Los pelícanos del Parque de St. James

Los pelícanos del Parque de St. James son una de las atracciones turísticas más peculiares de Londres.

El parque de St. James es uno de los parques más populares de la ciudad, por varias razones. En primer lugar, es el más céntrico de los Parques Reales y se encuentra justo entre el Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster, el Parlamento y Big Ben y la Plaza de Trafalgar, 4 de las atracciones turísticas más destacadas.

La otra razón por la que el parque es muy visitado es porque en él hay una gran variedad de especies de animales, sobre todo aves acuáticas. En el parque de St. James se pueden ver varios tipos de patos, fochas, garzas, ocas comunes, canadienses y egipcias, cisnes blancos y negros. Pero el principal atractivo de St. James’s Park (aparte de las ardillas) son 6 pelícanos enormes que viven en el lago central.

Los primeros pelícanos que se introdujeron al parque de St. James fueron un regalo del embajador ruso al rey inglés Carlos II en 1664. Desde entonces siempre ha habido pelícanos en el famoso parque londinense (obviamente no los mismos, se les va reemplazando!)

Los nombres de los pelícanos que viven ahora en el parque son Gargi, Isla y Tiffany, y Sun, Moon y Star (sol, luna y estrella). estos 3 últimos fueron donados por el zoo de Praga en 2019. A estos nuevos pelicanos se les fue introduciendo paulatinamente para que se adaptaran a su nuevo ecosistema. Al principio los pelícanos residentes no interactuaban con los recién llegados, pero al cabo de unas semanas ya se les veía a los 6 juntos.

Aunque los pelícanos pueden pescar en el lago, cada día se les alimenta a las 2:30 de la tarde. A los pelícanos del parque de St. James usualmente se les da merluza y rutilo, y pueden llegar a comer hasta 2 Kg de pescado al día. Al parecer hace años había un pelícano que volaba todos los días hasta el zoo de Londres, que está en Regent’s Park (otro parque más al norte) a robar pescado.

La mayor parte del tiempo se les ve en el lago y en una roca que se encuentra en el extremo este del parque. Pero muchas veces estas aves se acercan a la acera a interactuar con la gente. Muchos turistas aprovechan para sacar fotos y a la mayoría se les ve la expresión de sorpresa al percatarse del tamaño real de estos animales. Los pelícanos machos pueden llegar a pesar entre 9Kg y 15Kg y tener una envergadura de hasta 3.5m. Solo el albatros tiene una envergadura más grande que la del pelícano. 

Estas aves son una gran atracción del parque de St. James y hace unos años su fama aumentó considerablemente cuando se publicó un video en el que se ve a los pelícanos comiendo palomas. Inevitablemente mucha gente se volcó al parque a ver si lograban presenciar el -más bien desagradable- espectáculo! (el vídeo está en Youtube).

La fama de estos pelícanos es tal que muchos reconocen el parque de St. James por ellos. Para los británicos que no distinguen entre los 8 Parques Reales, su manera de reconocer este parque es preguntando ¿Cuál es el parque de St. James? ¿Es el de los pelícanos?

Y muchos turistas incluyen una visita al parque de St. James en su itinerario de Londres. En parte porque se encuentra en medio de 4 de las principales atracciones turísticas de la capital británica, y también para aprovechar para darle de comer a las ardillas y ver los impactantes pelícanos.

Si en tu próximo viaje a Londres quieres ver los pelícanos del parque de St. James, dirígete al extremo este del lago y lo más probable es que los puedas ver en una roca que se encuentra muy cerca de una pequeña casa que parece de cuento de hadas (Duck Island Cottage). Y al lado de esta casa es donde se les alimenta todos los días a las 14:30

Más información sobre este y otros parques de Londres en la sección de Parques en nuestra Guía Online.

El Parque de St. James es uno de los lugares que vemos en nuestro tour Londres Clásico y nuestro tour Londres en 1 Día.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *