Borough High Street


Borough High Street es una de las calles más históricas de Londres, y a la vez de las más desconocidas. 

La calle comienza en el extremo sur del Puente de Londres (London Bridge) y se extiende hacia el sur. 

El Puente de Londres fue el único puente durante 1.750 años que permitía cruzar el río Támesis de una orilla a la otra. Aunque no fue el mismo puente en ese periodo de tiempo. En esos 18 siglos existieron 3 estructuras diferentes, más o menos en el mismo lugar (importante: no se debe confundir este puente con el famoso y espectacular Tower Bridge).

La ciudad de Londres fue fundada por los romanos en la orilla norte del río y allí se mantuvo durante la época medieval. Por lo tanto cualquier persona que quisiera entrar a Londres desde el sur en esa época tenía que cruzar el Puente de Londres (aunque también había un servicio de canoas que cruzaban a la gente entre las orillas). 

Como Borough High Street comenzaba justo en el extremo sur del puente, cualquier persona que quisiera entrar a Londres desde el sur de Inglaterra o que saliera de la capital hacia el sur del país, tenía forzosamente que transitar por esta calle.

El gran flujo de gente en Borough High Street contribuyó a que en la calle se abrieran un gran número de posadas. Las posadas (inns, en inglés) fueron instituciones muy importantes desde la época medieval hasta el siglo XIX. Estos edificios ofrecían comida, bebida, hospedaje y muchos de ellos contaban con establos donde se cuidaba a los caballos de los viajeros y posteriormente de las carrozas del servicio interestatal de transporte.  

A mitad del siglo XVII Inglaterra contaba con un gran servicio de carrozas, tiradas por caballos, que transportaban a la gente entre diferentes ciudades del país. De hecho este fue el principal medio de transporte de la gente hasta la invención del ferrocarril.

La mayoría de las posadas contaban con un patio central y tenían edificios en 3 lados alrededor del patio. En los bajos se servía la comida y bebida y en las plantas altas estaban las habitaciones. Muchas de las posadas de Borough High Street llegaron a adquirir fama nacional gracias a su conexión con grandes figuras de la literatura inglesa como Chaucer, Shakespeare y Dickens.

En una de las posadas, ‘The Tabard’, es donde se conocen y desde donde comienzan su viaje en abril de 1386 los peregrinos de Los Cuentos de Canterbury (‘Canterbury Tales’). En esta obra 30 peregrinos aceptan el reto de cada uno contar 2 historias en los viajes de ida y vuelta hacia la Catedral de Canterbury. El premio al narrador de la mejor historia es una cena en la posada.

Los Cuentos de Canterbury son la obra maestra de Geoffrey Chaucer y es hasta hoy en día considerada una de las obras más importantes de la literatura inglesa. La posada original se quemó en 1676 y cuando se reconstruyó cambio de nombre a ‘The Talbot’ (se cree que por error). Esta segunda posada fue demolida en 1873.

Otra posada de fama fue ‘The White Hart’. Aparece en la obra Enrique VI Parte II de William Shakespeare como la sede en Londres de los organizadores de la rebelión de Jack Cade. Esta fue una gran insurrección de campesinos y obreros que protestaban contra la corrupción y la mala administración del rey y sus oficiales. ‘Jack Cade Rebelion’ fue la protesta civil más grande en Inglaterra en todo el siglo XV. 

The White Hart también es la posada en la que se conocen Sam Weller y Mr. Pickwick, los protagonistas de la novela Los Papeles Póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens. 

La posada ‘The Queen’s Head’ le perteneció a la familia de un tal John Harvard y parte del dinero de la venta de esta contribuyó a la fundación de lo que es hoy en día una de las universidades más prestigiosas del mundo: la universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy en día hay una biblioteca pública en la calle nombrada en honor a Harvard, aunque no se encuentra en lugar exacto donde estuvo la posada de su familia.

Desafortunadamente todas las posadas de la calle han desaparecido. Lo único que sobrevive hoy en día es uno de los 3 lados (lado sur) de una de ellas, llamada ‘The George’. La posada original se quemó en 1676 pero fue reconstruida inmediatamente. 

Este segundo edificio contaba con el diseño típico del patio central y 3 bloques de varios pisos alrededor del patio. A mitad del siglo XIX demolieron dos de los tres bloques. Así que el que queda actualmente es original de 1676, aunque ya no funciona como posada.  

Hoy en día es un pub, pero es el único lugar en todo Londres donde se conserva un trozo original de las históricas posadas que tenían habitaciones en los pisos superiores. El pub mantiene el nombre de la posada, The George, su interior es todo de madera y conserva su ambiente y estética como ‘de otra época’.

Aparte de ser el único sobreviviente de las antiguas posadas, el pub es muy famoso porque se cree que era frecuentado por Shakespeare, y Dickens lo menciona en su novela La Pequeña Dorrit.

Además de las posadas históricas que se encontraban en la Borough High Street, la calle también alberga al que se cree que es el mercado más antiguo de Londres: Borough Market.

Al parecer el mercado de Borough ha existido en la calle y sus alrededores desde el año 1014. Hoy en día el edificio del mercado se encuentra en el lado oeste de la calle, muy cerca del Puente de Londres. 

Borough Market es un mercado de frutas, verduras y comida en general. Allí se puede encontrar comida de diferentes países del mundo y hoy en día es una de las grandes atracciones turísticas de Londres, especialmente entre los amantes de la gastronomía.

Otro edificio de importancia que tuvo su sede en Borough High Street fue la prisión Marshalsea. Esta cárcel estuvo en funcionamiento entre el siglo XIV y mediados del siglo XIX. 

Aunque ya no existe, la cárcel es muy conocida porque en ella estuvo preso el padre de Charles Dickens. A la edad de 11 años Dickens tuvo que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar a mantener a su familia, y esta experiencia se cree que contribuyó en gran manera a la creación de sus novelas durante su edad adulta. Dickens le dio fama mundial a la cárcel al utilizarla en su popular novela La Pequeña Dorrit

De la cárcel solo sobrevive la larga pared del lado sur de la prisión. Esta pared se encuentra al lado del jardín de la iglesia de San Jorge.

Sobre el extremo sur de la cárcel está la iglesia de San Jorge el Mártir. Esta es una de las iglesias más históricas de Londres, pero es muy poco conocida hasta por locales. En este mismo sitio ha habido una iglesia desde el siglo XII, pero la que se ve hoy en día es de 1736.

Como puedes ver, Borough High Street es una calle que tiene una historia fascinante y conexión con tres de las mayores figuras de la literatura universal.

En tu próxima visita a Londres puedes incluir en tu itinerario una visita a la calle. Mucha gente que viene a Londres visita el mercado de Borough pero desconocen la existencia de la calle y su historia. Ya que se encuentra al lado del mercado de Borough puedes aprovechar para dar un paseo por la calle y tomar una cerveza en el pub The George, uno de los más bonitos e históricos de Londres. Eso sí, ten en cuenta que no es una calle que destaque por lo bonita que es (estéticamente, no es gran cosa), sino por su interesante historia.

Cómo llegar a la calle Borough High Street

La Borough High Street se extiende hacia el sur desde el extremo sur del puente de Londres. 

Una buena manera de recorrer el tramo más histórico de la calle es llegar a la estación de metro Borough y recorrer la calle desde la iglesia de San Jorge el Mártir (que se encuentra frente a la estación) hasta el mercado de Borough y el Puente de Londres.

Metro 

Estación Borough: línea negra (Northern)

Bus

Las rutas de bus 21, 35, 40, 133 paran a unos metros de la iglesia. La parada se llama Union Street.