Villancicos y conciertos de Navidad en Londres


carols_in_the_square_edit

En esta sección tienes información completa sobre donde disfrutar de villancicos y conciertos de Navidad en Londres.

Londres es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo y posee una de las escenas musicales más vibrantes. Durante la temporada festiva en la capital británica también se puede disfrutar de villancicos y conciertos de Navidad en varios lugares, desde iglesias históricas hasta salas de conciertos modernas.

En la Plaza de Trafalgar hay villancicos al lado del árbol de Navidad casi todos los días prácticamente desde el día en que se instala el árbol hasta muy cerca de la fecha de nochebuena. Estos villancicos están a cargo de escuelas y colegios de Londres y algunas organizaciones de caridad.

Pero si lo que buscas son conciertos con coros y músicos profesionales en recinto cerrado, en Londres hay varias iglesias y salas de conciertos donde los puedes encontrar. Entre ellas está la iglesia de St. Martin-in-the-Fields de la plaza de Trafalgar, la iglesia de St. John en Smith Square y por supuesto la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo.

La programación más completa de eventos musicales de Navidad en Londres la ofrece el Royal Albert Hall, la enorma sala de conciertos y eventos situada en el oeste de Londres. Docenas de conciertos de música navideña, villancicos, jazz, el Mesías de Handel, recitales y hasta proyecciones de películas navideñas con acompañamiento de orquesta en directo, durante todo el mes de diciembre, en una de las salas de conciertos más grandes y prestigiosas del mundo.

Otra experiencia muy recomendable y muy típica de la ciudad es la representación del Mesías de Handel (que se compuso aquí en Londres en el siglo XVIII) a la luz de velas. Y para los que buscan eventos musicales navideños más seculares, el Barbican Centre y el Southbank Centre ofrecen conciertos de música clásica y música popular con toque navideño.

Pero lo que tienes que intentar conseguir, como sea, son entradas para ver el ballet ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky con el Royal Ballet, en el Royal Opera House de Londres. La combinación de ver uno de los mejores ballets del canon, con la impresionante producción de una de las mejores compañías de ballet del mundo, en un teatro de prestigio internacional y durante unas navidades en Londres, es sin duda una experiencia inolvidable. Te aseguramos que te vas a acordar de ello el resto de tu vida. El pequeño problema es que viene gente de todo el planeta a verlo y las entradas se agotan con meses de antelación, especialmente para los días de diciembre. La alternativa es el Cascanueces del English National Ballet, que aunque no se representa en el Royal Opera House, es con una compañía de casi tanto prestigio como el Royal Ballet y su Cascanueces es una muy buena producción (nosotros hemos visto ambas producciones y podemos, con total honestidad, recomendaros la del English National Ballet también).

A continuación puedes encontrar información sobre algunos de los eventos de villancicos y conciertos de Navidad en Londres. La lista es de los lugares donde se ofrecen estas actividades y el énfasis es en los lugares más céntricos de la ciudad.

Navidad en el Royal Albert Hall

El Royal Albert Hall es una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con su capacidad para más de 5000 personas también es una de las más grandes.

En el Royal Albert Hall se han presentado prácticamente todas las estrellas de la música clásica y popular desde su apertura en 1871, desde Frank Sinatra hasta The Beatles.

Durante la época festiva el Royal Albert Hall ofrece una de las programaciones más completas de villancicos y conciertos de Navidad en Londres con orquestas de renombre. Además de música clásica y villancicos también hay programados para la época navideña conciertos de jazz, recitales de clásicos como ‘Un Cuento de Navidad’ de Charles Dickens y presentaciones de películas clásicas de Navidad con acompañamiento de orquesta en directo.

Este año 2018, entre las películas que se proyectarán con acompañamiento de orquesta en directo, están ‘Paddington’ y ‘Solo en Casa’ (o ‘Mi Pobre Angelito’ en Latinoamérica). También habrá concierto del Mesías de Handel y a finales de diciembre se representará el ballet ‘El Cascanueces’ del Birmingham Royal Ballet, una gran alternativa por si no encuentras entradas para el Royal Ballet o el English National Ballet.

Si te gustan este tipo de eventos, un concierto en el Royal Albert Hall durante la época de Navidad es una de las experiencias más recomendables en Londres. Te garantizamos que te va a encantar y no solamente por el impactante interior del edificio.

Fechas: del 28 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Más información sobre eventos navideños en el Royal Albert Hall

Villancicos y conciertos de Navidad en la iglesia de St.Martin-in-the-Fields

St.Martin-in-the-Fields es una iglesia muy histórica que se encuentra en la esquina noreste de la Plaza de Trafalgar.

Esta iglesia cuenta con una gran programación de música durante todo el año y en la temporada festiva ofrece uno de los programas más completos de villancicos y conciertos de Navidad de todas las iglesias de Londres. Lo mejor de todo es que los precios son muy asequibles (comparados con otras salas de conciertos) y la iglesia se encuentra en pleno centro de la ciudad.

En la iglesia se puede disfrutar durante las navidades de misas con villancicos, de villancicos solos (sin misa) y conciertos de música clásica especial para Navidad, desde la sonata Claro de Luna de Beethoven hasta los Conciertos de Brandenburgo de Bach. La iglesia también ofrece el que es para nosotros uno de los mejores eventos musicales en la temporada de Navidad en Londres: conciertos de el Mesías de Handel representados en la iglesia a luz de vela.

Fechas: del 28 de noviembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

Más información en la web de la iglesia de St.Martin-in-the-fields

Villancicos en la Plaza de Trafalgar

Al lado del famoso árbol de Navidad de la plaza de Trafalgar en el centro de Londres, cada año se lleva a cabo un programa de villancicos durante la temporada navideña.

Los villancicos habitualmente están a cargo de grupos y coros no profesionales que se inscriben de manera voluntaria para participar. El ayuntamiento (que administra la plaza) no ofrece sistema de amplificación de sonido y su explicación es que quieren que el evento tenga un ambiente íntimo al obligar al público a estar muy cerca de los cantantes para poder escucharlos.

Las sesiones de villancicos son usualmente entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche en días de diario y entre las 2 y 6 de la tarde los fines de semana.

Fechas: del lunes 10 al viernes 21 de diciembre de 2018 (excepto el sábado 15 de diciembre).

El ballet ‘El Cascanueces’ en Londres

Para los amantes de la Navidad, del arte y de la danza una de las mejores experiencias durante la época festiva es asistir a una producción del ballet ‘El Cascanueces’.

El Cascanueces de Tchaikovsky es uno de los ballets más famosos del canon y es una de las obras más representadas. En el mundo anglosajón este ballet se considera todo un clásico de la época de Navidad y se viene representando de manera ininterrumpida y con mucho éxito desde la década de los 60 en el Reino Unido, y especialmente en Estados Unidos.

Aquí en Londres tienes la oportunidad de ver una producción de este famoso ballet en varios lugares de la capital británica. La producción más famosa es sin duda la de la compañía Royal Ballet, la cual tiene su sede en el prestigioso Royal Opera House en Covent Garden. Como ya dijimos antes en la introducción, para los amantes del ballet esta es una de las experiencias que vas a recordar el resto de tu vida. Pero como también advertimos antes, las entradas se agotan con meses de antelación.

Fechas: del 3 de diciembre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019.

Más información en la web del Royal Opera House

Otra opción es el Cascanueces del English National Ballet, la otra gran compañía de ballet de Londres. Esta producción también es de mucha calidad y también te va a encantar, y si no pudiste conseguir entradas para el Royal Ballet es más probable que puedas encontrar para esta, aunque también necesitas reservar con cierto tiempo de antelación. La razón por la que mencionamos esta compañía de segunda es porque no representan en el Royal Opera House, y el impactante decorado de ese prestigioso teatro contribuye una gran parte a la experiencia de ver el Cascanueces en Londres en Navidad.

Fechas: del 13 al 30 de diciembre de 2018 en el teatro London Coliseum.

Más información en la web del English National Ballet

La tercera opción este año es el Cascanueces del Birmingham Royal Ballet, la tercera compañía de Ballet más grande del país.

Este año esta compañía presentará el ballet en Londres, en el Royal Albert Hall, sin duda uno de los mejores shows de Londres en el impactante interior de la histórica sala de conciertos del barrio de Kensington.

Fechas: del 28 al 31 de diciembre de 2018 en el Royal Albert Hall.

Más información en la web del Royal Albert Hall

Navidad en el Southbank Centre

El Southbank Centre es uno de los centros culturales más importantes del Reino Unido. El complejo de edificios alberga la sede de varias orquestas filarmónicas, una galería de arte contemporáneo, la biblioteca de poesía más grande del país, restaurantes, cafés y hasta un mercadillo de comida los fines de semana.

Este complejo cultural ofrece una programación variada de eventos durante la temporada festiva, además de su popular mercado navideño en la orilla del río frente a su sede del Royal Festival Hall.

Entre los eventos se cuentan conciertos de música clásica especial para Navidad, villancicos, circo navideño y shows especiales para familias.

Fechas: del 9 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Más información en la web del Southbank Centre

Navidad en el Barbican Centre

El Barbican Centre es uno de los centros culturales más grandes de Europa. El complejo de edificios contiene una sala de conciertos, 2 teatros, 2 galerías de arte, 3 cines, una biblioteca, restaurantes y hasta un jardín botánico.

Cada año durante las navidades el Barbican Centre de Londres ofrece una gran programación musical.

Entre los eventos de este año se cuentan villancicos, conciertos de música clásica especial para Navidad, conciertos de Mozart a luz de vela, conciertos de jazz con toque navideño, conciertos de música de películas, oratorios de Bach y siempre para celebrar el fin de año se lleva a cabo un evento inspirado en la gran tradición musical de Viena.

Fechas: del 2 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019.

Más información en la web del Barbican Centre

Villancicos y conciertos de Navidad en la iglesia de St. John, Smith Square

St. John, Smith Square es una iglesia que se encuentra muy cerca del edificio del parlamento británico (Palace of Westminster) y de la Abadía de Westminster.

Esta iglesia, al igual que la iglesia de St. Martin-in-the-fields, cuenta con una gran programación de música durante todo el año, la cual da paso en fin de año a villancicos y conciertos de música clásica especiales para Navidad. Al igual que en la otra iglesia los precios también son asequibles.

En esta iglesia hay en oferta durante las navidades de villancicos y conciertos de música clásica especial para Navidad, desde obras de Mozart hasta clásicos de Strauss. También hay programados conciertos de el Mesías de Handel.

Fechas: del 1 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

Más información en la web de la iglesia