Iglesia de St. George the Martyr


St. George the Martyr (San Jorge el Mártir) es una iglesia histórica del sur de Londres pero es muy poco conocida por turistas (y hasta por muchos londinenses).

La iglesia se encuentra en la intersección entre las calles Borough High Street y Great Dover Street, al sur de London Bridge. 

La ubicación de la iglesia es muy importante. Borough High Street es la calle que lleva al Puente de Londres (London Bridge), el único puente durante 1.750 años que permitía cruzar el río Támesis de una orilla a la otra. Por tanto, toda persona que entrara o saliera de Londres por el lado sur tenía que transitar por Borough High Street. La otra calle, Great Dover Street recibe su nombre del hecho de que por ella se salía de Londres hacia Dover, un pueblo al sureste de Inglaterra en la región de Kent, el cual es la zona urbana más cercana a Francia en el punto más estrecho del Canal de la Mancha. Por ende mucha gente que venía a Londres desde Europa, a través de Francia, llegaban a la capital inglesa por esta calle. Así que la iglesia se encuentra justo en la intersección entre la calle que llevaba a Londres y una de las calles que conectaban con Francia y el resto de Europa.

La iglesia está consagrada a San Jorge, el santo patrón de Inglaterra (y de tantos otros lugares en el mundo). Al parecer las autoridades de Londres recibieron al rey Enrique V a su llegada desde Francia, después de la gran batalla de Agincourt en 1415, en las escaleras de la entrada de la iglesia. Lo cual es muy apropiado, porque en esa batalla es cuando se sabe que la bandera con la cruz roja de San Jorge fue utilizada por los soldados ingleses por primera vez. Y en ese mismo año es cuando San Jorge se adoptó como el santo patrón de Inglaterra.

Se cree que en este mismo sitio ha existido una iglesia desde el siglo XII. La iglesia original fue reemplazada por otra en el siglo XIV.  El edificio actual data de 1736 y es muy sencillo, de estilo neoclásico, con ladrillo rojo y una torre de piedra de Portland. En el pórtico hay un par de columnas jónicas.

La iglesia posee conexiones con Charles Dickens. Prácticamente al lado, en el lado norte, existió una prisión llamada Marshalsea. En esta cárcel estuvo preso el padre del gran escritor en 1824, razón por la cual el pequeño Dickens tuvo que abandonar el colegio y ponerse a trabajar para ayudar a mantener a su familia. Esta experiencia se cree que lo marcó de por vida y fue una gran inspiración años más tarde a la hora de escribir muchas de sus novelas, algunas de las cuales son hoy en día clásicos de la literatura inglesa.

El pequeño Charles Dickens visitaba a su padre con frecuencia en la prisión y después vivió temporalmente muy cerca de ella, en una casa que le pertenecía a uno de los curas de la iglesia de San Jorge. La prisión de Marshalsea se convertiría años más tarde uno de los lugares más importantes en la novela La Pequeña Dorrit (1857). En esta cárcel es donde nace y se cría Amy Dorrit, la protagonista de la famosa novela de Dickens. 

Muy cerca de la iglesia hay un pequeño parque nombrado en honor a la pequeña Dorrit y dentro de la iglesia hay una imagen de ella en la cristalera de la pared este, conmemorando el hecho de que en San Jorge el Mártir es donde Amy Dorrit fue bautizada y donde se celebró su boda.

Hoy en día la iglesia de San Jorge el Mártir es frecuentada por algunos feligreses locales, pero en general es muy poco conocida, a pesar de su historia y su conexión con Charles Dickens. La iglesia cuenta con un gran programa social y en ella se hacen muchas actividades, especialmente en la cripta, la cual se ha habilitada como una sala para reuniones, eventos y hasta un café. 

Cómo llegar a la iglesia de San Jorge el Mártir

La iglesia se encuentra en la esquina de la Borough High Street y Great Dover Street, justo enfrente (en diagonal) a la estación de metro Borough.

Metro 

Estación Borough: línea negra (Northern)

Bus

Las rutas de bus 21, 35, 40, 133 paran a unos metros de la iglesia. La parada se llama Union Street.

Para más información y horario de apertura de la iglesia haz click aquí.