Bicicletas de alquiler en Londres


En Londres hay un sistema de bicicletas de alquiler que cubre todo el centro de la capital británica.

Para usar el sistema hay que pagar £2, las cuales dan acceso al servicio por un período de 24 horas.

La primera media hora de uso de la bicicleta es gratis. A partir de entonces, cada media hora de uso cuesta £2.

El servicio se paga con tarjeta de débito o de crédito y no es posible pagar en efectivo.

Cómo alquilar una bicicleta en Londres

Las bicicletas de alquiler de Londres son rojas y actualmente cuentan con el patrocinio del banco Santander, y es por ello que en todas se ven franjas rojas enormes con la publicidad del banco español.

En muchos lugares del centro de Londres hay ‘estaciones de anclaje’, en las cuales se ven varias bicicletas aparcadas una al lado de la otra. Es en estas ‘estaciones de anclaje’ donde se obtienen las bicicletas de alquiler. Cada una de estas ‘estaciones de anclaje’ cuenta con una terminal electrónica con una pantalla digital.

Para empezar el proceso de alquilar una bicicleta debes tocar la pantalla digital y seguir las indicaciones. Si no dominas la lengua inglesa, en la pantalla inicial hay una opción para escoger varios idiomas, entre los cuales se encuentra el español.

En la pantalla inicial hay un menú con varias opciones. Para alquilar una bici debes darle al botón más grande del menú que dice ‘Alquilar una bicicleta’. Una vez has pulsado este botón te saldrá un mensaje en pantalla en el que dice que para poder alquilar las bicicletas tienes que ser mayor de 18 años y todas las personas que quieran montar en las bicicletas tienen que ser mayores de 14. En la esquina inferior derecha de la pantalla hay un botón que dice ‘Aceptar’, el cual debes pulsar para poder continuar. Acto seguido te saldrán en pantalla algunas de las condiciones de uso de las bicicletas en letra pequeña y de nuevo debes pulsar el botón ‘Aceptar’. Después aparece una pantalla en la que se te especifica el costo del uso de las bicicletas y de nuevo debes pulsar la opción de ‘Aceptar’.

Por último en pantalla aparece la instrucción de ‘presentar la tarjeta de pago’.  Debajo de la pantalla hay un ‘datáfono’ en el que debes presentar tu tarjeta de débito o de crédito. La terminal acepta tarjetas contactless, tarjetas que tienen chip y después hay que teclear el pin (código de seguridad) y las tarjetas con las que hay que deslizar su banda magnética.

En pantalla aparece que el costo es de £0.00. Esto es porque en ese momento no te hacen cobro a tu tarjeta. El sistema lo que hace es que se queda con los datos de tu tarjeta y el cobro se hace cuando devuelves la bicicleta. Recuerda que el cobro depende del tiempo que hayas usado la bicicleta.

Cuando tu tarjeta ha sido aceptada, la terminal imprimirá un papel en el que hay un código. Ese es el código que necesitas para liberar la bicicleta del punto de anclaje.

Puedes escoger cualquiera de las bicicletas que estén allí, pero antes asegúrate que la bicicleta esté en buenas condiciones, que los neumáticos estén inflados y, lo más importante, que los frenos funcionen. El sillín de la bicicleta lo puedes modificar a la altura que requieras.

Cuando hayas decidido qué bicicleta usar notarás que está “anclada” con su neumático delantero en un dispositivo que la mantiene firme en su lugar. En este dispositivo, a la izquierda del neumático, hay un pequeño teclado con los números 1, 2, 3. Es en este teclado que debes introducir el código que te imprimió la máquina después de haber pasado tu tarjeta de débito/crédito. Encima de este teclado hay tres lucecitas: una roja, otra amarilla y otra verde. Si después de introducir el código se ilumina la luz roja es porque no introdujiste bien el código o porque esa bicicleta en particular no está disponible. La luz amarilla indica que se está procesando la información. Cuando se enciende la luz verde es porque ya puedes sacar la bicicleta del dispositivo de anclaje.

Para sacar la bicicleta del punto de anclaje debes tirar hacia atrás con un poco de fuerza.

Ahora puedes disfrutar de la bicicleta por toda la ciudad. Recuerda que en este país se conduce por la izquierda y esto requiere estar más concentrado y pendiente del tráfico vehicular.

Cuando quieras devolver la bicicleta debes encontrar una ‘estación de anclaje’. La bicicleta se puede devolver en cualquiera de las estaciones de anclaje, no es necesario volver al mismo lugar de donde saliste.

Si en la estación de anclaje están todos los lugares ocupados y no tienes donde devolver la bicicleta, ve a la pantalla de la terminal electrónica. En la pantalla hay una opción que dice “no hay puntos base libres”. Si pulsas ese botón, el sistema te dará 15 minutos adicionales gratis para que puedas encontrar otra ‘estación de anclaje’ cercana.

Para devolver la bicicleta debes introducir el neumático delantero en el punto de anclaje. Esto debes hacerlo con cierta fuerza hasta que sientas que la bicicleta ha “encajado” y debes asegurarte que se encienda la luz verde encima del teclado. La luz verde quiere decir que la bicicleta ha sido devuelta de manera correcta. Recuerda que el sistema tiene los datos de tu tarjeta y el cobro depende del tiempo que hayas utilizado la bicicleta. Si no haces bien la devolución te pueden cobrar mucho dinero en la tarjeta o te pueden cobrar la bicicleta (y el importe es de £300), ya que el sistema “detecta” que no devolviste la bicicleta en el periodo de 24 horas desde que la sacaste.

Información adicional

-El pago de las £2 que se hace por el acceso al sistema de alquiler de bicicletas de Londres es independiente del uso de las bicicletas. Hay que pagar esas £2 solamente por acceder al sistema y es válido por un periodo de 24 horas. La primera media hora de uso de las bicicletas es gratis. Es decir que si sólo usas la bicicleta media hora el cobro total a tu tarjeta será de £2. A partir de la primera media hora, cada media hora de uso cuesta £2, las cuales se suman a las £2 del costo de acceder al sistema.

Si por ejemplo accedes al sistema un día a las 4 de la tarde, el pago de las £2 cubre hasta las 4 de la tarde del día siguiente. Si el primer día usas la bicicleta media hora no tienes que pagar ningún valor adicional. Si al día siguiente vuelves a usar la bicicleta durante media hora (antes de las 4 de la tarde) no tienes que pagar nada, las £2 del periodo de 24 horas cubren todos los usos que hagas en ese periodo. Es decir que puedes hacer varios viajes de media hora durante el periodo de 24 horas sin pagar nada adicional a las £2 del valor del acceso al sistema.

-Se pueden alquilar hasta 4 bicicletas con una misma tarjeta de débito/crédito. Pero cada bicicleta necesita su propio código para liberarla del punto de anclaje. Así que hay que hacer el proceso el número de veces equivalente al número de bicicletas que se quieran alquilar.

-El código para liberar la bicicleta del punto de anclaje es válido por 10 minutos y sólo para esa estación de anclaje. Si no liberas la bicicleta en 10 minutos tienes que volver a realizar el proceso en la pantalla.

-El sistema también cuenta con una app que puedes descargar en tu móvil. Con la app puedes obtener el código para liberar la bicicleta, sin tener que hacer el proceso en la terminal electrónica en la ‘estación de anclaje’. La app también tiene mapas interactivos que te dicen donde está la ‘estación de anclaje’ más cercana y cuáles tiene bicicletas disponibles.