NUEVA EXPOSICIÓN EN LONDRES: DELACROIX EN LA NATIONAL GALLERY

El 17 de febrero comienza la exposición dedicada a Delacroix en la National Gallery de Londres, la nueva gran exposición temporal en el museo de pintura más importante de este país. La muestra se llama ‘Delacroix and the Rise of Modern Art’ (Delacroix y el Auge del Arte Moderno), y al parecer busca mostrar la influencia del gran pintor francés en pintores contemporáneos a él y también en artistas posteriores (como por ejemplo los impresionistas).

Para daros un poco de contexto a los que no estéis muy familiarizados con este artista, Eugène Delacroix nació en 1798 y murió en 1863, y es considerado uno de los más grandes pintores del romanticismo a nivel mundial, el artista más importante de Francia en la primera mitad del siglo XIX. Es para muchos expertos uno de los primeros pintores ‘modernos’, ya que transformó por completo la pintura francesa de la época, liberando este arte de las técnicas, colores y composiciones tradicionales y abriendo camino a estilos nuevos y totalmente radicales, como el impresionismo, que fueron surgiendo después. Quizá su obra más famosa es ‘La Libertad Guiando al Pueblo’, emblema de los valores revolucionarios de libertad e igualdad asociados con Francia, especialmente en esa época. Sus fuentes de inspiración eran muy variadas: viajes (reales o inventados), política, religión, naturaleza, Oriente, arte y literatura clásica, literatura británica (de hecho ilustró obras de Shakespeare y Walter Scott y era un gran admirador de Lord Byron), animales exóticos, historia medieval, y mucho más.

Esta será la primera muestra dedicada a Delacroix en más de 50 años aquí en el Reino Unido, y la idea de los comisarios de la exposición es explorar la gran influencia del gran pintor francés en artistas contemporáneos a él (como Courbet o Gericault) y también en artistas posteriores, como Van Gogh, Cézanne, Renoir, Matisse, Gauguin, Manet, y hasta Kandinsky.

Es la exposición habrá más de 60 obras, provenientes de colecciones públicas y privadas (entre otros, han prestado obras el Louvre y el Musée d’Orsay de París, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Washington DC o el Museo Van Gogh de Amsterdam), y habrá tanto cuadros de Delacroix como obras de artistas sobre los que influyó. La organización de las salas no es cronológica, sino por temas: orientalismo; narrativas religiosas, literarias e históricas; animales, flores y esteticismo.

Aquí en Londres en Español somos muy aficionados al arte y no nos perdemos las exposiciones de la National Gallery así que por supuesto iremos a ver ‘Delacroix and the Rise of Modern Art’ a la National Gallery, y probablemente escribamos otro artículo donde os contaremos más sobre la exposición.

Información Práctica


‘Delacroix and the Rise of Modern Art’ (Delacroix y el Auge del Arte Moderno) es la nueva gran exposición temporal de la National Gallery en Londres.

Del 17 de febrero al 22 de mayo de 2016.

La exposición está en la Sainsbury Wing del museo.

Horario: Todos los días, de 10:00 a las 18:00, y los viernes de 10:00 a 21:00 (recordad que la mayor parte de los museos de Londres abren todos los días).

Precios: Adultos: £14 / Seniors: £12 / Estudiantes y personas de 12 a 18 años: £7 / Menores de 12 años: gratis (menor acompañado de un adulto) / Grupos de 10 o más personas: £12 por persona

Las entradas pueden comprarse online (haced click aquí) o en el mismo museo (para el mismo día), en la taquilla situada en la Sainsbury Wing.

Para más información sobre la exposición, entrad en la web de la National Gallery.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *