ÚLTIMOS DÍAS DE 2 GRANDES EXPOSICIONES EN GREENWICH

longitude1

Este domingo 4 de enero es el último día para ver 2 espectaculares exposiciones en Greenwich.

La principal y más grande de las 2 es Ships, Clocks & Stars: The Quest for Longitude (‘Barcos, Relojes & Estrellas: en Búsqueda de la Longitud’), organizada por el Museo Marítimo (National Maritime Museum). Es una fascinante ilustración del intento de varias mentes brillantes del siglo XVIII de resolver el problema de la longitud, lo que permitiría a los barcos saber su posición este-oeste estando en alta mar.

La otra, Longitude Punk’d, inspirada en esa exposición sobre longitud en el Museo Marítimo, es una colección de objetos diseñados por “inventores” para tratar de una manera algo irreverente resolver el problema de la longitud.

Ambas exposiciones comenzaron el año pasado y se organizaron para coincidir con el tercer centenario de la aprobación del Acta de Longitud de 1714. En ese año el parlamento inglés decidió ofrecer un premio de £20000 (£2.500.000 en dinero de hoy en día) a la primera persona que encontrara la manera de permitir a los barcos saber su posición este-oeste (longitud) con precisión estando en alta mar.

La importancia de resolver el problema de la longitud se debía al gran número de accidentes y pérdidas de barcos en alta mar por falta de técnicas o instrumentos precisos de navegación. Inglaterra, que debéis recordar se encuentra en una isla y se encontraba en esa época incrementando sus rutas marítimas y consolidando su creciente imperio, tenía la necesidad de resolver este obstáculo con gran rapidez.

longitude2

En esta gran exposición se explican muy bien los conceptos de latitud y longitud y están exhibidos algunos de los instrumentos que se utilizaban en la época para su medición.

También están en la exposición el acta del parlamento original de 1714 y una carta que Sir Isaac Newton escribió sugiriendo formas de resolver el problema de la longitud.

La exposición ilustra muy bien los diferentes métodos e instrumentos que se propusieron para resolver este problema, y en ella se muestran también los relojes de Harrison que permitieron por primera vez en la historia determinar la hora exacta estando en alta mar. Estos relojes son una maravilla del diseño y es inevitable quedarse con la boca abierta con la genialidad de estas piezas maestras.

Ships, Clocks & Stars: The Quest for Longitude trata también las expediciones en las que se probaron las diferentes soluciones propuestas y el impacto que la búsqueda de la longitud tuvo en la sociedad británica en general.
Es una exposición muy recomendable para los amantes de la historia marítima y la historia de la ciencia y para las personas curiosas en general.

Información Práctica

Ships, Clocks & Stars: The Quest for Longitude termina este domingo 4 de enero en el National Maritime Museum en Greenwich.

Longitude Punk’d termina también este domingo 4 de enero en el Royal Observatory de Greenwich.

La entrada cuesta £8.50 y da acceso a las 2 exposiciones aunque son en edificios diferentes.

Ambos museos están abiertos de 10:00 a 17:00.

Las estaciones más cercanas son Greenwich (trenes de National Rail desde London Bridge) y Cutty Sark en la línea DLR.

Para más información sobre las exposiciones y los museos en general visita la web de Royal Museums Greenwich.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *