Películas en Londres: Notting Hill


La película Notting Hill no necesita introducción. Es, seguramente, la comedia romántica más famosa de las últimas décadas. 

Notting Hill se estrenó en el año 1999 y toma su nombre del hecho de que su trama se desarrolla en el famoso barrio del mismo nombre en el oeste de Londres.

La película está protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, bajo la dirección de Roger Michell, aunque originalmente se le ofreció a Mike Newell, el director de otra comedia romántica también de muchísima fama, Cuatro Bodas y Un Funeral (y posteriormente director de Harry Potter y el Cáliz de Fuego).

Hugh Grant en Portobello Road, durante el rodaje

El guión de Notting Hill fue escrito por Richard Curtis, uno de los guionistas más famosos del mundo y el creador de grandes éxitos comerciales como Cuatro Bodas y Un Funeral, Love Actually, las dos primeras películas de Bridget Jones, Mr. Bean, Black Adder, The Vicar of Dibley, Mamma Mia, War Horse y Yesterday.

Notting Hill fue un gran éxito de taquilla, y también de crítica. Y gracias a su enorme popularidad, millones de personas que vienen a Londres de turismo cada año incluyen una visita al barrio de Notting Hill en su itinerario, para intentar ver las localizaciones que se utilizaron en el rodaje de la película. También contribuye el hecho de que en el barrio se encuentra uno de los mercados más famosos de Europa, el mercado de antigüedades de Portobello Road, el cual aparece no solo en Notting Hill, sino también en las películas del Oso Paddington y en el clásico La Bruja Novata (entre otras). 

Probablemente la puerta más fotografiada de Londres

De hecho, hoy en día las localizaciones en Londres de la película Notting Hill se cuentan entre las atracciones turísticas más visitadas en la capital británica, junto con las de la saga de películas de Harry Potter, Mary Poppins, James Bond y la serie de televisión Sherlock

A continuación te dejamos una lista de las localizaciones en Londres de Notting Hill. Así, cuando viajes a la capital británica puedes visitar -y sacarte fotos- en los mismos sitios donde se rodó una de las películas más famosas de las últimas décadas.

La lista de las localizaciones está en el orden cronológico en el que aparecen en la película.

LOCALIZACIONES DE LA PELÍCULA NOTTING HILL EN LONDRES

PORTOBELLO ROAD

Portobello Road es la calle más famosa del barrio de Notting Hill. Su fama se debe principalmente a que los fines de semana se monta allí un mercado de antigüedades muy famoso y turístico.

Al principio de la película se ve a William Thacker (Hugh Grant) caminando por Portobello Road, describiendo la calle, el barrio en general (“su parte favorita de Londres”) y algunas de las incidencias de su vida diaria.

Uno de los lugares que se ve en la escena, y que aún se conserva, es el pub The Duke of Wellington, el cual se encuentra en el 179 de la calle y es muy recomendable para tomar una pinta de cerveza.

A la izquierda se ve el pub The Duke of Wellington

En esta calle se rodó también la famosa escena en la que Will va paseando, melancólico, y van pasando las estaciones del año.

Haz click aquí para saber más sobre el mercado de Portobello Road


LA CASA DE WILL

La casa de Will, con su famosa puerta azul, se encuentra en el 280 de Westbourne Park Road. 

Los interiores se rodaron en un estudio a las afueras de Londres.

Esta casa le pertenecía a Richard Curtis, el escritor de la película. La casa la vendió y la puerta original fue subastada. Los nuevos dueños pintaron la puerta de negro con la esperanza de que no la encontraran los cientos de turistas que visitaban la casa cada semana a sacar fotos. 

Los dueños de la propiedad probablemente han acabado cediendo a lo inevitable y ahora la puerta es de nuevo de color azul. Así que ahora te puedes sacar la foto con la puerta azul en el lugar original de la película.

Spike ante la puerta azul, en otro momento de la película

LA LIBRERÍA DE VIAJES (The Travel Book Co)

La librería de viajes que le pertenece a Will y en la que conoce a Anna Scott (Julia Roberts) se encuentra en el 142 de la calle Portobello Road.

Cuando la película se rodó este local no era una librería de viajes sino una tienda de antigüedades. 

La librería en la que está inspirada la historia se encontraba muy cerca, en el 13-15 de Blenheim Crescent, y era frecuentada por el guionista de la película, pero cerró en 2011. Hoy en día en el mismo sitio hay una librería, pero no es de viajes exclusivamente. En la fachada hay una placa azul circular que conmemora el hecho de que allí estaba la librería que inspiró la de la película.

La librería hoy en día

Hoy en día en el sitio donde se rodaron las escenas de la librería hay una tienda de souvenirs llamada Notting Hill, y el letrero del nombre tiene una tipografía similar a la que se utilizó para la promoción de la película. Además, encima del nombre, hay un cartel en el que dice ‘The Travel Bookshop’, lo cual hace que los visitantes la encuentren más fácilmente y que puedan sacar una foto con la fachada lo más similar posible a como se ve en la película. 

La tienda de souvenirs en el lugar que se usó como la librería en la película

EL ZUMO DE NARANJA

El lugar en el que Will le derrama encima el zumo de naranja a Anna es la esquina de Portobello Road con Westbourne Park Road (lado sur).

Este incidente genera que ambos vayan a casa de Will para que Anna pueda cambiarse.

Hoy en día en esa esquina hay un café llamado Coffeebello.


HOTEL RITZ

El hotel en el que está hospedada Anna es el Ritz, el cual se encuentra en el 150 de la calle Piccadilly.

Will va a visitar a Anna en el hotel y al final le toca hacerse pasar por un periodista (de la revista Caballo y Sabueso!) para poder hablar con ella. Allí deciden asistir juntos a la cena de cumpleaños de la hermana de Will en casa de Max y Bella.

Will (a la derecha) llegando al Ritz en el bus 8 (que en la época pasaba por allí)

En el Ritz también transcurre la escena cuando Anna invita a Will a su habitación y descubre que su novio (Alec Baldwin) ha llegado de sorpresa. A Will le toca hacerse pasar por el botones.

Y al final de la película vuelve a salir el hotel cuando Will -y todos sus amigos- va a buscar a Anna para decirle que ha cometido un error y sí quiere estar con ella. Cuando llega, en la recepción le informan que Anna se ha marchado y se ha ido a otro hotel a dar una rueda de prensa.


CENA EN CASA DE LOS AMIGOS DE WILL (Max y Bella)

La casa donde viven los amigos de Will se encuentra en 91 de Lansdowne Road.

Los interiores se rodaron en un estudio.

Allí van Will y Anna a cenar por el cumpleaños de Honey (la hermana de Will).

La casa sale de nuevo más adelante, cuando Will está solo y sus amigos intentan buscarle novia.

Will saliendo de casa de Max y Bella. En la calle se ven algunas de las famosas casas de colores de Notting Hill

LA FAMOSA ESCENA DEL BANCO EN EL JARDÍN

Will intentando -sin éxito- trepar la verja

Después de salir de la cena Anna y Will van a dar un paseo por el barrio y llegan a un jardín privado. Después de escalar la verja descubren un banco dedicado por un hombre en recuerdo de su mujer. 

El jardín es Rosmead Gardens, que se encuentra en Rosmead Road.

El jardín existe y sí, es privado. Aquí en Londres, sobre todo en los barrios más exclusivos, hay jardines privados a los que solo pueden acceder los residentes de la zona. Así que podrás hacer la foto a través de la verja metálica, pero no dentro del parque. ¡A no ser que escales la verja cuando caiga la noche!

(No lo hagas)

El banco utilizado en la película se subastó y ahora está en Perth (Australia).

Este lugar aparece también al final de la película, cuando se ve a Will y a Anna, embarazada, en un banco del jardín.


GAFAS DE BUCEO EN EL CINE

La escena en la que se ve a Anna y Will -con unas gafas de buceo- viendo una película en el cine, al parecer se rodó en la sala de proyecciones de Bafta. Esta es la Academia Británica de Cine y Televisión. 

A este cine solo hay acceso para socios, pero si eres un gran apasionado del séptimo arte te puedes tomar un café en la que es una de las instituciones de cine más prestigiosas del país. La sede de Bafta se encuentra en el 195 de la calle Piccadilly, cerca del Ritz.


EN EL RESTAURANTE

La escena en la que Will y Anna están cenando y escuchan a unos hombres en una mesa aledaña hablando mal de ella se rodó en el restaurante japonés Nobu.

Este es uno de los restaurantes más prestigiosos de Londres y se encuentra en el hotel COMO Metropolitan en la calle Park Lane en Mayfair.


VIENDO HELIX EN EL CINE

Después del fiasco en el Ritz, en la siguiente escena se ve a Will, algo decaído, viendo una película protagonizada por Anna (Helix). 

La escena se rodó en el Coronet de Notting Hill. Este edificio fue originalmente un teatro y después fue convertido en cine, aunque recientemente se ha vuelto a convertir en un teatro.

Está en el 103 Notting Hill Gate.


EL RESTAURANTE DE TONY

El restaurante de Tony, uno de los amigos de Will, aparece brevemente en las primeras escenas de la película y más adelante se ve allí a Will con todos sus amigos cenando.

Está en la esquina de Golborne Road con Bevington Road. Hoy en día allí hay una tienda de regalos llamada Portfolio.

Aquí estaba el restaurante de Tony

Aparece de nuevo cuando se hace la cena de despedida del restaurante, que Tony se vio obligado a cerrar porque no tuvo éxito. 

Sobre el final de la película es aquí donde Will le cuenta a sus amigos que Anna le ha pedido que estén juntos y él la ha rechazado. Al poco cambia de parecer y todos salen corriendo del restaurante y se suben al coche para ir a buscar a Anna a su hotel.

Will, a punto de darse cuenta de que ha cometido un gran error

RODAJE DE LA PELÍCULA DE HENRY JAMES

Cuando Will se entera de que Anna está de nuevo en Londres, rodando una película (de Henry James), decide ir a visitarla.

La película se está grabando en Kenwood House, una mansión del siglo XVII situada en el extremo norte de Hampstead Heath, un enorme parque al norte de Londres.

Esta mansión está abierta al público de manera gratuita y cuenta con una gran colección de arte, que incluye un autorretrato de Rembrandt.


LA ESCENA DEL COCHE

Cuando Will decide ir a buscar a Anna al hotel Ritz, lo hace en compañía de todos sus amigos en el coche de Max.

La escena en la que el coche se detiene porque no se ponen de acuerdo sobre cuál es el recorrido más corto para llegar al Ritz se rodó en la calle Stanley Gardens. De fondo se ve la iglesia de St Peter’s Notting Hill

La iglesia de St Peter’s, al fondo

Después se ve toda la calle Piccadilly mirando hacia el este.

En la calle Piccadilly, camino del Ritz

En el Ritz el recepcionista le informa a Will que Anna se ha ido al Savoy, otro hotel muy prestigioso de la ciudad. 

En la siguiente escena se ve a Spike, el compañero de piso de Will, deteniendo el tráfico vehicular para que el coche de ellos pueda pasar. Esta escena se rodó en el Arco del Almirantazgo, muy cerca de la Plaza de Trafalgar.

Detrás de Spike se ven los arcos del Arco del Almirantzago

En la siguiente escena el coche pasa por el lado norte de la plaza (cuando aun estaba abierto a los coches) y se ve de fondo la National Gallery y la iglesia de San Martin-in-the-Fields.

A la izquierda se ve la National Gallery (el edificio con la cúpula) y al fondo la iglesia.

HOTEL SAVOY

Finalmente llegan al hotel Savoy, donde Anna está dando una rueda de prensa y Will, haciéndose pasar por un periodista, le pide que se quede con él.

Las escenas de interiores (cuando Will llega a la recepción y la rueda de prensa) se rodaron también el mismo hotel Savoy.

En la recepción del Savoy
La rueda de prensa se grabó en el salón de baile del Savoy

El Savoy es uno de los hoteles más lujosos, prestigiosos e históricos de Londres. Está en la calle Strand, cerca del mercado de Covent Garden.


LA BODA

La escena de la boda de Anna y Will se rodó en el jardín de un hotel que se llamaba The Hempel. El hotel ya no existe y al parecer están convirtiendo el edificio en pisos de lujo. 

El hotel estaba en 31-35 de Craven Hill Gardens.


LA PREMIERE

La escena de Anna y Will asistiendo a una premiere de una de sus películas se rodó en el cine Empire de Leicester Square.

Leicester Square es la plaza donde se hacen la mayor parte de las premieres europeas y mundiales de cine en Londres, así que es muy apropiado que hayan escogido este lugar para rodar esta escena de la película.