Transporte


-Londres cuenta con un buen sistema de transporte público que cubre prácticamente casi toda la ciudad.

-El sistema de transporte público en Londres está compuesto de servicios de metro, buses, taxis y bicicletas de alquiler.

-Londres es una ciudad muy grande, y a pesar de que la gran mayoría de atracciones turísticas se encuentran concentradas en el centro de la ciudad, la distancia entre muchas de esos lugares es bastante considerable como para ir caminando a todas ellos.

Nosotros aconsejamos planificar los itinerarios en Londres por zonas geográficas. Si planeas ver las atracciones turísticas de una zona de Londres en particular, cada zona turística de la ciudad se puede recorrer a pie sin ningún problema. Pero cuando ya se ha visto una zona turística y se quiere ir a la siguiente, lo más recomendable -en la mayoría de los casos- es usar el transporte público de Londres. De esta manera se ahorra tiempo que se puede emplear en ver más lugares.

-Londres es una de las ciudades con mayor oferta cultural y de entretenimiento del mundo. En Londres hay más de 200 museos y atracciones turísticas, más de 1,000 galerías de arte, cientos de parques, varios mercados de fama mundial, más de 200 teatros, casi 40.000 restaurantes y cafés, miles y miles de pubs (de los cuales cientos de ellos son de importancia histórica), docenas de barrios y miles de calles, de las cuales cientos de ellas tienen alguna relevancia histórica y arquitectónica. Para poder decir que se conoce bien la ciudad se requieren meses (si no años). Por ende en una visita turística a Londres de tan sólo algunos días a la que se le quiera sacar mucho partido y tratar de ver la mayor cantidad de lugares posibles, lo más recomendable es usar el transporte público.

Si eres de los que disfrutas caminando y siempre que vas de vacaciones te gusta ir andando a todos los sitios, nosotros también estamos de acuerdo que la mejor manera de ver una ciudad es “pateándola”. Pero ten en cuenta que si haces esto en Londres obviamente te va a quedar mucho menos tiempo para ver atracciones turísticas. Si ya de entrada sabes que vas a venir a Londres varias veces, puedes programar el viaje para ir caminando a todos los sitios, pero si sólo cuentas con venir una sola vez a Londres y quieres ver la mayor cantidad de lugares posibles en esa única visita, necesitarás usar el transporte público para poder lograrlo.

-Para que te hagas una idea de cuánto se puede tardar ir caminando a algunas atracciones turísticas de Londres a continuación te damos unos cuantos ejemplos:

Caminar desde un lugar del centro de Londres como Piccadilly Circus hasta la Torre de Londres (el castillo donde se guardan las joyas de la corona) lleva unos 55 minutos. Desde el mismo lugar hasta la tienda Harrods y el Museo de Historia Natural (están muy cerca ambos) hay unos 45 minutos. Desde Piccadilly Circus hasta Camden Town (el mercadillo más visitado de Londres) se tarda unos 53 minutos caminando.

Con estos ejemplos te puedes hacer una idea de las distancias involucradas y los tiempos que se tarda en ir caminando desde el centro de Londres hasta algunas de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad. Y también hay que tener en cuenta que estos ejemplos son calculados desde pleno centro de Londres y en realidad la gran mayoría de los hoteles en Londres no se encuentran tan céntricos, por ende algunos de los tiempos serán mayores a los que hemos citado.

-Así que si ya has decidido usar el transporte público de Londres, en esta sección puedes encontrar información detallada sobre cómo funcionan el metro de Londres, los icónicos autobuses rojos de 2 pisos, los famosos taxis negros y las bicicletas de alquiler. También puedes encontrar aquí la información sobre los precios del transporte público de Londres, cómo pagarlo y los diferentes bonos de transporte que hay en la red de transporte público de Londres.

La forma más rápida de transporte público en Londres es el metro.

El famoso logo del metro de Londres

-El metro de Londres data de 1863 y es el más antiguo del mundo (y en algunas cosas se le nota un poco). En Londres al metro no se le llama metro, se le conoce oficialmente como Underground (‘bajo tierra’), aunque los locales le llaman coloquialmente Tube (tubo).

El metro de Londres tiene un servicio muy frecuente con trenes cada minuto en la mayoría de sus líneas. Todas las zonas turísticas de Londres, el centro de la ciudad, así como los museos y las diferentes atracciones turísticas están servidas por estaciones del metro de Londres. Es decir que se puede llegar a todos los museos, atracciones, zonas de hoteles, teatros, mercados y restaurantes utilizando el metro de Londres.

El otro gran medio de transporte público en Londres son los autobuses.

Estos son los típicos buses rojos de 2 pisos que son tan famosos y reconocibles.

El sistema de buses de Londres cuenta con más de 8.000 buses en unas 700 rutas diferentes. Esta red es muy completa, cubre toda la ciudad y además de los lugares que cubre el metro, también llega a los sitios donde no llega éste.

El sistema de buses es la opción más barata de transporte público en Londres. Además tiene el valor agregado de que se puede seguir haciendo turismo e ir viendo la ciudad mientras se viaja en ellos (en el metro no se ve la ciudad ya que va la mayor parte del tiempo por debajo ella). La desventaja de los buses es que se corre el riesgo de coincidir con congestión vehicular -especialmente en horas punta- y terminar tardando mucho más tiempo del normal.

Otro tipo de autobuses: si prefieres usar los autobuses turísticos, que tienen rutas por las zonas más importantes de la ciudad, haz click aquí para mas información. Estos autobuses están manejados por empresas turísticas privadas y no los incluimos en la categoría de transporte público, aunque pueden ser muy convenientes para desplazarse por la ciudad.

Los taxis son otro medio de transporte público en Londres.

Aunque los típicos taxis negros son un gran icono de la ciudad, el precio de su servicio es mucho más caro comparado con el metro y los buses rojos, debido a las grandes distancias que hay que recorrer en Londres. Pero si sois una familia o grupo de 4 o 5 personas y estáis hospedados en el centro de Londres, el precio de un viaje en taxi no es mucho más elevado que el total del viaje en metro de las 5 personas.

De todas maneras, aunque hayas decidido utilizar el metro o los buses durante tu estancia en Londres, en nuestra opinión tienes que intentar por lo menos hacer un viaje en un típico taxi londinense. Es una de esas experiencias que “hay que vivir” en Londres.

En Londres también hay un sistema de alquiler de bicicletas.

Estas bicicletas están bien para dar un pequeño paseo turístico pero nosotros no las recomendamos para utilizarlas como medio de transporte constante durante tu estancia en Londres. Por una parte por las grandes distancias que hay que recorrer entre atracciones turísticas y por otra parte porque en Londres se conduce por la izquierda y al principio cuesta adaptarse a ir por las calles en el sentido  contrario al que se está acostumbrado.

-Independientemente del medio de transporte público que uses durante tu estancia en Londres, siempre te recomendamos programar tus días e itinerarios de tal manera que puedas evitar viajar durante las horas punta. En Londres las horas punta son de lunes a viernes entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 5 y 7 de la tarde.

En esta sección encontrarás toda la información sobre el transporte público de Londres: el metro, los icónicos autobuses rojos, los típicos taxis negros y hasta las bicicletas de alquiler.

La información está organizada por cada medio de transporte (metro, bus, taxi, bicicletas) y puedes encontrar desde los datos más básicos de cada uno de ellos hasta la información más detallada, por ejemplo sobre cómo usar el metro de Londres, paso por paso, para todas aquellas personas que nunca han usado ningún metro en su vida y se van a enfrentar a esa experiencia por primera vez en Londres.

Como dijimos al principio, el sistema de transporte público en Londres funciona bien, así que si programas bien tus itinerarios y recorridos de antemano, estamos seguros de que vas a poder disfrutar de todo lo que hayas planeado ver durante tu visita a la capital británica. Esperamos que esta información te sea de utilidad para poder programar tus viajes dentro de Londres y sacarle más partido a la visita.