Series en Londres


En el Reino Unido se producen muchas series de televisión de alta calidad.

Aunque Estados Unidos es el país que domina en cuanto a la cantidad y consumo de producciones televisivas, la verdad es que aquí se produce demasiada televisión para lo pequeño que es el país.

Y además de la gran oferta de producciones televisivas hay muchos que opinan que las series británicas son las mejores.

En los últimos años Gran Bretaña ha producido varias series de televisión que han tenido mucho éxito internacional y algunas de ellas hasta han ganado varios premios Emmy en Estados Unidos.

Los casos más sobresalientes son Downton Abbey, The Office, Sherlock, The Crown, Fleabag, Killing Eve, Outlander, The Tudors, Peaky Blinders, Rome, Mr. Selfridge, Call the Midwife, Poldark, House of Cards (la serie de la BBC de los 90 que inspiró la versión americana), Black Mirror, Doctor Who, The IT Crowd, Upstairs Downstairs, Fawlty Towers, Black Adder, I, Claudius, The Avengers y The Last Kingdom.

Todo esto sin mencionar las incontables adaptaciones a la televisión de la BBC y ITV de la enorme lista de clásicos de la literatura inglesa.

A continuación os vamos a dar una selección de las series de televisión británicas más destacadas en las que aparece Londres, así como otra selección de series que, si bien no se desarrollan en Londres, tienen algún capítulo o referencia a la capital

Algunas de las que acabamos de mencionar antes, aunque son muy famosas, no nos sirven para esta lista porque, a pesar de ser producciones británicas, Londres no aparece en ellas.

SHERLOCK

Sherlock (2010-2017) es la serie más galardonada de los últimos años en la que aparece la ciudad de Londres. La exitosa producción de la BBC ganó varios premios Emmy (en diferentes categorías) en Estados Unidos y 180 países del mundo compraron los derechos para transmitirla a su audiencia nacional.

Está basada en varias historias de Sir Arthur Conan Doyle, pero trasladadas al mundo contemporáneo.

En la mayoría de sus 13 episodios se ven varias escenas en localizaciones de Londres, en donde el detective más famoso del mundo está resolviendo complicados casos criminales.

THE CROWN

Otra serie contemporánea que ha contado con mucha popularidad y galardones es The Crown (2016-).

Hasta el momento se han estrenado tres temporadas y al parecer se van a emitir un total de cinco.

Esta serie de Netflix dramatiza la vida de la reina Isabel II, desde un poco antes de su sucesión al trono y al parecer incluirá hasta los hechos más recientes de lo que va del siglo XXI en su última temporada.

En la serie The Crown aparecen varios lugares de Londres, especialmente la calle The Mall, la zona de Westminster y el barrio de St. James.

KILLING EVE

Killing Eve (2018-) es una gran producción contemporánea que también ha recibido varios premios y ha sido una de las series de televisión más vistas en los últimos dos años tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

La serie de la BBC sigue la historia de una detective del servicio de inteligencia británico tratando de capturar a una asesina profesional psicópata de muy alto perfil que viaja por el mundo asesinando gente por encargo.  

De esta serie se han emitido 2 temporadas y la tercera se estrenará en abril de 2020.

La sede de la oficina de la protagonista -una rama secreta del MI6- se encuentra muy cerca de la Plaza de Trafalgar y en los diferentes episodios de las dos temporadas aparecen varias localizaciones de Londres.

FLEABAG

Phoebe Waller-Bridge fue contratada para escribir la primera temporada de Killing Eve, después del enorme éxito que tuvo su serie de televisión Fleabag (2016-2019), la cual fue también protagonizada por ella misma.

La serie cuenta con dos temporadas de ocho episodios cada una. La trama es muy difícil de definir y resumir. Pero es una especie de comedia en la que vemos a la protagonista lidiando con una serie de situaciones muy difíciles (y algunas de ellas, en realidad, horribles) en diferentes esferas de su existencia.

El formato de la serie, junto con el guión, es muy inusual, e incluye a la protagonista rompiendo con frecuencia “la cuarta pared” y hablando directamente al telespectador.

La serie es un ejemplo de esa enorme capacidad de los británicos de reírse de si mismos, de disfrutar con el humor negro y lo surrealista, y de encontrar comedia hasta en las circunstancias más horribles. 

Todos los episodios de la serie transcurren en Londres, aunque no se ven monumentos y lugares famosos de la capital británica (aparte de la Tate Modern, que sale en un episodio).

MR. SELFRIDGE

Otra serie muy popular en la que aparece Londres como protagonista es Mr. Selfridge (2013-2016). Esta serie dramatiza la historia de Harry Gordon Selfridge, el fundador de la mundialmente famosa tienda Selfridges de Oxford Street.

Mr. Selfridge fue uno de los grandes pioneros del marketing y en su tienda estableció algunos de las prácticas que hoy en día utilizan tiendas en todo el planeta. Pero a pesar de su genialidad Mr. Selfridge tenía una gran debilidad por las mujeres, el alcohol y el lujo, lo que contribuyó a varios altibajos en su vida, los cuales se dramatizan en la serie.

Además de recrear la historia de una de las tiendas más famosas de Londres, la serie ofrece la oportunidad de ver varios aspectos de la ciudad y la sociedad británica en general en las dos primeras décadas del siglo XX.

LLAMA A LA COMADRONA

Otra serie en la que aparece Londres y que ha tenido mucha acogida entre la crítica y el público general es Call the Midwife (‘Llama a la Comadrona’, 2012-).

Ya se han emitido nueve temporadas de esta serie y hay contratos para producir dos temporadas más que se transmitirán antes del año 2022.

Llama a la Comadrona se desarrolla principalmente en un barrio en el este de Londres (Poplar) e ilustra la labor de un equipo de enfermeras trabajando en una zona pobre de Londres, en las décadas de los 50 y 60, después de la II Guerra Mundial. 

La serie ha recibido muy buena crítica y premios por su tratamiento de temas complejos como el aborto, embarazo adolescente, inmigración, métodos anticonceptivos, demencia, violencia familiar y racial, todo esto en una época donde la actitud ante muchas de estas cuestiones era muy diferente a la actual.

BODYGUARD

En 2018 la BBC estrenó la serie Bodyguard y rápidamente se convirtió en la serie con el mayor número de audiencia en los últimos años de la histórica cadena de televisión británica.

El protagonista es un soldado retirado que sufre de trastorno por estrés postraumático y le han asignado como trabajo la protección personal de la Ministra de Interior del gobierno británico.

La trama se centra en la relación que se desarrolla entre ellos, especialmente porque el escolta aborrece las políticas que promueve su protegida, las cuales han tenido un efecto negativo en su vida y la de cientos de soldados británicos.

Todos los episodios de la serie se rodaron en Londres y se ven varias localizaciones de la capital. Parte del éxito de la serie fue la exposición de las iniciativas del gobierno para tener más poderes para vigilar a sus ciudadanos, aprovechando ataques terroristas recientes. Otro factor es el hecho de que todo mundo en este país sabía que el personaje de la Ministra de Interior estaba en parte basado en Theresa May, que había ocupado este cargo y, cuando se estrenó la serie, ya era Primera Ministro del Reino Unido.

EASTENDERS

Por último tenemos la obligación de hacer mención a Eastenders.

Aunque no es técnicamente una serie, sino más bien una telenovela, es uno de los programas de televisión más famosos y longevos del mundo.

Eastenders se ha estado transmitiendo de manera consecutiva, casi a diario, desde 1985.

Narra la vida de varios personajes y sus relaciones mutuas en Walford, un barrio ficticio del este de Londres (East End), históricamente la zona más marginal de la capital británica.

En la serie han sido retratadas, a lo largo del tiempo, las vivencias y altibajos de sus personajes, y muchas de las situaciones tocaban temas que en su momento se consideraban demasiado tabú como para ser mostradas en la televisión. Este aspecto, sumado a su larga permanencia, ha contribuido a la consolidación de este programa como uno de los más icónicos de la televisión británica.

De hecho, no hay persona en el Reino Unido que no conozca este programa y a los diferentes actores que ha tenido en sus más de 30 años de existencia.