Tarjetas de Transporte y Modos de Pago


Existen varias maneras de pagar el transporte público en Londres.

-Hay 2 bonos de transporte diferentes: La Oyster Card y la Travelcard.

-Se puede pagar con la tarjeta contactless del banco.

-También se puede pagar con las aplicaciones de teléfono móvil como Apple Pay, bPay, Fitbit Pay, Garmin Pay, Google Pay y Samsung Pay.

-También se puede pagar cada viaje individual que se haga sin tener que comprar un bono de transporte.

Cuál es la mejor manera de pagar el transporte público de Londres?

La mejor manera de pagar el transporte público en Londres depende de varios factores: de las necesidades de cada turista, el número de días de la estancia en Londres, etc.

-En términos generales la opción más barata y más conveniente para pagar el transporte público en Londres es la tarjeta Oyster Card.

-La tarjeta Travelcard solo se recomienda si quieres acceder a los descuentos de 2×1 en atracciones turísticas de Londres.

-El metro y los buses de Londres aceptan muchas tarjetas contactless (al parecer hay algunas que no funcionan) y el valor que deducen de tu tarjeta es el mismo de la Oyster Card, es decir el más barato de todos. Así que puedes usar tu tarjeta de banco con toda tranquilidad porque estarás pagando lo mismo que todos los usuarios de Londres.

-La opción más cara de todas es pagar cada viaje independiente que se hace en el metro. Esta opción es solo para la gente que planea hacer sólo un viaje en el metro o en el bus en toda su estancia en Londres y no les compensa sacar la Oyster Card.

Los bonos de transporte y los tickets para un solo viaje en el metro de Londres se compran en las estaciones de metro de la ciudad. Algo que debes saber es que en las estaciones del metro de Londres no hay oficinas con empleados para la venta de bonos y tickets. Los bonos de transporte y tickets los tienes que comprar tú misma en máquinas. Si no hablas inglés no te preocupes porque todas las máquinas tienen la opción de varios idiomas, incluyendo español.

Oyster Card

La Oyster Card es una tarjeta electrónica/magnética que te permite pagar tus viajes en el metro y los buses de Londres, y en algunos servicios de barcos.

Esta tarjeta se recarga con dinero y cada viaje que hagas se te va descontando del crédito que tengas en la tarjeta.

La Oyster Card se obtiene y se recarga en las máquinas de las estaciones del metro de Londres.

La tarjeta tiene un límite máximo de cobro diario, es decir que ella no te cobra indefinidamente cada viaje que hagas en el metro o en los buses de Londres. Cada día la tarjeta deja de cobrar los viajes cuando has llegado a ese límite de cobro. Es decir que a partir de cierta cantidad al día los viajes son gratis.

Cada tarjeta Oyster es para una sola persona. No es posible recargarla con mucho dinero y utilizarla entre varias personas. Por ejemplo, no es posible pasar las barreras del metro usando la Oyster y después pasarle la tarjeta a alguien que esté afuera para que éste entre con la misma Oyster. Las barreras no se abrirán.

A continuación  puedes encontrar toda la información detallada sobre cómo obtener la Oyster Card, cómo recargarla y cómo usarla en el metro y los buses de Londres.

Precios del transporte público de Londres con la Oyster Card

Metro

El metro de Londres está dividido en 9 zonas. La zona 1 corresponde al centro de Londres. La zona 2 es una franja circular que encierra la zona 1. El resto de zonas son franjas circulares que van alrededor de la franja anterior, progresando hasta cubrir prácticamente toda el área metropolitana de Londres.

Los precios de los viajes en el metro de Londres dependen de las zonas (1-9) por las que se pasa en el recorrido.

La gran mayoría de atracciones turísticas, museos, restaurantes y hoteles de Londres se encuentran en el centro de la ciudad, en la zona 1 del metro. Las pocas atracciones turísticas que no están en la zona 1 se encuentran en zona 2 (como el mercado de Camden Town y algunos estadios de fútbol), por ende durante tu estancia en Londres probablemente la mayoría de los viajes que hagas sean dentro de la misma zona 1 y alguno será a la zona 2.

Cada viaje en el metro de Londres dentro de la zona 1 cuesta £2.40.

Los viajes entre la zona 1 y 2 cuestan £2.90 de lunes a viernes entre las 06:30 y 09:30 y entre las 16:00 y 19:00 y £2.40 en el resto de horarios y fines de semana.

Los viajes entre la zona 1 y 3 cuestan £3.30 de lunes a viernes entre las 06:30 y 09:30 y entre las 16:00 y 19:00 y £2.80 en el resto de horarios y fines de semana.

Los viajes entre la zona 1 y 4 cuestan £3.30 de lunes a viernes entre las 06:30 y 09:30 y entre las 16:00 y 19:00 y £2.80 en el resto de horarios y fines de semana.

Los viajes entre la zona 1 y 5 cuestan £4.70 de lunes a viernes entre las 06:30 y 09:30 y entre las 16:00 y 19:00 y £3.10 en el resto de horarios y fines de semana.

Los viajes entre la zona 1 y 6 cuestan £5.10 de lunes a viernes entre las 06:30 y 09:30 y entre las 16:00 y 19:00 y £3.10 en el resto de horarios y fines de semana.

Es decir que cada vez que haces un viaje en el centro de Londres del crédito de tu tarjeta Oyster se descuentan £2.40.

Pero como dijimos antes hay un límite de cobro máximo al día con la Oyster Card (a esto en inglés se le llama daily capping). El límite diario de cobro con la Oyster Card de viajes entre las zonas 1 y 2 de Londres es de £7. Es decir que a partir del tercer viaje en metro, todos los viajes son gratis en un mismo día. Al día siguiente con cada viaje que hagas te descontarán £2.40 hasta que llegues al límite diario de £7.

El límite máximo (daily capping) de viajes entre zonas 1 y 3 es £8.20

El límite máximo (daily capping) de viajes entre zonas 1 y 4 es £10.10

El límite máximo (daily capping) de viajes entre zonas 1 y 5 es £12

El límite máximo (daily capping) de viajes entre zonas 1 y 6 es £12.80

Bus

Cada viaje en los buses de Londres cuesta £1.50, independientemente de las zonas o de la longitud del recorrido.

Además puedes hacer todos los viajes que quieras durante una hora desde el momento en que usaste la Oyster en el primer bus. Es decir que si tienes que coger 2 o 3 buses para llegar a tu destino y logras hacerlo en menos de 1 hora, solamente vas a pagar £1.50.

El límite máximo al día (daily capping) es de £4.50. A partir del tercer viaje todos los viajes en buses son gratis en un mismo día.

Este límite máximo aplica si solo usas buses. Si llegas a usar el metro al menos una vez en el día, el límite máximo diario será el del metro (£7).

Una de las ventajas de la Oyster es que si en un día sólo haces 1 viaje, solo te descuenta lo de ese viaje. Si otro día no haces ningún viaje no te descuenta nada. La tarjeta solo descuenta los viajes que se hagan. Al final de tu estancia puedes obtener de vuelta el crédito que quede en la tarjeta que no hayas usado (siempre y cuando hayan pasado 3 días desde que sacaste la tarjeta).

Cómo obtener y recargar la Oyster Card

La Oyster Card se obtiene en las máquinas electrónicas que se encuentran en los vestíbulos de las estaciones del metro de Londres.

Para sacar una Oyster Card hay que pagar £5 de depósito, las cuales te devuelven cuando canceles la tarjeta el último día de tu estancia en Londres si has usado la tarjeta por un periodo mayor de 24 horas.

Cómo obtener la Oyster Card

Para obtener una Oyster Card acércate a la máquina y sigue las instrucciones de la pantalla electrónica. Si no dominas la lengua inglesa, en la pantalla verás la opción de otros idiomas (languages), en donde podrás escoger idioma español.

En la pantalla inicial verás 2 menús diferentes, uno en la parte izquierda de la pantalla y el otro en la parte derecha. Ignora el menú de la parte izquierda porque este es para comprar billetes del metro en papel. El menú de la derecha de la pantalla es el que debes usar para obtener la tarjeta Oyster.

En el menú, debajo de la palabra Oyster, pulsa el botón que dice ‘Comprar tarjetas nuevas’. Después de pulsar esta opción aparecerá una nueva pantalla en la que dice ‘Seleccione la cantidad de tarjetas Oyster’. Selecciona el número de tarjetas que necesites (es 1 tarjeta Oyster por cada persona, las tarjetas no son transferibles) y pulsa el botón que dice ‘Confirmar’.

En la siguiente pantalla la máquina te preguntará con cuánto dinero quieres recargar cada tarjeta Oyster. Las opciones son £5, £10, £15, £20, £30, £35, £45 y £50. Ten en cuenta que este valor que escojas es con el que se recargará cada tarjeta Oyster que estés comprando. Si por ejemplo estás comprando 2 tarjetas Oyster y pulsas la opción de £10, cada una de las 2 tarjetas se recargará con £10. No es posible recargar las tarjetas con valores diferentes de dinero. Si necesitas comprar varias tarjetas y cada una con crédito diferente tendrás que comprar cada tarjeta individualmente.

Después de escoger el valor con el que quieres recargar cada tarjeta aparecerá una nueva pantalla en la que especifica el valor total que tienes que pagar. Esta cantidad es la suma del saldo con el que vas a cargar cada tarjeta Oyster más las £5 de depósito que hay que pagar por cada tarjeta (recuerda que este depósito lo puedes recuperar el último día de tu estancia en Londres).

El pago lo puedes hacer en efectivo o con tarjeta débito/crédito. En las estaciones del metro de Londres hay 2 tipos de máquina para comprar y recargar la Oyster Card: máquinas grandes y máquinas pequeñas. En las máquinas grandes se puede pagar con monedas, billetes y tarjetas débito/crédito y estas máquinas dan cambio. Las máquinas pequeñas no aceptan billetes, solo se puede pagar con monedas y con tarjeta débito/crédito y no dan cambio.

Después de hacer el pago la máquina imprimirá las tarjetas Oyster y estas las puedes obtener sacandolas de una xxx que se encuentra en la parte inferior de la máquina.

Una vez has obtenido la tarjeta Oyster ya puedes empezar a utilizar los buses y el metro de Londres de manera ilimitada.

Cómo recargar la Oyster Card

La tarjeta Oyster se recarga en las mismas máquinas de las estaciones del metro en las que se compra la tarjeta.

Para recargar la tarjeta Oyster acércate a la máquina y toca la tarjeta en el redondel amarillo que está en la parte inferior derecha de la pantalla. Es el mismo tipo de redondel que se encuentra en las barreras de las estaciones de metro.

Al tocar la tarjeta Oyster en el lector circular amarillo aparecerá inmediatamente en la parte superior de la pantalla el saldo que tienes en la tarjeta Oyster. Debajo del saldo, en la parte izquierda de la pantalla hay un menú que dice ‘Añadir saldo para pago según uso’ y hay varios recuadros con las siguientes cantidades: £5, £10, £15, £20, £30, £50, £60 y £85. Pulsa en la cantidad que desees recargar en tu tarjeta Oyster y a continuación aparecerá la pantalla para hacer el pago. El proceso del pago es exactamente igual que cuando sacas la tarjeta Oyster por primera vez.

Debajo de los últimos dos recuadros (£60 y £85) hay otro recuadro que dice Otra cantidad. Este recuadro es el que debes pulsar si quieres recargar la Oyster con una cantidad diferente a la de las opciones en pantalla y hacer el pago con monedas. Por ejemplo, si solo quieres recargar £2.40 (lo que cuesta un viaje sencillo en el metro) tienes que pulsar este botón y a continuación hacer el pago con monedas.

Después de hacer el pago tienes que volver a tocar la tarjeta Oyster en el redondel amarillo. Al hacer este último paso es que se recarga tu tarjeta Oyster. Esto es muy importante. Si no tocas la tarjeta Oyster en el lector, no se hará efectivo el recargo del saldo.

Cómo usar la Oyster Card en los buses y el metro de Londres

Metro

Las estaciones de metro tienen unas barreras por las que debes pasar para tener acceso a los trenes. De todas las barreras algunas estarán asignadas para entrada y otras para salida. Las de entrada se reconocen porque tienen una pequeña pantalla con una flecha amarilla/verde. Si en la pantalla ves una cruz roja y dice No Entry es porque por esa barrera no vas a poder pasar.

A la derecha de las puertas, en una especie de torrecilla metálica hay un redondel amarillo. Para que se abran las barreras debes tocar tu Oyster Card en ese redondel amarillo. Al tocar tu tarjeta se debe encender una pequeña luz verde justo encima del redondel y acto seguido se abren las barreras.

En la estación de tu destino para poder salir de nuevo tienes que pasar por unas barreras y debes tocar de nuevo la tarjeta Oyster en el redondel amarillo. En algunos metros del mundo solo se usa el bono de transporte al entrar pero no al salir. En el metro de Londres tienes que presentar tu bono de transporte al entrar y al salir de las estaciones.

Recuerda que el valor que se descuenta de tu tarjeta Oyster depende de las zonas por las que has viajado en el metro de Londres. La Oyster Card registra en qué estación empezó tu viaje, y al tocarla de nuevo en la salida es que ella puede determinar qué tan largo fue tu viaje y por cuáles zonas del metro pasaste.

Siempre debes tocar la Oyster Card al entrar y salir de las estaciones. Si por ejemplo al momento de salir de la estación de metro notas que las barreras están abiertas también debes tocar la tarjeta Oyster. Si no lo haces la tarjeta te va a descontar el valor del viaje más largo que se puede hacer en el metro de Londres (£7).

Bus

Al igual que el metro, los autobuses de Londres también cuentan con redondeles amarillos para registrar los pagos con la Oyster Card.

En los buses tradicionales el redondel amarillo se encuentra justo a la izquierda de la puerta de la cabina del conductor del bus. En los buses más nuevos (2012) hay varios redondeles amarillos a lo largo de la planta baja del bus.

En los buses de Londres sólo hay que tocar la Oyster Card al subir al bus. No es necesario tocar la tarjeta al bajar del bus, como sí sucede en las estaciones del metro, donde hay que tocar al entrar y al salir.  

Cómo devolver la Oyster Card

Al final de tu estancia en Londres puedes cancelar la Oyster Card para recuperar las £5 de depósito y el dinero del crédito que no usaste.

Si piensas volver a Londres lo mejor es que no canceles la tarjeta y de esa manera la puedes usar otra vez en tu próximo viaje. El crédito que tengas en la tarjeta se conserva en ella y lo puedes usar para tus viajes en el transporte público en tu próxima visita. Si no piensas volver pero sabes de algún familiar o amigo que va a venir a Londres le puedes pasar la tarjeta para que ellos la usen.

Para cancelar la tarjeta Oyster tienes que ir de nuevo a alguna de las máquinas de las estaciones de metro.

Lo primero que debes hacer es tocar tu tarjeta Oyster en el redondel amarillo de la máquina. En la parte superior de la pantalla saldrá el saldo que tienes en tu tarjeta en ese momento y debajo del saldo, en la parte derecha de la pantalla, hay 3 rectángulos verticales de color púrpura. En el último rectángulo de abajo dice ‘Devolución de saldo pago según uso’. Este es la opción que tienes que pulsar para activar el proceso de devolución del saldo y el depósito de la tarjeta Oyster. En la siguiente pantalla aparecerá la cantidad de dinero que te va a devolver la máquina, correspondiente a las £5 de depósito más el saldo que tengas en la tarjeta Oyster en ese momento. En la parte derecha de la pantalla hay un rectángulo azul en el que dice ‘Confirmar’. Una vez pulsas esa opción, la máquina te devuelve el dinero y la tarjeta Oyster queda cancelada y no se puede volver a usar. La tarjeta Oyster anulada no hay que devolver a la máquina y la puedes guardar de recuerdo si te apetece.

Travelcard

La Travelcard es un bono de transporte de papel que se puede comprar para 1 día, para 7 días, para 1 mes o para 1 año. Con este bono tienes transporte ilimitado en el metro y en los buses de Londres durante el periodo de validez de la tarjeta.

La Travelcard se puede comprar en las estaciones de metro o en las estaciones de tren.

Al igual que la Oyster Card la Travelcard es intransferible y solo la puede usar una persona. No es posible pasar las barreras del metro y a continuación pasarle la tarjeta a otra persona para pasar las barreras. Las puertas no se abrirán.

Ten en cuenta que la Travelcard de 1 día es más cara que usar la Oyster Card de 1 día. La opción más barata de transporte público en Londres es la Oyster Card.

Si vas a estar más de 5 días en Londres puedes comprar la Travelcard de 1 semana (7 días) y esta sale al mismo precio que usar la Oyster Card en un periodo de más de 5 días.

La única circunstancia en la que compensa más usar la Travelcard en lugar de la Oyster Card es para poder acceder a los descuentos 2×1…

Precios de la Travelcard

Travelcard para zonas 1-4: £13.10.

Esta tarjeta es la que necesitas para desplazarte en el centro de Londres ya que la gran mayoría de atracciones turísticas, museos, hoteles y restaurantes de Londres se encuentran en la zona 1 y unos cuantos en zona 2.

Cómo obtener la Travelcard

La Travelcard se puede comprar en las estaciones de metro o en las estaciones de tren (los trenes que van a otras ciudades).

En ambos casos la Travelcard tiene el mismo costo. La única diferencia es que si quieres acceder a los descuentos de 2×1 en atracciones turísticas de Londres la Travelcard que se necesita para acceder a estos descuentos es la que venden las estaciones de trenes. La Travelcard de las estaciones de metro NO sirve para los descuentos del 2×1.

Para sacar la Travelcard acércate a cualquiera de las máquinas que están en los vestíbulos de las estaciones de metro o de tren y sigue las instrucciones en pantalla.

En las máquinas de las estaciones del metro

En la pantalla inicial

En las máquinas de las estaciones de trenes

En la pantalla inicial

Cómo usar la Travelcard en el metro y en los buses de Londres

Metro

Las estaciones de metro tienen unas barreras por las que debes pasar para tener acceso a los trenes. De todas las puertas algunas estarán asignadas para entrada y otras para salida. Las de entrada se reconocen porque tienen una pequeña pantalla con una flecha amarilla/verde. Si en la pantalla ves una cruz roja y dice No Entry es porque por esa barrera no vas a poder pasar.

A la derecha de las puertas, en una especie de torrecilla metálica hay un redondel amarillo. Un poco más abajo de este redondel amarillo hay una ranura. Para que se abran las barreras debes introducir tu Travelcard en esa ranura.

La Travelcard tiene una franja magnética en el reverso. Debes introducir la tarjeta en la ranura con la franja magnética apuntando hacia el suelo. Acto seguido la tarjeta va a volver a salir del dispositivo por otra ranura un poco más adelante del redondel amarillo (más cerca de las puertas). Cuando saques la tarjeta de esta segunda ranura es que se abren las puertas y puedes pasar por ellas.

En la estación de tu destino para poder salir de nuevo tienes que pasar por unas barreras y debes introducir de nuevo la tarjeta la ranura de las puertas tal cual como lo hiciste en la estación en la que empezaste el viaje.

Bus

Para usar los buses de Londres con la Travelcard lo único que tienes que hacer es subir por la puerta delantera del bus y enseñarle la tarjeta al conductor. La Travelcard viene con una fecha impresa en ella, es la fecha en la que caduca la tarjeta. Debes enseñarle la tarjeta al conductor del bus de tal manera que él pueda leer la fecha y confirmar que la tarjeta no ha caducado. Al bajar del bus no hay que volver a presentar la tarjeta.

Contactless, Apple Pay y otras formas de pago

En el metro y en los buses de Londres se pueden pagar los viajes utilizando la tarjeta contactless de tu banco. Aunque te recomendamos que preguntes en tu banco porque hay algunas tarjetas que no son aceptadas en el transporte público de Londres.

Los precios que pagas con la contactless son los mismos que se pagan con la Oyster Card, es decir los más baratos del transporte público y lo que pagan todos los residentes de Londres.

Para saber cuánto cuesta usar el metro de Londres con la tarjeta contactless lee la sección de la Oyster Card más arriba, ya que las condiciones son las mismas.


Pagos de viajes individuales

Si no quieres comprar bonos de transporte y no tienes una tarjeta contactless también puedes pagar cada viaje individual que hagas en el metro de Londres. Para esto lo que haces es comprar un ticket sencillo en las máquinas de las estaciones del metro.

En los buses de Londres no puedes pagar un solo viaje en efectivo. Y no hay tickets sencillo de bus. Para usar los buses de Londres estas obligado a sacar un bono de transporte (Oyster Card o Travelcard).

Un solo viaje en el metro en el centro de Londres (zona 1 y 2) cuesta £4.90.

Ten en cuenta que la Travelcard de 1 dia cuesta £13.10, es decir que si piensas hacer 3 viajes en Londres te sale más barato comprar la Travelcard.

Con la Oyster Card un solo viaje en el centro de Londres cuesta £2.40 y lo máximo que cobra al dia es £7, es decir que 3 viajes salen a £7 y a partir del tercero todos los viajes son gratis. Lo que hay que tener en cuenta es que para obtener la Oyster hay que pagar £5 de deposito y si solo usas la tarjeta 1 día NO te devuelven el depósito. Es decir que usar la Oyster por 1 dia sale a £12. Sigue siendo más barato que la Travelcard y que pagar 3 viajes individuales en el metro por el centro de Londres.

Cómo comprar un ticket sencillo para el metro de Londres

Los tickets para un solo viaje en el metro de Londres se compran en las mismas estaciones de metro.

En las estaciones de metro no hay oficinas con dependientes vendiendo tickets, así que los tienes que comprar tú mismo en las máquinas que se encuentran en los vestíbulos de las estaciones.

Acércate a una de las máquinas y sigue las instrucciones de la pantalla.