UN TROCITO DE HISTORIA: ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

image

En un día como hoy, 15 de junio de 1215, se firmó uno de los documentos más históricos e importantes del mundo: La Carta Magna.

La Carta Magna es un documento que contiene 63 cláusulas y algunas de ellas se consideran el pilar fundamental de la democracia moderna como la conocemos hoy en día en muchos países.

En 1199 comenzó el reinado del rey John (Juan) tras la muerte de su hermano Ricardo Corazón de León. Hoy en día Juan es estudiado como un rey incompetente, vanidoso, caprichoso y tirano, que perdió todas las extensas posesiones de tierras en Francia obtenidas por su familia desde el comienzo de la dinastía Plantagenet en el siglo XII, razón por la cual se le conoce como Juan Sin Tierra (Lackland).

No contento con las pérdidas de las tierras el rey John también se aseguró ganarse la enemistad de la iglesia católica y hasta fue descomulgado por el Papa Inocencio III. En la época medieval esta era una de las sanciones más graves que le podía caer a un país y el pueblo se sumergió en un período de angustia y zozobra al no poder acceder a muchos servicios religiosos importantes, lo cual aumentó aún más el resentimiento que mucha gente ya sentía por el monarca.

El rey, en su intento de recuperar las tierras galas perdidas, empieza a formar un ejército y lanzar una campaña militar contra Francia. Para financiar estas campañas el John incrementa aún más los ya elevados impuestos de una nación que se encontraba en precarias circunstancias. El pueblo, los barones del rey y los miembros de la aristocracia en general empiezan a rebelarse contra él por sus desmesuradas exigencias pero también por la crueldad con la que el trataba a la gente que no se sometía a sus caprichos.

Estos son solamente algunos de los muchos y complejos aspectos sociales, políticos y económicos que generaron el estado de rebelión del pueblo y de la aristocracia inglesa contra su monarca, el cual se vio prácticamente impotente cuando sus barones le dijeron que si él quería seguir contando con la lealtad de ellos tendrían que sentarse a negociar y poner por escrito una serie de acuerdos.

Estas negociaciones se llevaron a cabo en varios lugares del país, pero el 15 de junio de 1215 el rey John, sus barones rebeldes y miembros de la iglesia se reunieron en una pradera a las fueras de Londres, llamada Runnymede, para obligar al rey a firmar un documento que había sido esquematizado por el arzobispo de Canterbury y con el que los barones pretendían garantizar que el monarca respetara varias condiciones que ellos sentían violadas por éste. Ese documento que se firmaría esa tarde remota se daría luego a conocer como la Carta Magna.

Aunque hoy en día esta fecha la estudiamos como un evento histórico de mucha importancia para las democracias del mundo, la verdad es que el rey se negó después a acogerse a los términos de la Carta Magna (como era de esperar) y hasta logró que el Papa (con el que ya se había reconciliado) declarara el documento nulo porque el rey lo había firmado prácticamente “obligado bajo espada”.

Como estos preceptos no se implementaron inmediatamente esta es la razón por la cual hoy en día hay historiadores que cuestionan la verdadera importancia histórica del documento. De todas maneras estas cláusulas quedaron registradas y en años posteriores se redactaron versiones revisadas del documento basadas en el original de 1215. La Carta Magna no llegó a convertirse en estatuto en este país hasta 1297.

Pero aunque no haya sido estatuto hasta 81 años después que se firmara el documento original, esta versión de la Carta Magna estuvo basada en las cláusulas de 1215 y contenía las cláusulas que se consideran como los pilares de democracia moderna hoy en dia.

Entre las 63 cláusulas que el rey firmó una gran mayoría son obsoletas hoy en día, ya que conciernen a derechos relacionados con aspectos de la vida diaria de la época medieval, como propiedad de ovejas, límites de bosques y minucias administrativas.

Pero la razón por la cual la Carta Magna es venerada hoy en día casi universalmente es porque es el primer documento escrito en el que se establece que el monarca no estará por encima de la ley, que la ley será igual para todos incluyendo al rey y también por establecer por primera vez por escrito el precepto que hoy en día se conoce en muchos países como el “debido proceso” el cual estipulaba que ninguna persona podía ser encarcelada, o condenada, o exiliada, o despojada de sus posesiones o sus libertades sin el juicio justo de sus iguales o de la ley del país.

Estos preceptos han sido desde entonces pilares fundamentales de muchas democracias del mundo y esta es la razón por la cual -en los países en los que hemos decidido vivir bajo una democracia- la Carta Magna es apreciada como uno de los documentos mas importantes de la historia.

Actualmente solo sobreviven 4 copias originales del documento de 1215. Dos de ellas las tenemos aquí en Londres en la British Library y las otras 2 copias se encuentran en las catedrales de Lincoln y de Salisbury.

Para conmemorar los 800 años de la firma de la Carta Magna se han programados cientos de eventos en muchos países del mundo, desde Estados Unidos hasta Macedonia.

Aquí en Londres hemos tenido literalmente cientos de eventos desde el pasado mes de enero, desde charlas hasta conciertos. Hoy, por ejemplo, la reina, el Primer Ministro británico y varios dignatarios del mundo participaron en un evento en Runnymede, la pradera donde se firmó la Carta Magna en 1215.

Para los que os interese aprender aún más sobre este histórico documento o para los que os apetezca ver una copia original de la Carta Magna, la British Library tiene en este momento una exposición titulada Magna Carta: Law, Liberty and Legacy (‘Carta Magna: Ley, Libertad y Legado’) en la que además de las copias de la Carta Magna vais a encontrar un gran número de objetos relacionados con la historia del documento y hasta vais a poder ver la Declaración de Independencia de los Estados Unidos escrita a mano por Thomas Jefferson y una de las copias originales de la Carta de Derechos (Bill of Rights) de los Estados Unidos, los cuales han salido por primera vez de ese país para ser exhibidos aquí en Londres, una ocasión histórica que solo se da una vez en la vida!




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *