‘GREAT BRITAIN’ EN EL THEATRE ROYAL HAYMARKET

greatbritain_haymarket

Great Britain es una obra de teatro satírica que termina hoy 10 de enero en el Theatre Royal Haymarket de Londres.

Nuestros lectores habituales recordaréis que ya os mencionamos esta obra en nuestro reciente post sobre ‘Hope, una producción teatral que dramatiza los efectos de los recortes del gobierno en la sociedad británica.

Great Britain, escrita por el dramaturgo Richard Bean, debutó en el National Theatre en 2013, y es una sátira cuyo argumento gira en torno a un periódico que comienza a hacer escuchas ilegales para obtener información privada de diferentes famosos, políticos, personajes destacados y a veces ciudadanos de a pie.

¿Os suena esta historia? Probablemente sí, pues eso fue justo lo que en 2011 se descubrió que estaban haciendo algunas publicaciones de la ‘prensa amarilla’ en este país, algo que sacudió los cimientos de la sociedad inglesa. De hecho, en lo que a nosotros nos parece un impresionante testimonio de lo muy al día que está el teatro en este país, la obra se estrenó en su ubicación original (el National Theatre) solo días después del fin del juicio por esas escuchas ilegales hechas por tabloides británicos.

Great Britain muestra la redacción de un periódico ficticio llamado ‘The Free Press‘, especialista en airear escándalos, contar cotilleos, y con todas las características de un típico tabloide británico. Paige Britain, editora jefe del periódico, es una persona arribista y sin escrúpulos, que hará lo que esté en su mano para ascender, y para vender más ejemplares. Está rodeada de un grupo de fotógrafos, redactores y directivos con tan pocos escrúpulos como ella, y un día -de manera casual- encuentran la manera de tener acceso a los teléfonos de personajes conocidos (y no tan conocidos).

Lo que sigue es una historia en la que lo deprimente se mezcla con lo cómico, y en la que vemos que la corrupción, el individualismo y la falta de ética afectan a muchos: prensa, policía y políticos. Y si alguno lleváis un tiempo viviendo en el Reino Unido (y estáis al tanto de las noticias) reconoceréis en esta obra ‘versiones’ de personajes y escándalos famosos que han aparecido en los últimos años.

Esta obra es una muestra más no solo de lo que os decíamos antes -teatro al día con lo que sucede en el país- sino de la total libertad de las artes escénicas aquí, ya que aquí en el teatro se critica a todos!!!




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *