CHARLES STEWART: GÓTICO EN BLANCO Y NEGRO

bandwgothic

Black and White Gothic (‘Gótico en Blanco y Negro’) es una pequeña exposición en la Royal Academy de algunas obras del ilustrador Charles Stewart.

El año pasado fue el 250 aniversario de la publicación de Castle of Otranto, la primera novela gótica y la generadora de un enorme movimiento que hasta hoy en día tiene una gran influencia en la cultura popular.

Para conmemorar este aniversario varias instituciones británicas organizaron festivales y la British Library realizó una fascinante exposición sobre el gótico que terminó hace poco y sobre la que escribimos nosotros el mes pasado.

La Royal Academy también organizó una exposición, aunque más pequeña, sobre la obra de Charles Stewart, un ilustrador con una gran fascinación por el gótico y en especial por la novela Uncle Silas del escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu.

Charles Stewart (1915 – 2001) realizó 30 ilustraciones en lápiz y tinta, de página completa, para ilustrar una edición especial de la famosa novela. La obra fue concebida en 1940 y las ilustraciones se publicaron finalmente más de 40 años después, en 1988. El resultado fueron unas obras maestras de ilustración al mejor estilo de los grandes ilustradores de este país del siglo XIX (como Phiz, cuyas obras podían verse en muchas de las grandes novelas de Dickens) como ya casi no se veían a finales del siglo XX.

En la exposición, además de las ilustraciones originales de la novela Uncle Silas, también hay muestras de otras tantas ilustraciones realizadas por el artista así como objetos personales y materiales utilizados en su estudio.

Aunque pequeña la exposición es muy recomendable, sobre todo para los amantes de la vieja escuela de ilustración y para los fans del gótico.

Información Práctica

La exposición Charles Stewart: Black and White Gothic termina este domingo 15 de febrero en la Royal Academy.

Para más información sobre la exposición y reserva de entradas (£3) visita la web oficial de la Royal Academy.

La Royal Academy se encuentra en Burlington House, sobre la calle Piccadilly.

La estación más cercana es Piccadilly Circus: líneas azul oscuro (Piccadilly) y marrón (Bakerloo).

Para una amplia lista de exposiciones y otros eventos culturales en Londres (teatro, conciertos, cine…) visita nuestra sección ‘Eventos del Mes’




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *