Qué hacer el día de Navidad en Londres


image

¿Vais a venir de vacaciones a Londres en Navidad y estáis buscando planes para el día 25 de diciembre en la capital británica? Probablemente os estéis preguntando qué hacer el día de Navidad en Londres.

Debéis saber que Londres prácticamente ‘muere’ el día de Navidad ya que históricamente en esta fecha los comercios cierran y, lo más importante, no funciona el transporte público. No, no funciona el metro, ni los buses (no hay absolutamente ninguna línea de metro o bus funcionando en esa fecha), y lo más que podréis hacer es tomar un taxi, aunque suele haber muy pocos circulando ese día, o recurrir a nuestra opción favorita: las bicicletas públicas. El 25 de diciembre es normalmente el día en que la mayoría de la gente en este país se reúne en familia y en casa abriendo regalos, comiendo juntos y viendo los especiales de televisión de la BBC y el tradicional discurso navideño de la reina.
Así que, históricamente, los turistas que venían a Londres se encontraban sin nada que hacer el día de Navidad ya que todos los museos, las tiendas y los negocios en general permanecían cerrados y además sin transporte público (prácticamente imprescindible en una ciudad tan grande como Londres) la única opción que tenían los turistas era salir a dar un paseo por las calles desoladas hasta el momento de regresar al hotel, siempre y cuando el tiempo lo permitiera, claro!

Pero en años recientes esta situación ha mejorado, y cada año cada vez más negocios que deciden abrir sus puertas el día de Navidad. El cambio se ha ido efectuando lenta pero progresivamente y de hecho el 25 de diciembre de los 2 últimos años hemos visto muchos lugares abiertos, especialmente en el centro Londres y mucho más ambiente en las calles que en años anteriores. De todas maneras tenéis que tener en cuenta que aunque la situación viene cambiando en los últimos años, sigue siendo una porción muy pequeña de los lugares de Londres que se encuentran abiertos en el día de la Navidad, y los que abren son sitios muy céntricos, de modo que si vuestro hotel está un poco apartado del centro de la ciudad tendréis que buscar la manera de desplazaros hasta allí si queréis pasar un día un poco más ameno.

Aquí en Londres en Español celebramos el hecho de que la ciudad cada vez esté más animada el día de Navidad; en todos los años que llevamos residiendo aquí en Londres siempre nos ha impactado que la ciudad se paralizara por completo el día de Navidad, por una parte teniendo en cuenta que Londres es una ciudad muy cosmopolita, con cientos de miles de residentes de muchas culturas y religiones del mundo que ni siquiera celebran la Navidad (¿por qué no van a poder disfrutar de Londres como cualquier otro día?) y por otra parte por el hecho de que la capital británica es una de las ciudades más turísticas y visitadas del mundo y nos parece increíble que miles de visitantes tengan que perder un día entero de sus vacaciones en Londres porque casi todo está cerrado y no hay nada que hacer y muchos de ellos (los que están hospedados más lejos del centro de Londres principalmente) se tengan que quedar encerrados en sus hoteles porque ni siquiera hay transporte público para ir al centro de la ciudad!

Para ayudaros a planificar vuestro día de Navidad en Londres os dejamos a continuación una lista de lugares que han estado abriendo en los últimos años en esta fecha, con el propósito de que os podáis hacer una idea de las zonas donde es más probable que encontréis negocios abiertos en el centro de Londres. Esta lista está basada en los lugares que han estado abriendo el día 25 de diciembre en los últimos años, pero no es seguro que vuelvan a abrir este año. Nosotros nos hemos acercado a muchos de estos sitios a preguntar si van abrir el día de Navidad y en la mayoría nos han dicho que no lo saben y que la decisión la tomará el dueño o el gerente del establecimiento en los días previos al 25 de diciembre. Así que por favor tomad esta lista como algo tentativo.

Transporte
El día de Navidad no hay transporte público en Londres (no, no hay NADA de transporte público!). Así que si vais a pasar el 25 de diciembre en Londres preparaos porque no vais a encontrar metro o buses. Si queréis salir al centro de Londres tendréis que hacerlo a pie, en taxi (algunos taxistas trabajan este día, aunque no muchos, y por supuesto hay gran demanda de los pocos taxis que hay circulando así que es difícil conseguir uno) o con las bicicletas del sistema de alquiler público de Londres (nuestra opción favorita!).

Si estáis hospedados en la zona 1 fácilmente podéis ir caminando al centro de Londres y dar una vuelta por las principales atracciones turísticas de la ciudad; no vais a poder entrar en ninguna de ellas, pero por supuesto podéis pasear y verlas por fuera. Si estéis hospedados en zonas 2 o 3 tened en cuenta que podéis tardar más de 1 hora en llegar a pie hasta el centro, dependiendo de la zona en la que estéis. Ah, y podréis disfrutar de las preciosas luces de Navidad del centro de Londres, que permanecen encendidas el día 25.

Museos y atracciones turísticas
Todos los museos y atracciones turísticas de Londres cierran sus puertas usualmente desde el 24 y 25, y muchos también el 26 de diciembre (Boxing Day). El día 27 ya es seguro que todos los museos y atracciones habrán reabierto.
Hasta hace unos años el único museo de Londres que abría el día de Navidad era el Museo de Charles Dickens (el considerado como ‘padre de la Navidad’), pero desde hace unos años este museo ya no abre el día 25 de diciembre (así que si viajáis por estas fechas a Londres tenedlo en cuenta porque en muchas guías turísticas antiguas –y las nuevas que no se hayan documentado bien- y guías online es probable que aún aparezca escrito que el museo de Dickens está abierto el día de Navidad).

Sitios para comer
En los últimos años varios cafés, restaurantes y pubs han estado abriendo el día de Navidad, especialmente en algunas zonas de los céntricos barrios de Covent Garden y Soho. Asumimos que este año volverán abrir los mismos (si no más), así que para encontrar algo de comer en Londres el día 25 de diciembre intentad buscar en estas calles y zonas: Coventry Street, Leicester Square, Irving Street, Cranbourne Street, Charing Cross Road y St. Martin’s Lane. Si os fijáis en un mapa vais a notar que todas estas calles que os acabamos de listar están muy cerca unas de las otras y concentradas en una misma área, a pesar de que se encuentran en 2 distritos diferentes (Soho y Covent Garden).
También tenéis la opción de ir a comer a Chinatown, pues un buen número de restaurantes del famoso barrio chino londinense abren el día de Navidad. Chinatown está también en el barrio de Soho, así que nuevamente es una zona cercana a las que os hemos señalado más arriba.

Si pensabais ir a dar un paseo por la City y ver lugares como la Catedral de San Pablo o el Banco de Inglaterra, en años anteriores algunos cafés en la plaza Paternoster Square (al norte de la catedral de San Pablo) y en la calle Fleet Street (la calle que conecta la City con el West End) estuvieron abiertos también (aunque, como ya os dijimos antes, no tenemos garantía de que este año abran de nuevo).

Reserva aquí nuestro Tour Navideño: Navidad en Londres