UNA EXPOSICIÓN BASADA EN LOS COLORES USADOS POR TURNER

DSC_0577

Con motivo de la gran exposición sobre la obra tardía de Turner, sobre la que ya os hemos hablado, en la Tate Britain hay una pequeña y peculiar muestra relacionada con los cuadros del gran maestro inglés.

Se trata de Turner Colour Experiments, de Olafur Eliasson. Este artista danés-islandés, uno de los más celebrados de su generación, está muy interesado en estudiar la luz, y en sus obras habitualmente convergen elementos artísticos y científicos. Al parecer siempre ha estado fascinado por la obra de Turner, lo cual no es sorprendente, ya que el artista inglés es considerado ‘el pintor de la luz’.

Eliasson estudió los colores de 7 obras de Turner, analizando los pigmentos, producción de pintura y aplicación del color, y junto con un científico (un químico), logró reproducir con exactitud los colores utilizados en esas obras. A continuación creó algo similar a ‘ruedas de color’ -para cada uno de esos 7 cuadros de Turner- en las que están representados con exactitud todos los colores usados en los mismos, aplicados de nuevo como un gradiente sobre lienzos circulares que cuentan con una abertura en el centro.

En las ruedas de color usadas en el mundo del arte para representar distintos colores normalmente pueden verse 12 – en estas nuevas ‘ruedas’ de Eliasson se podrían distinguir miles!

Con estas obras, el artista lo que pretende es que percibáis los cuadros de Turner desde el punto de vista de la atmósfera, la luz y el color, sin figuras ni elementos definidos, y la verdad es que es un experimento que nosotros encontramos muy interesante, no solo desde el lado artístico sino también el científico.

Información Práctica

Turner Colour Experiments de Olafur Eliasson termina este domingo 25 de enero en la Tate Britain.

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00.

La exposición es gratuita.

Para más información visita la web oficial de la Tate Britain.

La Tate Britain se encuentra en Millbank y la estación más cercana es Pimlico: línea azul claro (Victoria).




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *