Turbine Hall, un gran bola metálica plateada moviéndose en forma de péndulo y en el suelo un enorme tapete de colores de 770 metros cuadrados en el que os podéis acostar a mirar el péndulo. Después ya se ven todos los columpios, los cuales son para tres personas cada uno y en los que os podéis subir sin ningún problema con vuestros amigos y familiares o, como lo pretenden los artistas, con completos desconocidos.

Os recordamos que la Tate Modern la vemos casi a diario en nuestro ruta guiada Tour Londres Antiguo y os contamos en él sobre su historia.

Nosotros nos acercamos a probar los columpios y al final de este artículo os dejamos algunas de las fotos que hicimos allí.

Información Práctica

La instalación artística Superflex, con todos sus columpios, está en la Tate Modern desde el 3 de octubre del 2017 hasta el 2 de abril del 2018.

La entrada al museo y el acceso a los columpios es gratis.

El museo abre al público los 7 días de la semana de 10:00 a 18:00 de domingo a jueves y de 10:00 a 22:00 los viernes y sábados.

Las estaciones de metro mas cercanas a la Tate Modern son:
-Blackfriars: lineas verde (District) y amarilla (Circle)
-St. Paul’s: linea roja (Central)
-Southwark: linea gris (Jubilee)

Para más información sobre la Tate Modern y la instalación artística Superflex (los columpios) haz click aquí.

IMG_7105

IMG_7098

IMG_7096




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *