ÚLTIMOS DÍAS PARA VER LA EXPOSICIÓN DE REMBRANDT EN LA NATIONAL GALLERY

ng_rembrandt

Quedan muy pocos días para ver la gran exposición de Rembrandt titulada Rembrandt: The Late Works en la National Gallery aquí en Londres; termina este domingo 18 de enero.

Esta impresionante muestra de uno de los pintores más grandes de la historia ha sido comisionada entre la National Gallery y el Rijksmuseum de Amsterdam, y está centrada en los últimos años del maestro holandés – desde aproximadamente 1650 hasta su muerte en 1669. Este es un punto que queremos resaltar, pues si estáis buscando ver una exposición general sobre la obra de Rembrandt, esta quizá no cumpla ese objetivo, ya que se centra en una época muy concreta, y quizás no la más conocida de él. No obstante, si os gusta la pintura y especialmente Rembrandt, no os la podéis perder.

Llama la atención que la exposición está organizada por temas; cada sala corresponde a un tema diferente, como por ejemplo la luz, inspiración de otros maestros, intimidad, contemplación, conflicto…al parecer la exposición trata de hacer entender y mostrar cuáles eran las diferentes cuestiones que inquietaban e inspiraban al pintor en la etapa final de su vida, un época agitada para él (marcada por la bancarrota, litigios legales y muerte de familiares) pero de cualquier forma llena de creatividad y experimentación.

Muchos críticos consideran a Rembrandt uno de los pintores más grandes de la historia no solo por su calidad técnica sino por su capacidad de adentrarse en las emociones humanas de los sujetos a los que pintaba y de plasmarlas en el lienzo, mostrando no solo al retratado o personaje del cuadro con sus características físicas sino también con sus emociones y mundo interior. Además, en esta última época, buscó también innovar y crear un estilo nuevo y diferente, con mayor expresividad y profundidad aún.

La exposición cuenta con más de 40 cuadros, 30 grabados y 20 dibujos, todos obras originales de Rembrandt, prestados por importantes museos de todo el mundo, entre los que destacan el Rijksmuseum de Amsterdam, el Louvre de París, la National Gallery de Washington DC, el British Museum, y por supuesto hay algunas obras también de la propia National Gallery de Londres.

Es difícil hacer una selección de las obras más destacadas de la muestra, pero entre ellos está la magnífica The Jewish Bride (‘La Novia Judía’), que era una de las pinturas favoritas de otro gran pintor holandés, Vincent Van Gogh; también An Old Woman Reading (‘Mujer Vieja Leyendo’), Juno, The Suicide of Lucretia (‘El Suicidio de Lucrecia’) y varios de los autorretratos por los que es tan conocido el maestro holandés (pintó más autorretratos que cualquier otro artista del siglo XVII) – entre ellos destaca Self Portrait at the Age of 63 (´Autorretrato a la Edad de 63 Años’), de impresionante honestidad respecto al paso del tiempo y las huellas que éste deja, y que además fue el último autorretrato que pintó.

Información Práctica:

Rembrandt: The Late Works en la National Gallery de Londres finaliza el domingo 18 de enero.

El horario de apertura de la National Gallery es de 10.00 a 18.00 (y viernes hasta las 21.00).

Precio de las entradas: £18

Más información en la web de la National Gallery.

La National Gallery está en el lado norte de la Plaza de Trafalgar.

Las estaciones de metro más cercanas son:

– Charing Cross: líneas marrón (Bakerloo) y negra (Northern)
– Leicester Square: líneas negra (Northern) y azul oscuro (Piccadilly)




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *